Ninjutsu en Cuba

Ninjutsu en Cuba
Información sobre la plantilla
Ninjutsu Cuba.png
Concepto:Conjunto de conocimientos que dota al hombre de capacidad suficiente para adaptarse al entorno en el que vive y salir victorioso de cualquier situación, luchando si fuera necesario.

Realmente el Ninjutsu comenzó en el Puerto Pesquero de la Habana bajo la dirección del sénsei Kohakura, quien impartìa en los Talleres de Reparación de Barco (en un dojo) clases de Karate del estilo "Tsuyoi-Te-Ryu" para todos; pero en unas clases privadas impartía Ninjutsu a los maestros Victor Serulia y Raimundo Torres Díaz y esto fue en 1970. Estas clases se mantenían en secreto ya que eran prohibidas en la Isla cubana. Posteriormente se nos acercó Raúl Rizo a pedirnos iniciarse en el Karate y comenzamos a impartirle clases a Raúl Rizo y otros muchos miembros del Ministerio del Interior cubano en los altos del restaurante "Caracas", al año de formación decidieron sacar una ley de prohibición de practicar Karate a todo aquel que no fuera del MININT, con lo cual al nosotros no estar de acuerdo con ello, decidimos no continuar impartiéndoles clase y el Ministerio del Interior decidió entonces contratar a otro maestro japonés llamado Ikeda. Nosotros por nuestra parte continuamos en el Puerto Pesquero de la Habana y fuimos creando escuelas por toda la Isla, en Matanzar la llevana Juan J. Tápanes (ingeniero de la pesca) por ejemplo. No entiendo por qué se trata de ocultar la verdadera historia del Karate y del Ninjutsu en Cuba, tenemos que quitarnos de la cabeza ese afán de Grandeza de decir que antes que nosotros no hubo nadie. La escuela de Ninjutsu de los años 70 (nuestra escuela) se llama "TSUYOI-SEISHIN-DO-RYU", Nota: Hoy en día con el acceso a la información todas las mentiras u ocultaciones de la verdad salen a relucir.

Tenemos todo tipo de documentación incluso fotográfica (lástima en blanco y negro ya que en aquella época el color brillaba por su ausencia y los revelados en el "consolidado" a veces eran horrorosos),

Un saludo a todos los Ninjas de los años 70 que aún están algunos en Cuba y a los actuales. Todos somos hermanos.

CUALQUIER ACLARACIÓN: Soke Dr. Raimundo Torres Díaz

                                                Shihan  Ing. Victor Serulia. Ninjutsu en Cuba. Historia, tradición y origenes del milenario arte en Cuba, sus máximos exponentes, así como las escuelas que integran la Asociación Cubana de Ninjutsu. 

Ninjutsu

El Ninjutsu (que en ocasiones se usa indistintamente con el término Ninpo), es el arte de estrategia y tácticas de guerra no convencional de la guerra de guerrillas, así como el arte de espionaje practicado por el guerrero Ninja, agente encubierto del Japón feudal, especializado en las artes poco ortodoxas de la guerra.

El ideograma con que se compone la palabra Ninjutsu está dividida en dos partes:

El Kanji principal, Nin, que se compone de dos caracteres más. El carácter superior, ha o Toh, significa filo de la espada, y la parte inferior del carácter, kokoro o Shin, significa corazón o alma. El carácter significa, espada u hoja, el Kanji significa, filo de la espada. Juntos significan cautela, sigilo, furtivo, secreto, resistencia, perseverancia y paciencia.

El otro Kanji, significa persona. En la palabra Ninjutsu, el segundo Kanji, llamado Jutsu, significa arte o técnica.

Otra denominación usada para Ninjutsu es la palabra Ninpo donde el sufijo Po, significa "conocimiento", "principio", cuando se encuentra con el prefijo Nin, lleva el significado de un orden superior del Ninjutsu.

