Norilsk

(Redirigido desde «Norilsk (Rusia)»)
Norilsk
Información sobre la plantilla
Bandera de Norilsk
Bandera

Escudo de Norilsk
Escudo

Region de Norilsk
Region de Norilsk
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Rusia Rusia
Ciudad Norilsk 1.jpg

Norilsk. Ciudad de Rusia, ubicada a unos 320 kilómetros al norte del círculo polar ártico. Es el núcleo urbano más grande del norte de Siberia, ciudad industrial más contaminada y fría del país.

Historia

Se fundó a fines de la década de 1920, pero la fecha oficial de su fundación es tradicionalmente en 1935, cuando Norilsk se expandió como un asentamiento para el complejo minero-metalúrgico de Norilsk y se convirtió en el centro del sistema Norillag de los campos de trabajo del Gulag. Se le otorgó el estatus de asentamiento de tipo urbano en 1939 y el estatus de ciudad en 1953. Norilsk se encuentra entre la llanura de Siberia occidental y la meseta central de Siberia, al pie de las montañas de Putoran, de 1.700 metros de altura, en algunos de los depósitos de níquel más grandes de la Tierra. En consecuencia, la minería y la fundición de mineral son las principales industrias. Norilsk es el centro de una región donde se extraen níquel, cobre, cobalto, platino, paladio y carbón. Los depósitos minerales en el Cratón de Siberia se conocieron durante dos siglos antes de la fundación de Norilsk, pero la minería comenzó solo en 1939, cuando se encontraron las partes enterradas de las intrusiones de Norilsk-Talnakh bajo un terreno montañoso.

Bendecida con una cornucopia de metales preciosos enterrados debajo de un desierto de nieve, pero tan carente de luz solar que las noches durante el invierno no se acaban nunca, Norilsk, ubicada unos 320 kilómetros al norte del círculo polar ártico, es un lugar de extremos brutales. Es la ciudad industrial más contaminada y fría de Rusia, y la más rica: al menos si se le mide por el valor de sus depósitos de paladio, un mineral raro que se usa en los teléfonos celulares y se vende a más de mil dólares por menos de 30 gramos. También es oscura. A partir de esta época, el sol deja de salir, lo cual cubre a Norilsk con una noche perpetua de invierno polar. Este año, el apagón comenzó a finales de noviembre. Construida sobre los huesos de prisioneros que eran obreros esclavos, Norilsk comenzó como un puesto fronterizo del gulag de Stalin, un lugar con condiciones tan duras que, según una estimación, de los 650.000 prisioneros que fueron enviados ahí entre 1935 y 1956, alrededor de 250.000 murieron de frío, hambre o agotamiento. Sin embargo, más de ochenta años después de que Norilsk se volviera parte de El archipiélago gulag (la obra escrita por Aleksandr Solzhenitsyn), nadie sabe en realidad cuánta gente estuvo ahí haciendo trabajos forzados o cuántos murieron.

El sistema de campamentos de Norilsk, conocido como “Norillag”, se cerró en 1956, cuando Nikita Khrushchev comenzó a desmantelar los peores excesos que cometió el estalinismo. Sin embargo, el legado de control represivo perdura con las restricciones de ingreso a la ciudad. Todos los extranjeros tienen prohibido visitarla sin un permiso del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, el sucesor postsoviético de la KGB. Los residentes de Norilsk se han quedado y han convertido un terreno ártico salvaje e inhabitado —salvo por algunos nativos desperdigados—, en una ciudad industrial salpicada de chimeneas humeantes entre bloques de apartamentos de la era soviética y las ruinas de las que fueron barracas para presos. La población bajó de forma drástica después del colapso de la Unión Soviética en 1991, que llevó al desplome de la economía. Pero el número de personas se ha incrementado nuevamente, así como las fortunas económicas de Rusia. En la actualidad, cerca de 175.000 personas viven todo el año en Norilsk. A pesar del clima terroríficamente frío, de la contaminación asfixiante y de la ausencia de luz del sol desde noviembre hasta enero, muchos residentes sienten un orgullo enorme por Norilsk, y también por su propia capacidad de supervivencia en un entorno que encontrarían intolerable incluso los rusos más duros de otras latitudes. La mayor parte del trabajo y el ocio sucede bajo techo, en particular durante el periodo invernal de oscuridad perpetua. Hace poco, la vida dentro de la ciudad se volvió bastante menos monótona gracias a un avance que llevaban esperando mucho tiempo: después de décadas de servir a la economía digital suministrando materiales para hacer teléfonos celulares y computadoras, Norilsk obtuvo su primer servicio de internet fiable.

Clima

El clima en Norilsk es frío y templado. Norilsk tiene una cantidad significativa de lluvia durante el año. Esto es cierto incluso para el mes más seco. De acuerdo con Köppen y Geiger clima se clasifica como Dfb. La temperatura media anual en Norilsk se encuentra a -10.2 °C. La precipitación es de 417 mm al año.

Ciudad contaminada

Norilsk es un centro industrial grande, la ecología de la cual se considera la mas desfavorable del pais. El desarrollo de industria minera llevo a la construccion en Norilsk de fabricas grandes que durante un par de años danaron la ecología de forma irreversible. El sulfuro de hidrógeno, las sales de metales pesados, el ácido sulfurico, el cloro y el fluoruro de hidrógeno presentan solo una parte de amplio listado de sustancias notivas que las fábricas echan en atmósfera diariamente.

Actualmente en Norilsk viven aproximadamente ciento setenta y siete mil personas, segun los datos de las investigaciones la longitud de su vida en promedio es diez años mas corta en comparacion con indicadores medios en el pais. La concentracion de sustancias tóxicas en el aire es tan alta que incluso la gente totalmente sana puede sufrir la dificultad en la respiración. Los indígenas son propensos al desarrollo de las enfermedades crónicas de vías respiratorias, incluso el asma. Prácticamente cada uno de ellos sufre del tipo de alergia determinado, los niños tienen mas frecuente enfermedades serias del sistema cardiovascular y alienaciones. Los habitantes pueden tener las enfermedades oncológicas dos veces mas en comparación con los indicadores medios de Rusia.

Particularidades de la ciudad

Debido a su latitud, los habitantes sufren 45 días de noche permanente al año, con temperaturas que alcanzan los 50 grados bajo cero y vientos de hasta 25 metros por segundo. A lo largo de la noche polar, puede aparecer la aurora boreal. A pesar de la mala fama de la ciudad en cuanto a su situación ambiental, en los últimos años se ha logrado reducir las emisiones de contaminantes en un 75%, además se han renovado y cerrado viejas fábricas e industrias contaminantes. La ciudad tiene dos aeropuertos: el de Norilsk y el de Valek.

Tiene una gran actividad de minería, fundamentalmente de níquel; la empresa MMC Norilsk Nickel es la compañía minera que opera en la zona, siendo la principal generadora de empleo de la ciudad. Debido a la minería intensiva y al procesado posterior de los minerales, Norilsk se sitúa entre las diez ciudades más contaminadas del mundo;2​ no tiene un solo árbol vivo en un radio de 48 kilómetros por culpa de la lluvia ácida.3​ Según algunas estimaciones, el 1 % de las emisiones de dióxido de azufre de todo el planeta provienen de Norilsk.



Fuentes