Norma Porras Reyes

Norma Porras
Información sobre la plantilla
Norma Porras Reyes-260.jpg
NombrePorras Reyes, Eulalia Norma
Nacimiento10 de octubre de 1938
ciudad de Guanabacoa,
provincia de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento11 de octubre de 2021
provincia de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteshock séptico
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
CónyugeÁngel Ameijeiras Delgado, Machaco
PadresEdelmira Reyes y Lucas Porras

Norma Porras Reyes (Guanabacoa, 10 de octubre de 1939 - La Habana, Cuba- 11 de octubre de 2021). Fue miembro del Movimiento 26 de julio y del Frente Cívico de Mujeres Martianas. Esposa de Ángel Machaco Ameijeiras. Única sobreviviente del combate de Goicuría y O'Farrill, en La Víbora, herida y en estado de gestación fue detenida y recluida como presa política en el Vivac de mujeres de Mantilla.

Síntesis biográfica

Su madre trabajaba como obrera textil y su padre era soldado del ejército. Sus primeros años de vida transcurrieron en su lugar natal, donde asistió a la escuela primaria No. 2 Rosa Serra hasta el tercer grado. Posteriormente se tralada a vivir para la casa de una tía en la barriada del Vedado y allí asiste a dos escuelas y posteriormente a recibir clases con un maestro hasta concluir en sexto grado.

Al fallecer su tía regresa a Guanabacoa con su madre y con solo trece años de edad se inicia como trabajadora en un taller de confecciones textiles, matriculando en la escuela nocturna.

Labor revolucionaria

En Guanabacoa se incorporó al Frente Cívico de Mujeres Martianas y luego al M-26-7. A partir de este momento, ayudó recaudando armas y poniendo petardos.

Vivió en distintos lugares del hoy municipio Arroyo Naranjo, en la calle Estrella No. 20 en la localidad de Párraga y en el reparto Santa Amalia. Trabajó con el grupo de Mantilla (Arroyo Naranjo) y en especial con el compañero Fernando Alfonso Torice, Morua.

En 1957 conoció a Ángel Ameijeiras Delgado, Machaco, en las visitas que le hacían las mujeres martianas a los presos en el Castillo del Príncipe.

Combate de Goicuría y O'Farril

El 8 de noviembre de 1958 en horas de la madrugada fueron sorprendidos en el apartamento # 5 del edificio n'umero 523 sito en las calles Goicuría y O´Farrill en la Víbora, los jóvenes Rogelio Perea Suárez, Rogito, Pedro Gutierrez Hernández, Pedrito, Ángel Ameijeiras Delgado (Machaco) y Norma Porras Reyes. La policía y miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) tomó las calles y azoteas inmediatas. Concentraron todo el poder de fuego de sus armas, que incluían ametralladoras pesadas y ligeras contra el apartamento donde estaban los jóvenes revolucionarios. Desde la vivienda los sitiados respondían al fuego enemigo.

Poco después del amanecer el combate cesó, al quedarse sin balas los jóvenes combatientes revolucionarios, quienes habían combatido por cerca de cinco horas, heridos, y a golpes y empujones, encañonados por la policía fueron sacados de la vivienda.

El 9 de noviembre los periódicos informaron que Machaco Ameijeiras y sus dos compañeros habían muerto en el tiroteo. En realidad los asesinaron poco después de la detención; sus cuerpos mutilados aparecieron horas más tarde, en la Casa de Socorros de la calle Corrales en La Habana.

La única sobreviviente de esta acción fue Norma Porras (Gina), que encontrándose embarazada, fue capturada en la azotea de uno de los inmuebles aledaños, después de resultar herida por cuatro balas (dos en la cadera, una en el pecho y otra a sedal), fue hecha prisionera y llevada directamente al Hospital Militar, allí fue registrada como Norma Borrás, y los sicarios batistianos exigieron el Certificado de Defunción, a lo que se negó el director del hospital. Posteriormente fue trasladada al Hospital de Emergencias, donde fue curada e intervenida quirúrgicamente. Después fue llevada a instancia de las fuerzas represivas al Hospital de la Policía Nacional, desde este último fue conducida al Servicio de Inteligencia Militar, por el coronel Conrado Carratalá Ugalde.

A consecuencia de este hecho, Norma fue juzgada en un tribunal por tenencia de armas y atentado a los poderes del Estado y el 12 de diciembre de 1958 fue llevada al Vivac de mujeres de Mantilla. Allí estuvo solo dos días, pues fue trasladada a la Cárcel de Mujeres de Guanajay, en la antigua provincia La Habana donde la sorprendió el triunfo de la Revolución.

Ingreso en el Hospital de Emergencias

En el libro de Registro de pacientes, que aún se conserva en el Hospital Clínico Quirúrgico General Freyre de Andrade —antiguo Hospital de Emergencias— en la capital cubana. Aparece el ingreso de la luchadora clandestina Norma Porras, embarazada y herida de bala por la policía batistiana en el edificio de Goicuría y O’Farril. La noticia de su salvación en este hospital evitó que la dictadura la asesinara, logrando tener al único hijo de Machaco.

Día del combatiente clandestino

Por ser considerado el Combate de Goicuría y O'Farril, una de las acciones más importantes de la resistencia urbana frente a las fuerzas represivas de Fulgencio Batista, cada 8 de noviembre se conmemora el Día del Combatiente Clandestino, acto al que es invitada cada año Norma Porras.

Cine

Este hecho fue recreado en la película cubana Clandestinos, del director Fernando Pérez. El personaje de Norma Porras fue interpretado magistralmente por la actriz cubana Isabel Santos.

Muerte

Falleció el 11 de octubre de 2021, a causa de un shock séptico.

Fuentes

  • Colectivo de autores. Historia de 10 de octubre, 2004. Versión digital.
  • Grañas Eiriz, Manuel. Clandestinos en prisión. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 2008.
  • Investigación "Heroínas de una epopeya". Autores Elsa Margarita Martínez y Luis I. García, 2005.
  • Partido Comunista de Cuba. Sección de Historia de Ciudad de La Habana. Semillas de fuego II. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1990.
  • Rodríguez Calderón, Mirta (1988): «Quedarán en el tiempo vencedores», artículo publicado el 4 de noviembre de 1988 en la revista Bohemia (La Habana), n.º 45.
  • Sarabia, Nydia (1980): Tras la huella de los héroes. La Habana: Editorial Gente Nueva, 1980.
  • Rosabal, Heriberto (2005): «Esteban Ventura Novo: el hombre del traje blanco» (pág. 24); en el libro ¡Welcome home!: torturadores, asesinos y terroristas refugiados en Estados Unidos. La Habana: Editorial Capitán San Luis, 2005.
  • García, Pedro Antonio: «El combate de Goicuría y O'Farrill»], artículo publicado el 9 de noviembre de 2015 en el periódico Granma (La Habana).
  • http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/10/12/fallece-la-destacada-revolucionaria-norma-porras/