El Ninjutsu es un conjunto de conocimientos que dota al hombre de capacidad suficiente para adaptarse al entorno en el que vive y salir victorioso de cualquier situación, luchando si fuera necesario.

Historia

Las primeras referencias del arte del Ninjutsu en Cuba se manifestaron de manera autodidacta por el año 1985, con libros que internacionalmente se estaban difundiendo de Masaaki Hatsumi, Soke de la escuela Bujinkan (casa del divino guerrero), uno de los líderes de la expansión de este arte hacia occidente. Varios practicantes de Cuba, en especial de las artes tradicionales japonesas, se interesaron por la práctica de este arte de guerra, como fueron en La Habana, El sensei Pedro Duque, que comenzó el entrenamiento con niños y jóvenes en el capitalino barrio de Alamar, Habana del Este, por espacio de un año, pero tras ese tiempo fue imposible mantener la escuela ya que las condiciones objetivas y subjetivas no estaban creadas para este fin, de igual forma autodidacta, se comienza a estudiar este arte en La Lisa y San Miguel del Padrón.

El fundador y precursor del Ninjutsu en Cuba, fue, el actual Shihan Ernesto Reynelio Estopiñan Regalado que, desde el año 1987, comenzó la práctica incansable del Arte Ninpo. El Sensei Ernesto es un reconocido Artista Marcial y fue además introductor del Ken Jutsu esgrima Japonesa en su ciudad Natal de Cárdenas, actualmente es el representante de la Japan Ninjutsu Federation en Cuba.

Para el año 1990 se comienza por parte del Shihan y actual Kaiso de la Kasumi Ryu Ninpo, Fernando Gonce Cutie, la práctica del Ninjutsu en la provincia de Holguín sobre la base de la escuela Fuma Ryu Ninjutsu, gracias a videos de entrenamiento y literatura Shinobi que poco a poco pudo obtener por amigos y colegas de otras Artes Marciales, como es el caso del sensei Rafael Trueba, más conocido por sus amigos y dentro del mundo marcial como Felo Trueba, que en los inicios de encontrarse el sensei Fernando implementando las bases sobre el estudio del Ninjutsu en la provincia, apoyó esta misión con la visión marcial y experiencia en el estudio de diversas Artes Marciales que lo caracterizaba. Ya para el año 1996, fecha en la que comienza, por parte del sensei Fernando con una base más sólida, la práctica del Ninjutsu, se dirige hacia la ciudad de Matanzas y conoce al Sensei Ernesto Reynelio Estopiñan Regalado, creándose desde ese momento una unión entre las escuelas de Holguín y Matanzas, una vez de regreso a la provincia el sensei Fernando continua el sistema de entrenamiento sobre una base más sólida.

Otro impulso de envergadura lo daría la sensei de Karate Wado Ryu, Mayra Calviño que se sumó a la práctica del Ninpo junto a algunos practicantes y seguidores del arte en Cuba y decide contactar para el año 1997 al Shidoshi Mario Fernández Soria, de origen chileno perteneciente a la escuela Bujinkan, quien envía programas y libros, responsabilizándose por Cuba.

Para el año 1998 el Maestro cubano Ramiro Chirino Suárez viaja a la ciudad de Matanzas en busca de información sobre el Ninjutsu, con motivo de preparar un documental para el programa de televisión Pasaje a lo desconocido que dirige el periodista internacional Reinaldo Taladrid y sostiene una entrevista con el sensei Ernesto, días después, el 31 de marzo de 1998 y conmemorándose el 1er aniversario del programa, es invitado al estudio 11 de la televisión Cubana para realizar una demostración del Arte del Ninjutsu contando con la asistencia y participación del Maestro Máximo Roy Fernández Rodríguez, Presidente de la Federación Cubana de Daito Ryu Aiki Jujutsu.

