North American FJ-3 Fury
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Sumario
North American FJ-3 Fury
Los North American FJ-2, FJ-3, y FJ-4 fueron una serie de cazas embarcados en servicio con la Armada y el Cuerpo de Marines de los EE.UU. Basados en el F-86 Sabre, la serie FJ fue diseñada con alas plegables y, finalmente, con un tren de aterrizaje bajo la nariz diseñado para incrementar el ángulo de ataque durante el aterrizaje y absorber el golpe en los aterrizajes sobre la pista de vuelo de un portaaviones. A pesar de compartir la designación con su distante predecesor, el FJ-1 Fury, el FJ Fury es un avión totalmente diferente.
Desarrollo
FJ-2
Para 1951, los cazas de alas rectas de la armada norteamericana eran claramente inferiores a los MiG-15 soviéticos, de alas en flecha, que operaban en la Guerra de Corea, y los cazas más modernos diseñados para la marina, incluyendo al F7U Cutlass y al F9F Cougar, aún no estaban listos para su construcción. Como una solución transitoria, se compraron tres F-86 con equipamientos específico de la armada y un fuselaje reforzado. Los tres comenzaron los vuelos de prueba en diciembre de 1951 bajo la designación XFJ-2. Finalmente fue puesto en producción como el FJ-2, pero la construcción fue retrasada debido a la demanda de "Sabres" en Corea, así no llegó a producirse en serie hasta la finalización del conflicto. Para entonces, debido a al débil engranaje de la nariz y el gancho para aterrizajes en los Fury, la armada prefirió el F9F Cougar por su comportamiento superior a bajas velocidades, ideales para operaciones embarcadas, y los 200 FJ-2 construidos fueron entregados al Cuerpo de Infantería de Marina (Marines, en inglés).
FJ-3
El desarrollo del FJ-3, que estaba propulsado por el nuevo turborreactor Armstrong Siddeley Sapphire, construido bajo licencia, tuvo su primer vuelo en julio de 1953. Las entregas comenzaron en septiembre de 1954, y se unieron a la flota en mayo de 1955. Un FJ-3 fue el primer caza en aterrizar en la cubierta del súper portaaviones USS Forrestal en 1956. Se construyó un total de 538 FJ-3, incluidos los 194 FJ-3M, con la capacidad para portar los misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder. Algunos fueron modificados luego para controlar "Regulus" y como blancos aéreos para los F9F-6K Cougar. En 1955 la armada adquirió el nuevo diseño de ala probado exitosamente en los F-86F, con espacio extra para combustible y en 1956 dotó a todos los FJ-3 con capacidad para reabastecimiento en vuelo.
FJ-4
La versión final de la serie Fury fue el FJ-4 y el FJ-4B, que poseían importantes mejoras sobre versiones anteriores. La capacidad de carga de combustible interno fue incrementada. La cola y las alas fueron modificadas para obtener mayor control y estabilidad durante las operaciones en portaaviones y el tren de aterrizaje fue ensanchado. Las entregas comenzaron en febrero de 1955, y excepto por un escuadrón de la armada que entrenaba a los pilotos del FJ-4B, estos Fury fueron usados sólo por el Cuerpo de Infantería de Marina. El FJ-4B era una versión caza-bombardero, capaz de cargar armamento en pilotes bajo las alas, incluyendo armas nucleares tácticas. Se construyeron un total de 152 FJ-4 y 222 FJ-4B.
Redesignación
Cuando el nuevo sistema de designación fue adoptado en 1962, el FJ-4 pasó a llamarse F-1E y el FJ-4B pasó a llamarse AF-1E. Estos últimos sirvieron en unidades de la Reserva Naval de los Estados Unidos hasta el final de los 60.
Variantes
- FJ-2 FJ-3 FJ-3 FJ-3M FJ-4 FJ-4B F-1E AF-1E
Usuarios
Desarrollos Relacionados
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- Supermarine Swift
Fuente
Bibliografía
- Taylor, John, W.R., ed. Jane's All the World's Aircraft 1965-1966. Londres: Jane's All the World's Aircraft, 1967. ISBN 0-7106-1377-6.
- Wagner, Ray. The North American Sabre. Londres: Macdonald, 1963. No ISBN.
- Winchester, Jim, ed. "North American FJ Fury." Military Aircraft of the Cold War (The Aviation Factfile). Londres: Grange Books plc, 2006. ISBN 1-84013-929-3.