Northrop YF-17 Cobra

Cobra YF-23
Información sobre la plantilla
F17a.jpg

Historia de producción
FabricanteNorthrop Corporation
UsuarioFuerza Aérea de los Estados Unidos
Características Generales
Longitud17,0 m
Altura5,0 m
Envergadura10,5 m
Superficie alar32 m²
Tripulación1
Peso vacío9.500 kg
Peso cargado10.430 kg
Planta motriz2 turbofan General Electric YJ101 de 67 kN de empuje cada uno.
Armamento
CañonesUn cañón M61 Vulcan de 20 mm.
MisilesDos misiles AIM-9 Sidewinder.

Northrop YF-17 (conocido popularmente como Cobra). Fue un prototipo de avión caza diurno y ligero diseñado para el programa de evaluación tecnológica Light Weight Fighter (LWF) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El proyecto LWF se creó debido a que el F-15 Eagle era demasiado grande y caro para muchas tareas de combate.

Fue la culminación de una larga línea de diseños de Northrop, comenzando con el N-102 Fang en 1965 que continuó en la serie del F-5. Aunque perdió la competición frente al F-16, fue seleccionado para la nueva especificación VFAX.

Posteriormente, el F/A-18 Hornet fue adoptado por la Armada de los Estados Unidos y el Cuerpo de Infantería de Marina para reemplazar al A-7 Corsair II y al F-4 Phantom II y complementar al F-14 Tomcat. Este diseño, concebido como un caza ligero aumentaría en tamaño para crear el F/A-18E/F Super Hornet, de dimensiones parecidas al F-15 original, para realizar tareas de ataque, guerra electrónica y avión cisterna.

Diseño

El YF-17 estaba fabricado principalmente con aluminio, en una estructura de semi-monocasco convencional, aunque más de 400 kg de su estructura era un compuesto de grafito y epoxi. El morro contenía un radar de alcance sencillo. Las alas no llevaban combustible y las zonas como el borde de ataque y de salida estaba compuesto por un núcleo en forma de colmena de Nomex.

La parte posterior del avión llevaba estabilizadores completos de aluminio y los estabilizadores verticales eran de construcción convencional. Un aerofreno se localizaba encima y entre los motores. El avión estaba impulsado con un par de turbofan General Electric YJ101-GE-110 de 67 kN de empuje cada uno, montados uno al lado del otro para reducir la asimetría en caso de pérdida de un motor. Cada motor utilizaba un sistema hidráulico independiente. A diferencia del P530, el YF-17 llevaba un esquema parcial de control fly-by-wire, denominados como sistema de control aumentado electrónico (CAS).

Detalles técnico

Generales

  • Tripulación: 1
  • Longitud: 17,0 m
  • Envergadura: 10,5 m
  • Altura: 5,0 m
  • Superficie alar: 32 m²
  • Peso en vacío: 9.500 kg
  • Peso cargado: 10.430 kg
  • Máximo peso al despegue: 13.900 kg
  • Planta motriz: 2 turbofan General Electric YJ101 de 67 kN de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima: Mach 1,95
  • Alcance máximo: 4.810
  • Techo de servicio: 15.000 m
  • Velocidad de ascensión: 250 m/s
  • Carga alar: 320 kg/m²
  • Relación empuje-peso: 1,15

Armamento

  • Un cañón M61 Vulcan de 20 mm.
  • Dos misiles AIM-9 Sidewinder.

Fuentes