Para el año 2003 con la creación de la Federación Cubana de Artes Marciales (FCAM), el Ninjutsu comienza a participar como miembro activo, según consta en los archivos del primer activo nacional desarrollado en el ESFAAR "Giraldo Córdova Cardín" de Ciudad de la Habana los días 21 y 22 de Marzo del 2003, siendo este el preámbulo para que las filiales provinciales comenzaran una incansable labor de entrenamiento por parte de los representante de estilos en todo el territorio nacional.

A mediados del año 2004 el sensei y actual Kaiso Fernando Gonce Cutie, decide contactar con otras provincias del país que realizaban la práctica marcial del Ninjutsu, como fue a la provincia de Santiago de Cuba que contaba con una tradición heredada por el maestro Tan de origen asiático que durante varios años mantuvo la práctica del Ninpo en es ciudad de forma oculta y solamente trasmitida sus enseñanzas a unos pocos escogidos. El maestro Tam se mantuvo enseñando hasta que cayó gravemente enfermo. Murió en la ciudad de Santiago de Cuba debido a una insuficiencia renal crónica en 1985, a la avanzada edad de 79 años. Tras su Muerte, el grueso de sus alumnos se dispersó y la escuela se disolvió. Pasarían varios años para que la tradición fuera nuevamente rescatada. De ello se encargaría el joven maestro José Ramón Ruy Caraballo, conocido por Omi, quien desde su niñez vivió y estudió el Ninjutsu bajo la égida del maestro Tam.

Es así como surge de uno de los fundadores de este grupo, el sensei y actual Shihan Carlos Miguel Mateo Rosaenz, que se dispuso rescatar las raíces y las tradiciones del Ninpo de su ciudad, vinculándose a la provincia de Holguín y a otras provincias del país en una estructura nacional del estilo y se afilia a la FCAM. En un inicio estas escuelas se registraron bajo el nombre de Kusa No Mono y se comenzó una labor de estudio incansable de todos los responsables del Ninjutsu en la isla dando la apertura a la participación en exhibiciones desarrolladas en los diferentes territorios del país, ya para el año 2004 se manejaba en la mente del Sensei y actual Kaiso del sistema Kasumi Ryu Ninpo, Fernando Gonce Cutie, la idea de desarrollar un seminario nacional con el fin de agrupar las enseñanzas del Ninjutsu impartidas en el país por los diferentes Artistas Marciales que desarrollaban la práctica en la isla, siendo posible para el año 2005 efectuar un seminario Nacional.

Seminario Nacional de 2005

Efectuado en áreas de la plaza de la revolución Calixto García, este seminario se realizó sobre la base del Kihon Happo (8 Técnicas básicas); Taijutsu (combate desarmado) y la aplicación del Sanchin No Kata. En esta ocasión se presentaron practicantes de varias provincias del país, dentro de los que se destacaron el sensei Ernesto Estopiñan Regalado (Provincia de Matanzas), sensei Mayra Calviño García (Ciudad de la Habana) y los sensei, Carlos Miguel Mateo Rozaenz y Jorge Luís Soria Ramírez (Santiago de Cuba), además de otros practicantes de las provincias de ciudad de la Habana, Camagüey, Granma y Holguín siendo este seminario nacional un rotundo éxito para los practicantes de la isla.

Luego de varias acciones encaminadas a unificar el Ninjutsu en la isla se decide por la directiva de la FCAM del país otorgar el cargo de Presidente Nacional del Ninjutsu a la compañera Mayra Calviño García de ciudad de la Habana, continuándose la practica del Ninpo, por los diferentes instructores que se encontraban impartiendo este Arte en Cuba, en sus diferentes estilos y líneas Marciales, ejemplo de ellas son las actuales escuelas Isshin Ookudo Ryu La Habana, Gekkan Ryu Ninjutsu (La Habana), Banke Shinobi Koga Ryu (Provincia de Matanzas), Hinode Ryu Ninjutsu (Santiago de Cuba) y Kasumi Ryu Ninpo de Holguín. Para el año 2005 todas estas líneas de estilos se registraron bajo el nombre Kusa No Mono.

