Saltar a: navegación, buscar

Nokia

Nokia
Información sobre la plantilla
Institución
Nokia1.jpeg
Tipo de unidad:Telecomunicaciones
Sede:Finlandia

Nokia, es el tercer fabricante de teléfonos móviles del mundo, además de una de las principales empresas del sector de las telecomunicaciones. Con sede en Keilaniemi de Espoo, Finlandia.
Nokia es una de las marcas más conocidas dentro y fuera de la Unión Europea.

Empresa

En 1982, El Grupo Nokia produjo el primer sistema de telefonía celular móvil, denominado Senator. La demanda por éste producto creció y fue necesario crear conmutadores, equipos de transmisiones y estaciones de base para garantizar sus operaciones. Las especificaciones de los nuevos estándares fueron publicitadas y licitadas en una apertura a la competencia internacional.

En 1984 fue introducido al mercado el Mobira Talkman, que fue el primer teléfono transportable. Tuvo una notable demanda en los mercados nórdicos y ello llevó a Nokia a tener nuevos clientes, incluyendo los estadounidenses y los británicos.

La necesidad de contar con teléfonos de más fácil manejo y transportación, derivó en innovaciones tecnológicas que fueron muy notorias en los tamaños y el peso de los mismos. Así, por ejemplo, mientras que el Senator lanzado al mercado en 1982 pesaba 9,8 kilogramos, el Mobira Talkman pesaba menos de 5 kilogramos, esto es que, en un período de dos años se logró reducir el peso del teléfono a la mitad.

En 1987, Nokia introdujo un nuevo modelo, el Mobira Cityman que pesaba 800 gramos con la batería. Diez años más tarde, cuando fue introducido a los mercados internacionales el Nokia 3110, éste pesaba apenas 146 gramos con todo y batería.

Otro aspecto a ponderar es la socialización de la telefonía móvil, misma que ha sido posible gracias a la disminución de los costes y a la tecnologización del producto. Hacia 1991, el teléfono móvil era considerado como un producto para élites y existían alrededor de 15 millones de usuarios de estos artefactos en todo el mundo. Hacia 1996, la cifra de usuarios ya ascendía a 135 millones y en la actualidad se estima en 1.400 millones en el planeta. En muchos países, la telefonía móvil rebasa con mucho, en número de aparatos, a la telefonía fija.

Para cada vez un mayor número de personas, el teléfono móvil constituye una herramienta de trabajo esencial. En Hong Kong, por ejemplo, todos los repartidores de periódicos se comunican a través de teléfonos móviles. En España la cantidad de teléfonos móviles cuadruplica a la población; o el caso de Argentina que se convirtió en uno de los países de latinoamerica con mayor consumo de telefonía móvil (per cápita).

El Grupo Nokia

El Grupo Nokia fue lo suficientemente visionario para incluir estándares de calidad que hoy en día la mayor parte de los teléfonos móviles incorporan, por ejemplo, los datos que aparecen en la pequeña pantalla del artefacto, los colores de las cubiertas y los tonos de llamada.

Nokia es un líder global en comunicación móvil, dirigiendo el crecimiento sostenible de esta industria. Nokia conecta a las personas unas con otras y a la información que les son importantes, con productos innovadores y fáciles de usar como: Teléfonos móviles, dispositivos y soluciones para el uso de imágenes, juegos, media y negocios. Nokia provee de equipo, soluciones y servicios para corporaciones y operadores de red. Nokia es una compañía que avanza con cuatro áreas claves como prioridad.

Como compañia global y líder del mercado, Nokia toma responsabilidades sobre la sociedad y el medio ambiente de manera muy seria.

Infraestructura

Nokia también produce infraestructura para redes de telefonía móvil y otros equipamientos de telecomunicaciones para aplicaciones como la telefonía tradicional por voz, RDSI, acceso a Internet por banda ancha, radio profesional móvil, voz sobre IP y una línea de receptores de satélite.

Nokia provee equipo de comunicaciones móvil para todo mercado considerable y protocolo, incluyendo TDMA, GSM, CDMA y W-CDMA.

Instalaciones

Nokia cuenta con cerca de 20 instalaciones de producción en 9 países entre ellos Alemania (Bochum), entre las que destaca la particular fábrica de Manaus en plena Selva Amazónica.

Desde el 1 abril de 2007 se convirtió en Nokia Siemens Networks.

