Telenovela en Cuba

(Redirigido desde «Telenovelas Cubanas»)
Las telenovelas en Cuba
Información sobre la plantilla
SolDeBateyrecti.jpg
Concepto:Cuba fue pionera en la creación del género "telenovela", basado en las radionovelas cubanas.


Las telenovelas en Cuba comenzaron en 1952. Aunque en la actualidad los principales productores de telenovelas en América Latina son Brasil, México y Venezuela, Cuba se reconoce como pionera en el género.

En 1952, el consorcio CMQ estrenó un programa de televisión llamado El derecho a nacer, una adaptación de las antiguas series de radio por lo cual la telenovela es considerada un producto cultural cubano.

Telenovela

El término refiere al género de la literatura producido para televisión que narra historias ficticias basadas en hecho reales (o no) y que posee un alto contenido melodramático.

La primera edición fue basada en una radionovela cubana llamada El derecho de nacer en el año 1950. En Cuba ya eran bastante populares las radionovelas en aquella época y a partir del éxito producido por "El Derecho de nacer" varios países latinoamericanos decidieron comenzar a producirlas. El género surgió principalmente como experimento y resultó ser un gran producto televisivo que acapara masas.

En sus inicios, las telenovelas eran transmitidas en episodios diarios, generalmente con una hora de duración, y que al tratarse de episodios consecutivos su idea era atrapar al televidente en la historia. La telenovela en sus comienzos siempre desarrollaba historias rosas o de alto contenido romántico, donde el denominador común eran el amor que sentían los protagonistas el uno por el otro y la lucha por vencer los obstáculos que los separaban; a diferencia de hoy en día que existen muchas variaciones de éste género.

Telenovela cubana

La génesis de la telenovela cubana es un proceso polisémico donde convergen los legados culturales provenientes de Europa y de la producción mediática precedente en Estados Unidos, las características intrínsecas del soporte y las prácticas de comunicación, cultura y mercadeo que nutren y mediatizan su relación contenido-forma.

Por ende, entre sus múltiples matrices culturales hoy se destacan los paradigmas estético filosóficos del romanticismo, el melodrama y el folletín, que luego nutrieron toda la producción mediática y cultural gestadas en Norteamérica durante la etapa de consolidación de la industria radiofónica y televisiva pero además, al resto de las expresiones culturales no mediáticas existentes en la industria cultural de la época.

Referencias cronológicas

1950

Se transmite la radionovela El derecho de nacer, del autor Félix B. Caignet, obra ampliamente reconocida como el origen de lo que, años después, sería el formato telenovela. A este propósito, el hallazgo fundamental estuvo en mantener a una audiencia cautiva alrededor del relato fragmentado de una historia sentimental donde la pasión está condenada a la imposibilidad de su realización. Para ello la estructura utilizada fue la de enlazar una larga cantidad de capítulos cortos, cada uno con un punto de enganche al final para así garantizar la atención del radioescucha para el capítulo siguiente. En paralelo a esto, la solución de la intriga estaba vinculada a un secreto, conocido por sólo uno de los personajes. La fórmula esencial para estimular la atención del público fue entonces postergar continuamente el momento en el cual el secreto sería revelado.

Ha sido radiada innumerables veces en los más diversos países del mundo y existen tres versiones para el cine. Las escenas donde el personaje "Don Rafael del Junco" sufre un derrame cerebral, queda imposibilitado de hablar y trata de decirle al doctor "Albertico Limonta" que es su nieto, son parte del imaginario común de las radioaudiencias en América Latina.

1952-1959

Las primeras telenovelas cubanas fueron cinco obras originales escritas y dirigidas para "La novela en televisión" (1952 a 1953. CMQ TV. Canal 6) por Mario Barral, con una vasta experiencia en el drama, la poesía, la radiofonía y la publicidad cubana. Fue este artista quien por caprichos del destino décadas más tarde devendría también en escritor y director de la primera telenovela producida y difundida en habla hispana desde Estados Unidos.

Durante su primera década, la telenovela cubana ensayó los más diversos formatos difusivos multiplicados en horarios, sesiones, fuentes y temáticas – ambientes, luego replicadas por toda la Región. Vale la pena destacar que en fecha tan temprana como 1953 y 1954, el cubano Juan Herbello (1953 y 1954) escribió y dirigió telenovelas en Venezuela mientras su coterráneo Raúl Nacer, dirigió varias de ellas en Puerto Rico antes de 1959, cuando se estreno allí la primera versión de El derecho de nacer, fuera de fronteras.