Durante los tres días que duró el encuentro se mantuvieron tomando acuerdos y entrenando en coordinación. De regreso a la capital surgió entonces la legalidad de la Asociación, inscrita como Asociación Cubana de Ninjutsu (ACN) en el Ministerio de Justicia (MINJUS), Tomo 1, Folio 124, Nro 042-00-2076-17 y perteneciente, con carácter de miembro legal, a la Federación Cubana de Artes Marciales (FECAM), la cual representa legal y jurídicamente ante el INDER y demás instituciones nacionales y extranjeras. Posteriormente se crea la Junta Directiva Nacional para legalizar de forma oficial la Asociación.

En la provincia de Holguín quedó como responsable el sensei Fernando Gonce Cutie, además de atender como coordinador nacional la región oriental del país, comprendido por los territorios de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

En el mismo año de su oficialización la Asociación hace contacto con los maestros españoles Juan Hombre, de la Koga Ryu y Pedro Fleitas, de la Bujinkan, quienes envían los programas técnicos y materiales para su estudio, pero no haciéndose responsable de la legalización a nivel internacional, alegando los altos costos de esta empresa.

Un año después (2006) se lleva a cabo en el municipio Cotorro la inauguración de la Biblioteca Nacional de Artes Marciales, rectora por la ACN, teniendo una gran aceptación en el público interesado en el tema, pero que hubo de retirarse al poco tiempo producto de incompatibilidades con los órganos de dirección municipales. El 10 de diciembre de ese año se llevó a cabo una demostración con motivo del Bunka no Hi, o "día de la cultura" en Japón, de Ninjutsu en este local, con la presencia de una representación de la embajada de Japón en Cuba y artistas marciales.

Seminario Nacional de 2006

El seminario desarrollado en la ciudad de Holguín tuvo como base de entrenamiento Ken jutsu, Iai Ninpo, esgrima japonesa y fue realizado en el tabloncillo de la escuela de ciencias médicas de la mencionada ciudad, contando con la participación de las siguientes provincias del país, Santiago de Cuba, Palma Soriano (Municipio de Santiago de Cuba), Camagüey y Holguín. Además de otros practicantes de artes marciales como fue el caso del Karate, Pick Boxing y Wing Tzun.

Seminario Nacional de 2007

Realizado en Holguín. Base impartida Hoken Juroppo Jutsu métodos de golpeo a zonas específicas del cuerpo y kyusho Atemi, con la participación de las provincias de Santiago de Cuba, Camagüey y Granma.

Año 2009

Inauguración del SHOREIJO Dojo del Sensei Ernesto

El 28 de noviembre del año 2009 se realiza la inauguración oficial del SHOREIJO del sensei Ernesto Reynelio Estopiñan Regalado en la ciudad de Matanzas, contando este evento con la asistencia de representantes de diversas Artes Marciales del país, así como invitados de varias ramas de la cultura, miembros del consejo de dirección provincial de la Federación Cubana de Artes Marciales de la ciudad de matanzas y la presencia de la cátedra de estudios Japoneses de la universidad Camilo Cienfuegos de la propia provincia.

Presidiendo dicha ceremonia de representación se encontraba el presidente de la escuela de Aikido Tradicional Aruhonso Ha Toni Alfonso Rodríguez. Contando además con la presencia de Raúl López presidente de Wushu en la provincia de Matanzas, el Sensei Henry Binerfa Castellanos creador del sistema de defensa Shinkaido Ryu, el Shidoshi Carlos M. Mateo.

Durante el año 2009 al 2010 el Sensei Fernando Gonce se dio a la tarea de preparar a uno de sus instructores con el fin de entregarle el legado de la línea Kasumi Ryu Ninpo para que ocupara el cargo de Kaicho Director General de la escuela en Cuba, el sensei Fernando Gonce decide oficialmente ante la Directiva de la FCAM del Territorio en Holguín y de su Presidente Provincial delegar el cargo de representante para Cuba de la escuela Kasumi Ryu Ninpo, al entonces Shidoshi Ho Jorge Jacinto Betancourt González el 1 de enero de 2011.

