ONUDI
| ||||||||||||||
Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, (ONUDI). Es una agencia perteneciente al sistema de las Naciones Unidas. Su función es promover y acelerar la industrialización en los países en desarrollo. Fue establecido por la Asamblea General de la ONU en 1966, pero tardó veinte años en alcanzar el estatus de organismo autónomo dentro de la ONU. Ha mantenido relaciones de cooperación con Cuba de forma sistemática. En los países de habla hispana es conocida como ONUDI, pero el logotipo oficial mantiene las siglas UNIDO, a partir de su nombre en idioma inglés (United Nations Industrial Development Organization).
Sumario
Creación
Antes de 1966, en el contexto de las Naciones Unidas, las asistencias para el desarrollo industrial a los países en vías de desarrollo se realizaban a través de un área técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD).
La ONUDI fue creada oficialmente el 17 de noviembre de 1966 por acuerdo de la Asamblea General de la ONU. Cuba, como Estado Miembro del PNUD, apoyó la iniciativa de crear la ONUDI como agencia especializada dentro del sistema de Naciones Unidas.
No obstante su creación desde 1966, ha tenido en su desarrollo un largo período para consolidarse. La condición de organismo especializado se concretó en 1979 y se convirtió en un organismo plenamente autónomo el 1 de enero de 1986.
Funciones
Entre las funciones, se encuentran:
- Fomentar la cooperación entre los países industrializados y los países en desarrollo para acelerar el desarrollo industrial, estimulando actividades de fomento de las inversiones y transferencia de tecnología.
- Facilitar el examen conjunto entre los países industrializados y en desarrollo de los medios para acelerar la industrialización, alentando la participación del gobierno y del sector industrial.
- Realizar encuestas y estudios, que permitan a la ONUDI crear y perfeccionar conceptos y enfoques de desarrollo;
- Contribuir a formular los planes de los sectores público, cooperativo y privado, incluido el fomento a la cooperación entre las empresas interesadas en esos sectores.
- Organizar programas de capacitación industrial.
- Ofrecer servicios de asesoramiento y ayuda a los países a obtener financiamiento externo en condiciones equitativas y justas.
- Reunir, analizar, publicar, normalizar y perfeccionar las estadísticas industriales.
Estructura
La estructura orgánica de la ONUDI es la siguiente:
- Conferencia General: en ella participan todos los Estados miembros. Esta conferencia se reúne cada dos años para aprobar el presupuesto y el programa de trabajo. También le corresponde la facultad de elegir al Director General, en este caso, dicha elección se realiza cada cuatro años.
- Junta de Desarrollo Industrial: su función es hacer recomendaciones a la Conferencia General y de revisar la ejecución del programa y presupuesto. La periodicidad de sus reuniones es de una vez al año (en los años en que se celebra la Conferencia General) y dos veces los años alternos. La Junta está compuesta por 53 representantes de los Estados miembros, que son elegidos por un periodo de cuatro años por la Conferencia General, siguiendo el criterio de distribución geográfica equitativa.
- Comité de Programa y de Presupuesto: su función es la de ayudar a la Junta a preparar el programa, el presupuesto y otras cuestiones financieras. El Comité se reúne una vez al año.
- Secretaría: su función es ocuparse de todas las cuestiones administrativas de la ONUDI. La Secretaría está encabezada por un Director General, el cual es elegido por un periodo de cuatro años.
Países miembros
La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial tiene 171 estados miembros. Por tal motivo, la mayoría de los países miembros de las Naciones Unidas, están integrados también a la ONUDI.
El último país en ingresar fue Timor-Leste, que se convirtió en el Estado Miembro número 171, con efecto a partir del 31 de julio de 2003.
Sede y oficinas en el mundo
Al crearse, se estableció la sede en Viena, Austria, lugar donde radican varias entidades del sistema de las Naciones Unidas.
