Noelia Cuevas

Noelia Cuevas.
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento
Santander, Bandera de España
OcupaciónPintora y diseñador.
Datos artísticos
ÁreaPintura, dibujo.

Noelia Cuevas. Pintora.

Síntesis biográfica

Es titulada por la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la Fundación Casa de la Moneda, en 1994.

Becada por la Universidad de Olomouc (República Checa) para la realización de un curso de grabado a color dirigido por el profesor N. Kracyna y por la Universidad Complutense de Madrid para participar en el Curso-Taller de Pintura de los Cursos de Verano de "El Escorial", impartido por Gloria Torner.

Ha realizado los diseños

Entre otras actividades ha realizado el diseño del mural para la fachada del Colegio "La Anunciación" en Santander y la estampación de una serie de grabados para el ilustre Colegio de Arquitectos de Cantabria y la Escuela de Enfermería.

Trabajo actual

En la actualidad trabaja como diseñadora gráfica en una agencia de diseño, dirige un taller de grabado y pintura e imparte clases de pintura en la Casa de Cultura de Cacicedo.

Premios obtenidos

Son varios los premios que ha obtenido: en 1990 ganó el de Pintura Regional en el 52 certamen Cultural para jóvenes; dos años más tarde, en 1992, ganaría también el primer premio en el Concurso de Carteles Control de Calidad de la Fabrica Nacional de la Moneda y el Timbre; y para la misma Fábrica Nacional de la Moneda y el Timbre ganaría en el 93 el primer premio en el Concurso de Diseño para el Logotipo del Centenario de la entidad.

Es una pintora a la que le gusta establecer un juego entre lo figurativo y lo abstracto, entre las diferentes figuras geométricas y sus atmósferas. En el tratamiento del color existe cierta preocupación por la oposición entre luz y oscuridad y la artista lo resuelve, sobre todo en las obras donde predominan los colores verdes y azules, con la introducción del círculo que establece la línea de separación y es un recurso para dotar de mayor luminosidad a la obra.

Es definida su pintura

María Torres-Solanot define su pintura en el 2003: Nos encontramos ante una obra vigorosa, llena de fuerza y solidez. Predominan en ella los amarillos, ocres, verdes y un azul ultramar que provoca un gran efecto. Hay un equilibrio entre la línea y el color. Las figuras geométricas contraponen su frialdad a la forma humana. Las texturas del fondo, más suaves, casi oníricas, entran en contraposición con la rotundidad de la imagen geométrica y con el aspecto del ser humano.

Su obra Monte Iniro lo adquirió el Palacio de Soñanes en Santander para decorar sus paredes.

Sus exposiciones

  • 2000 Galería El Cantil, Santander.
  • 1999 Galería Vicente Cristina, Huelva.
  • 1998 Galería El Cantil, Santander
  • Casa de Cultura de Noja, inauguró la "Sala de los Invitados" (Exposición de Grabados)
  • Galería Vicente Cristina, Huelva
  • 1995 Casa de Cultura de la Asociación Genoz, Cacicedo

Fuentes