En Cuba se crearon los originales escritos expresamente para la televisión (La novela en TV. Canal 6. Mario Barral 1952), las adaptaciones literarias (La novela de la tarde. Canal 4. La Madonna de las siete lunas. María Julia Casanova 1954), las radionovelas (Escuela de TV. La novela del arroz Gallo. Ricardo Durán. Canal 2. 1955) y las obras teatrales. Escuela de Televisión. Tú eres la paz. Canal 2. 1958).

En cuanto a las temáticas y ambientes, los cubanos fueron los primeros en inaugurar la vertiente exótica: (Canal 2. La sombra del harem. Radionovela de Caridad Bravo Adams. Adaptación Ricardo Durán. 1955), la histórica o épocal (Historia de tres hermanas. Mercedes Antón. 1956), la rural (Entre monte y cielo. Radionovela de Dora Alonso. Adaptación Roberto Garriga(1957) y la de denuncia social (Mi apellido es Valdés. Radionovela de Roberto Garriga llevada a la pantalla en 1957) que replicando el proceso radiofónico, desde su propia década fundacional, como historias y como modelo televisivo se reprodujeron en las televisoras regionales, iniciando un periplo que aún pervive mas allá de Las Américas, en todo el orbe.

1986

Sol de batey, de Dora Alonso, adaptación del libreto de la vieja radionovela homónima (transmitida en 1950) de la autora misma, se convierte en un gran éxito de audiencia en el país y es seleccionada como la mejor novela y el mejor original del año. La trama estaba construida alrededor de dos historias de amor, violencia y ulterior justicia en un ingenio azucarero del siglo XIX cubano. Durante largos años fue el modelo a alcanzar por las telenovelas cubanas.

2002

Telenovela cubana Doble Juego realizada por TV Cubana en el año 2002. Escrita y dirigida por Rudy Mora, innova el género de modo radical y se convierte en un éxito apabullante en el país.

Por vez primera en la telenovela cubana, una de las protagonistas centrales de la telenovela pertenece al ambiente marginal urbano de la capital del país, ricamente retratado en la obra. Un año después, mereció una versión fílmica hecha a partir de una condensación de los capítulos filmados.

Directores cubanos de telenovelas

Principales actores cubanos de telenovelas

Listado de telenovelas cubanas por año

Nombre Año
Senderos de amor 1952
Historia de tres hermanas 1956
El derecho de nacer 1958
Flor de las nieves 1959
El alma encantada 1960
Los espejuelos oscuros 1976
La peña del león 1976
Gracias por el fuego 1977
La joven de la flecha de oro 1977
Doña Bárbara 1978
Primavera en Budapest 1978
El rojo y el negro 1979
El viejo espigón 1981
Cumbres borrascosas 1981
Oro verde 1982
Rosas a crédito 1983
Las impuras 1984
Solo el amor 1984
Sol de batey 1985
Teresa Raquin 1985
La mujer fantasma 1986
Un bolero para Eduardo 1986
Hoy es siempre todavía 1987
La séptima familia 1987
Médico de guardia 1987
Papá Goriot 1987
Antonia 1989
Enamorada del mar 1989
Tren de noviembre 1989
La botilla 1990
Las honradas 1990
De tu sueño a mi sueño 1991
Magdalena 1991
Sin perder la ternura 1991
Retablo personal 1992
Pasión y prejuicio 1992
Cuando el agua regresa a la tierra 1993
El año que viene 1994
Entre mamparas 1996
Rosas a crédito 1996
Tierra brava 1997
El eco de las piedras 1998
El naranjo del patio 1998
Salir de noche 1999
Si me pudieras querer 1999
A pesar de todo 2000
Destino Prohibido 2000
La otra cara 2000
Las huérfanas de la Obra Pía 2000
Doble juego 2002
Al compás del son 2005
El balcón de los helechos 2005
La cara oculta de la luna 2005
Lo que me queda por vivir 2005
Historias de fuego 2007
¡Oh, La Habana! 2007
Polvo en el viento 2008
Diana 2009
Añorado encuentro 2010
Aquí estamos 2010
Bajo el mismo sol 2011
Amores de verano 2012
Con palabras propias 2012
Santa María del Porvenir 2012
Tierras de fuego 2013
Playa Leonora 2014
La otra esquina 2014
Cuando el amor no alcanza 2015
Latidos compartidos 2015
La sal del paraíso 2016
En tiempos de amar 2017
En fin, el mar 2018
Vidas cruzadas 2018
Más allá del límite 2019
Entrega 2019
El rostro de los días 2020
Vuelve a mirar 2021
2021
Tan lejos y tan cerca 2022
Los hijos de Pandora 2022
Asuntos pendientes 2023

Fuentes