La escuela de ciudad de la Habana atendida por la Sensei Mayra Calviño decide teniendo como objetivo un mejor trabajo y organización, crear la Ninjutsu Budo Taijutsu Cuba, como línea de entrenamiento para cuba durante el año 2011 a su vez aparejada a esta la Shihan Dantai, como órgano rector de la asociación para la evaluación y gestión de grados técnicos en el territorio nacional. Llevándose a efecto durante el mes de octubre un examen de grado nacional, donde obtienen la categoría de cinturones negros primeros y segundos danes algunos instructores de La Habana, Holguín y Pinar del Río. En la primera reunión de la Shihan Dantai se toma el acuerdo de realizar un programa único, con el nombre de Isshin Ookudo Ryu, o escuela de muchos ríos y un solo camino, donde se unificara el conocimiento adquirido por los instructores de la asociación de estilos como la Bujinkan, Genbukan, Bujeikan, Koga e Iga Ryu, Koningun Ninjutsu, entre otros, esta acción no fue muy bien acogida por los demás representantes de estilos de Ninjutsu existentes en cuba lo que provocó discrepancias y debate sobre el tema.

Un año después, en La Habana en enero del 2012 se recibe la visita del Tensai Luís Carlos Gómez Padilla, de México, quien desde el 2006 había tenido contacto con la Asociación, aprovechando su estancia en la Isla mientras estudiaba en la Escuela Internacional de Deportes. En esta ocasión tuvo un contacto con instructores y alumnos, ofreciendo sus conocimientos sobre el Gotompo, Mikkyo y técnicas Ninpo.

Año 2012

Seminario Nacional Provincia Santiago de Cuba

Base impartida el Ninjutsu Bases Filosóficas, Gotompo, participando por ciudad Habana la Hontai Takagi Yoshin Enshin Ryu Jujutsu, Matanzas escuela Koga Ryu, Holguín escuela Kasumi Ryu Ninpo y la Hinode Ryu de Santiago de Cuba como anfitrión.

Seminario Nacional Provincia de Matanzas

Relación de escuelas que asistieron al seminario:

Escuela Kasumi Ryu Ninpo Provincia de Holguín y Municipio Puerto Padre Provincia las Tunas, Escuela Hinode Ryu Ninjutsu Santiago de Cuba, Escuela Hontai Takagi Yoshin Enshin Ryu JuJutsu de Ciudad de la Habana.

Año 2013

Taikai Holguín

Del 18 al 20 de enero de 2013, los miembros de la junta directiva nacional: Shihan Mayra Calviño, Kyoshi Darmar Soberón y Shidoshi Iriel Hernández visitan la provincia de Holguín con el objetivo de impartir un seminario regional sobre Ninjutsu, basado en la metodología de la escuela Isshin Ookudo Ryu, con el objetivo de unificar y coordinar el trabajo del programa único en Cuba. Aunque en primera instancia no se contó con la directiva provincial del ninpo ni la FCAM del territorio para la planificación de dicho evento, este se desarrolló sobre la base de la unificación del Ninpo en la isla, llegándose por parte de la directiva nacional y provincial a un consenso relacionado con el Ninpo.

Relación de provincias que asistieron: La Habana, Las Tunas, Granma, Palma Soriano y la provincia de Holguín.

El 6 de febrero de 2013, desafortunadamente fallece la Shihan Mayra Calviño García. Esta sensei había fungido como presidenta del Arte Ninpo en Cuba, sus alumnos y compañeros honraron su legado y trayectoria en la isla, tras la lamentable pérdida se decide en junta directiva nacional que el cargo de presidente de la asociación Cubana de Ninjutsu y representante de la escuela Isshin Ookudo Ryu lo ocupara el compañero Iriel Hernández Cobreiro, quien fungía como vicepresidente de la mencionada Asociación de Ninjutsu.