Venta de negocio de móviles a Microsoft

Dos años después de atar su destino al software Windows Phone de Microsoft Corp, Nokia colapsó en manos del gigante tecnológico estadounidense al acordar la venta de su negocio de dispositivos móviles por 5.440 millones de euros (7.200 millones de dólares).

Nokia, que continuará fabricando equipamiento de redes y teniendo patentes, supo ser alguna vez líder indiscutido en aparatos móviles, pero luego fue superado por Apple y Samsung en el altamente competitivo mercado de los más avanzados teléfonos inteligentes.

El canadiense Stephen Elop, presidente ejecutivo de Nokia y ex director de la división de software en Microsoft antes de su llegada en el 2010, retornará a la empresa estadounidense como jefe del negocio de dispositivos móviles en lo que fue descripto como un "caballo de Troya" por medios finlandeses.

Su nombre es considerado como posible reemplazo del saliente CEO de Microsoft Steve Ballmer, quien está tratando de reformar a la firma estadounidense y convertirla en una compañía de dispositivos y servicios como Apple antes de su retiro, aunque no ha podido competir en el segmento de dispositivos móviles.

“Para mí está muy claro que racionalmente es el paso indicado hacia adelante”.

Dijo Elop a periodistas, aunque aclaró que también sentía

...“una gran sensación de tristeza por el desenlace”.

En tres años bajo el mando de Elop, Nokia vio colapsar su cuota de mercado y su cotización bursátil se marchitó.

En el 2011, luego de escribir una nota que indicó que Nokia estaba quedando rezagada y no contaba con la tecnología necesaria para seguir adelante, Elop tomó la controversial decisión de usar el Windows Phone de Microsoft para los smartphones, en lugar de un software propio o el sistema operativo Android, de Google.

Nokia, que en el 2007 ostentaba un 40 por ciento del mercado de dispositivos manuales, ahora tiene apenas una porción del 15 por ciento, e incluso una mucho menor del 3 por ciento en el rubro de teléfonos inteligentes.

Las acciones en Nokia subían 43,3 por ciento a 4,24 euros a las 1244 GMT del martes, mientras inversores que habían tomado prestadas y vendido acciones para apostar sobre más caídas de precio las recompraban rápido para limitar sus pérdidas. Los títulos están muy lejos de su techo de 65 euros alcanzado en el 2000.

Después de las ganancias del martes, la compañía entera está valuada en unos 15.000 millones de euros, un precio muy lejano al de sus días de gloria, cuando superó los 200.000 millones. Las acciones de Microsoft en Fráncfort bajaban 2,2 por ciento.

Orgullo nacional

Para muchos finlandeses, el hecho de que un ex ejecutivo de Microsoft haya llegado a Nokia para apostar el futuro de la firma en una alianza con su par estadounidense y despedir a decenas de miles de empleados, fue un golpe grande al orgullo nacional.

El acuerdo se espera que esté cerrado en el primer trimestre del 2014 y estará sujeto al visto bueno de los accionistas de Nokia y las aprobaciones regulatorias.

La empresa finlandesa dijo que espera que unas 32.000 personas de su plantilla de empleados de 90.000 a nivel mundial sean transferidos a Microsoft, entre ellos unos 4.700 que cambiarán de compañía en Finlandia.

Se trata también de un momento clave para Microsoft, que sigue generando grandes ingresos a través de su sistema operativo Windows, su paquete Office y su consola de juegos X-Box, pero que hasta ahora no ha podido desarrollar un negocio de dispositivos móviles rentable.

“Es un gran paso hacia el futuro – una situación donde sólo hay ganancias para los empleados, los accionistas y los consumidores de ambas compañías”.

Dijo el CEO saliente de Microsoft, Steve Ballmer, en un comunicado.

“La combinación de estos grandes equipos juntos acelerará la participación y las ganancias de Microsoft en los teléfonos, y fortalecerá las oportunidades globales de Microsoft y nuestros socios a través de toda nuestra familia de dispositivos y servicios”.
agregó.

Nokia dijo en un comunicado que espera que Elop, junto con los ejecutivos de alto rango Jo Harlow, Juha Putkiranta, Timo Toikkanen y Chris Weber, sean transferidos a Microsoft cuando se firme el acuerdo. La firma no anunció cuáles serán las funciones que desempeñarán en Microsoft.

El presidente del directorio de Nokia, Risto Siilasmaa, se hará cargo de las funciones de CEO mientras la firma finlandesa busca un nuevo presidente ejecutivo.

Fuentes