No te mueras sin decirme adonde vas

No te mueras sin decirme adonde vas
Información sobre la plantilla
Drama romántico | Argentina Bandera de Argentina Argentina
Portadafilme.jpeg
Película Argentina
Estreno27 de octubre de 1995
GuiónEliseo Subiela
DirectorEliseo Subiela
Producción GeneralEliseo Subiela,
Dirección de FotografíaHugo Colace
ProductoraArtear / INCAA
PaisArgentina Bandera de Argentina Argentina

No te mueras sin decirme adonde vas. Filme argentino producido y dirigido por Eliseo Subiela en 1995, con la musica de Pedro Aznar. Subiela elabora con este filme un juego de ciencia ficción anímico amoroso: los que se amaron, aunque mueran, perpetúan su amor en la tierra a través de constantes reencarnaciones libres. La calidad del guión fue premiada con justicia en el Festival de Sitges, y la dirección y ambientación desarrollan bien las peripecias del fantástico relato. Los actores, especialmente Darío Grandinetti hacen creíble la supuesta historia.

Síntesis de la Trama

Leopoldo trabaja como proyeccionista en un cine en Buenos Aires. Lleva años intentado construir una máquina capaz de grabar los sueños humanos. Un día consigue grabar un sueño, en el que se enamora de una mujer que vivió 110 años antes. Poco después, conoce a esa mujer en la puerta del cine en el que trabaja. Se llama Raquel, y dice que ambos llevan años reencarnándose y convirtiéndose en amantes. Leopoldo no consigue recordar nada de Raquel, pero ambos se enamoran. El problema surge cuando Raquel se confiesa harta de reencarnaciones, y desea permanecer muerta de una vez por todas. Leopoldo, en cambio, tiene un miedo atroz a la muerte...

Ficha Técnica

Una muestra del cine argentino

La película

Película absolutamente reflexiva, con una carga emotiva inmensa. El argumento raya en el pensamiento existencialista y filosófico. Es una oda al AMOR, a la MUERTE, a la VIDA. Nos dice que podemos volver a nacer, morir, y nacer... y morir... en esta misma vida, o en la otra...

"No te mueras sin decirme adónde vas" es una obra para escuchar, reflexionar, dejarse llevar por el vaivén de su ritmo amoroso, metafísico y poético.Una película que hace recapacitar sobre el sentido de la vida, sobre el hipotético descanso que imaginamos tras la muerte y sobre lo problemática y dolorosa que es la vida corporal o carnal.

La escena inicial

La película comienza en New Jersey, en 1885. Bajo la lluvia, un hombre acongojado asiste a las exequias de su esposa. De vuelta en su residencia, solo y triste, medita y hace girar el "zoetrope", un juguete de la época, precursor del cine. El hombre se queda dormido. El hombre sueña. El sueño del hombre es un proyector de cine actual que cargan y accionan unas manos. Cuando se proyecta la luz, el sueño de ese hombre será la historia que se contara.

La Trama

Película con una carga emotiva inmensa

En Buenos Aires, época actual, Leopoldo es el proyectista de un agonizante cine de barrio. Tiene unos 50 años. Vive en una casita de barrio con su esposa desde hace 20 años. En el fondo de la casa Leopoldo tiene un tallercito en el que se inventan cosas. Leopoldo sueña con un gran invento que lo rescate de una mediocre muerte anunciada. Este sueño lo comparte con su amigo Óscar, inventor de un robot sensible que personifica a Carlos Gardel... un cuerpo de metal con corazón Argentino... su memoria básica está programada con datos que tienen que ver con la cultura argentina, algo así como "el ser nacional".

Para Leopoldo su mayor ambición es poner a punto el "recolector de sueños", un aparato que registra los sueños durante la noche, y es capaz de mostrarlos en imágenes al día siguiente. Después de muchos intentos frustrados y tras un sueño muy placentero, rescata las imágenes de una mujer, vestida con ropa del siglo pasado.

En esas imágenes la mujer está con un hombre, que es el mismo que se ve al comienzo en 1885. Leopoldo no tiene la menor idea de quien es esa mujer. Sólo recuerda la sensación de un intenso amor hacia ella durante el sueño. Un día en el cine, después de la última función, cuando se dispone apagar las luces de la sala, esa mujer aparece sentada en una de las butacas. Le sonríe. Sólo él puede verla.

Una historia de amor sin limitaciones

De aquí en adelante, Leopoldo emprende un difícil camino, que en principio supone hacer caso omiso a las murmuraciones y sospechas de quienes lo rodean y lo ven hablando solo, en las más variadas circunstancias. Porque Rachel, como se llama la mujer, se presenta llamándolo William, y diciéndole que fueron pareja en una vida anterior, y que en realidad vienen amándose desde hace siglos, de distintas maneras en distintas reencarnaciones. En la última, Leopoldo, fue ese hombre que vimos al comienzo, que era ayudante de Thomas Alva Edison, uno de cuyos sueños consistía en una maquina capaz de aprisionar imágenes en movimiento y después revivirlas proyectándolas. Rachel era una cantante de ópera.

A partir de ese momento, Leopoldo convivirá con ese "espíritu", mucho más sabio que él, que le confesará que no se ha vuelto a reencarnar porque tiene miedo a nacer. Miedo a los sufrimientos de la vida. Rachel se confiesa un espíritu imperfecto al que todavía le falta aprender. Leopoldo, en cambio, tiene miedo a morir. Ambos sienten ese amor eterno que los ha unido durante siglos. En el transcurso del relato, Rachel será como una maestra espiritual que irá transformando a Leopoldo en un ser cada vez mas sabio y luminoso. En su casa Leopoldo "convivirá", con dos mujeres, la esposa y la mujer soñada.

La posibiliad de acceder a otra dimensión, le permite encontrarse con sus padres muertos hace tiempo y diversos seres queridos que ya han abandonado esa etapa de la vida."

Razonamientos necesarios

La muerte un tema recurente en Eliseo Subiela

Hay en este filme la apelación a una constante del arte de SUBIELA (y de todo arte): la pregunta por la muerte. La muerte con relación al arte del cine, la muerte con relación al destino de los mortales, la muerte con relación al deseo por la vida, la muerte con relación a los sueños, la muerte con relación al tiempo, la muerte con relación a la misma pregunta por la muerte.

Por esto mismo, una preciosa alma de mujer está del lado del más allá de la muerte con miedo a volver a nacer aquí, de materializarse, ya que en repetidas encarnaciones probó lo que esta vida conlleva de dolores y penalidades; sin embargo también extraña el amor de la corporalidad, el tocar, gozar, saborear, saciar la sed. De aquí que cuando su enamorado que está, circunstancialmente viviendo en este presente vital-corporal, le dice que no aguanta más sin poder tocarla a ella su amada, que ambos deben juntarse ya que tanto se desean y aman, con lo cual si es preciso él puede recurrir al suicidio para reunirse con ella en el más allá, Raquel, el alma bella que teme al hecho de volver a encarnarse, le dice sin ninguna duda, que "ni se le ocurra" tal disparate, que donde ambos deben reunirse es del lado acá de la vida, no del lado allá de la muerte.

Premios Obtenidos

Ver También

Fuentes

Enlaces Externos