Aniversario del Shoreijo del sensei Ernesto

Para el propio año 2013 se conmemoro un aniversario del Dojo del sensei Ernesto Reynelio Estopiñan Regalado asistiendo a dicho aniversario un importante número de practicantes de las Artes Marciales y las siguientes escuelas:

  • Escuela Hinode Ryu Ninjutsu provincia de santiago de Cuba
  • Escuela Shinkaido Ryu provincia de Camaguey
  • Escuela Jyoshinmon Shorin Ryu Karate Do
  • Escuela karate Do provincia de Matanzas
  • Escuela de Jujutsu. Escuela Kasumi Ryu Ninpo provincia de Holguín

Año 2015

Entre el 23 y el 25 de enero de 2015 fue celebrado el seminario nacional efectuado en el Dojo de Aikido de la ciudad cabecera sobre la base del uso de Toshu Kakuto esgrima de cuchillo o Tanto Jutsu cuchillo japonés seminario impartido por el Shidoshi, y kaicho de la Kasumi Ryu Ninpo Jorge Jacinto Betancourt González.

Participaron las provincias de Santiago de Cuba, Camagüey, Municipio Puerto Padre (Provincia Las Tunas) y Holguín, con practicantes invitados de las escuelas de Aikido, Karate, Jujitsu, Iaido.

Año 2017

Entre el 20 y 22 de octubre de 2017 es celebrado el Seminario Provincial efectuado en el Dojo de Aikido de la ciudad cabecera de Holguín, sobre la base de la defensa personal operativa seminario impartido por el Shidoshi, y kaicho de la Kasumi Ryu Ninpo Jorge Jacinto Betancourt González.

Participaron las escuelas de Ninjutsu, Aikido, Karate, Jujitsu, Iaido, Karate Wado Ryu.

Signos de identidad visual acreditados en Cuba

SIGNOS DE IDENTIDAD
Signo
Nombre
Descripción
Nin o Shinobi.jpg


Imagen del grupo o familia de la Japan Ninjutsu.jpg

Japan Ninjutsu Federation


Grupo o familia de la Japan Ninjutsu
El Japan Ninjutsu posee 2 escudos identificativos.

El primero portado sobre el pecho representa la imagen con la que suele identificarse al arte del Ninjutsu, pero con 2 significados bien diferenciados: uno cuando se lee como Nin representa la perseverancia y la tenacidad, y otro cuando se lee como Shinobi representa lo furtivo o secreto. Así mismo este Nin o Shinobi se encuentra formado por 2 kanjis: el superior conocido como Yaiba, en cuya escritura Ha (el filo), se encuentra complementado por To (la espada), simbolizando a la hoja de una espada siempre afilada. El inferior Kokoro, simboliza el corazón, por lo tanto la unión de ambos se traduce como un Corazón siempre afilado y preparado para la acción.

Japan Ninjutsu representa el conocimiento y supervivencia contra todo elemento hostil. El segundo parche se sitúa sobre el brazo izquierdo y representa la imagen del grupo o familia. El dibujo, se encuentra formado por 3 imágenes significativas:

Un Ninjato, la espada típica del Ninja, el símbolo de Nin y un Kuruma Shuriken. Tres imágenes que representan lo más característico del Guerrero de las Sombras y de su enseñanza.

Dentro del anillo superior puede leerse la frase Japan Ninjutsu Federation, como denominación de la Organización creada por el Sensei Juan Hombre Dopazo, para la preservación del Ninjutsu Tradicional del Japón en todo el Mundo y para el restablecimiento de su cultura e historia. Este tesoro del pueblo japonés que está guardado por el Gran Maestro y 21th Soke, Jinichi Kawakami, heredero y líder de las familias Ninja del Japón.

Dentro del anillo inferior puede leerse Survival Ninja Training, como referencia al modelo de entrenamiento a seguir y a su verdadera ideología, que no será otra que la de "sobrevivir" por encima de todo aquello que desee hacer daño.

Kasumi Ryu Ninpo.jpg
Kasumi Ryu Ninpo
Kasumi Ryu Ninpo es el producto del estudio y entrenamiento por años de ancestrales tradiciones del Ninjutsu donde inciden varios Ryu entre ellos los de Iga, Koga y Fuma Ryu, su sistema de entrenamiento está diseñado sobre las bases del Taijutsu combate desarmado con ataques dirigidos a zonas específicas del cuerpo. Además de técnicas de guerrilla, supervivencia y un sistema de Keiki No Buki (Armas tradicionales).

Kasumi Ryu Ninpo se traduce literalmente del japonés como: puerta de la niebla, con ella se pretende difundir la práctica del guerrero Shinobi conocido como Ninja en el Kasumi No Mono Dojo.

La insignia de esta escuela representa un Shuriken, tipo de arma arrojadiza tradicional creada para herir y distraer al enemigo, diseñado sobre las bases de un triángulo representando la estabilidad del sistema de entrenamiento y estrategias militares propias del Ryu.

Su kanji o escritura japonesa representa la esencia y unificación de la práctica de la escuela.

Hinode Ryu Ninjutsu.jpg
Hinode Ryu Ninjutsu
Hinode Ryu Ninjutsu, es un sistema desarrollado en la ciudad de Santiago de Cuba, basado en los elementos más tradicionales del Ninpo, pero integrado a las condiciones actuales, así como a la idiosincrasia del pueblo cubano.

Hinode se traduce del japonés como nuevo día o amanecer. Por ende su nombre significa Escuela del Nuevo Día, manifestando el deseo de renovación, sin renunciar a lo tradicional.

El círculo rojo representa el Sol Naciente, simbolizando el amanecer y aludiendo al origen japonés.

Las divisiones del círculo significan el carácter colectivo. La función de cada quien adquiere sentido cuando se integra al cuadro global.

Los kanji corresponden a los 5 elementos del Goday, esencia filosófica del Ninpo que enlaza a las más viejas tradiciones.

Isshin Ookudo Ryu.jpg
Isshin Ookudo Ryu
La Isshin Ookudo Ryu, o Escuela de muchos caminos y un solo sendero, fue el trabajo mancomunado entre los instructores de Ninjutsu, Mayra Calviño, Darmar Soberón e Iriel Hernández, con el objetivo de unificar y darle validez a un Ninjutsu que manteniendo sus bases tradicionales, respondiera a los intereses del desarrollo de este arte en Cuba.

Se comenzó trabajando en un programa único para Cuba, utilizando las bases de las técnicas ya conocidas de la Bujinkan, Bugeikan, Koga, Fuma, Koningun y un sistema proveniente de círculos cerrados de familias de origen japonés radicados en La Habana.

Comenzando en el 2010 a crear la estructura, es en el 2012 que se comienza a hablar de ello, y al año siguiente que se visita las provincias con el fin de promoverla.

Tras la muerte de la Shihan Mayra, le es otorgado el grado de Shibushi y comienza la estructuración nacional de esta línea, con escuelas en cinco provincias del país y 10 Dojos.

Gekkan Chile Ninjutsu.jpg
Gekkan Chile Ninjutsu
La Organización Gekkan Chile Ninjutsu, reconocida y autorizada por el Ministerio de Defensa de Chile tiene por objetivo dirigir, instruir y representar en Chile ante la Ley de Artes Marciales a instructores de Ninjutsu y sus Academias, esta Organización está Dirigida por el Shidoshi Mario Fernández Soria de Bujinkan. El Dojo principal está en la Ciudad de Concepción.

Fuentes