La ONUDI posee 20 oficinas en diferentes países específicos y 9 oficinas regionales. En 2003 se realizó un proceso de descentralización y se fortaleció y racionalizó aún más las actividades sobre el terreno: se han otorgado más facultades a las oficinas radicadas fuera de la sede central y, particularmente a los representantes de la ONUDI.
La organización también cuenta con numerosas oficinas en todo el mundo: hay 13 Oficinas de Promoción de Inversiones y Tecnología (OPIT), 4 Dependencias de Promoción de Inversiones, 30 Centros Nacionales de Producción más Limpia, establecidos por la ONUDI y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y 10 Centros Internacionales de Tecnología (en diversas etapas de desarrollo) y que trabajan en estrecha colaboración con las OPIT.
También, la ONUDI posee Oficinas de Enlace en Nueva York y Ginebra. [1]
Colaboración con Cuba
La ONUDI ha colaborado de forma sistemática con Cuba. Las fructíferas relaciones entre Cuba y la ONUDI a lo largo de los años, se confirman en las más de 180 asistencias directas de la Organización al país.
También, desde un inicio, Cuba puso a disposición de la ONUDI a su personal altamente calificado como expertos de campo de la Organización y también para trabajar como oficiales técnicos de respaldo en su Sede.
Frecuentemente Cuba ha brindado sus instalaciones y personal para la realización de encuentros técnicos regionales y subregionales organizados por la ONUDI. Igualmente, esta organización ha prestado especial atención en invitar a personal cubano a participar en eventos del interés para la industria cubana, organizados por esta en otros países.
Por otro lado, diferentes Directores-Generales de la ONUDI han realizado visitas de trabajo a Cuba.
Entre las colaboraciones más relevantes, se cuentan:
- Sectores de la química: en las industrias del papel; farmacéutica y de la biotecnología e ingeniería genética. Entre ellos:
- Fabricación de papel a partir de bagazo de caña de azúcar.
- Establecimiento de una planta-piloto farmacéutica multipropósito.
- Colaboración en el desarrollo de la industria biotecnológica cubana.
- Sector de la metalurgia y la minería. Aquí, se ha colaborado en:
- Planta piloto para el beneficio de minerales.
- Sector de Eficiencia energética y el uso de fuentes renovables de energía:
- Generación a partir de fuentes renovables de energía.
- Empleo de la energía solar. Deshidratación de plantas medicinales y de frutales.
- Sostenibilidad ambiental y uso de los recursos, entre los que se cuentan:
- Eliminación del uso de Bromuro de Metilo en el tabaco y en otros usos.
- Red Nacional de Producción Más Limpia.
- Planta Piloto para el procesamiento industrial del bambú.
- Transferencia de tecnologías [[medioambientalmente sostenibles para una gestión más limpia de los residuos sólidos en La Habana.
- Fortalecimiento institucional:
- Diseño Industrial
- Red Informática Industrial.
- Promoción de Inversiones.
- Aseguramiento de la Calidad. Procesamiento e inocuidad alimentaria[2]
Esta organización ha condenado de forma pública el bloqueo de Estados Unidos y su carácter extraterritorial.
También, se ha mantenido la colaboración en el llamado Programa País, que se firma cada cuatro años y en el caso de Cuba, ha tenido varios períodos. El 14 de octubre de 2021, en su sede en Viena, se firmó el Programa País Cuba-ONUDI, para el periodo 2021-2025. El director gerente de la Dirección de Programas, Alianzas y Coordinación de la ONUDI, Ciyong Zou, reconoció el destacado papel de Cuba en sus relaciones con la ONUDI y el cumplimiento exitoso de los 8 proyectos propuestos en el Programa País anterior a este. Anunció, además, la disposición de la Organización a continuar fortaleciendo la cooperación con este país, especialmente, en el contexto de la recuperación de la pandemia de COVID-19.[3]
Entre los proyectos más recientes, está la Estrategia Nacional para la Transición Energética en Cuba, que fue publicada en septiembre de 2024 y en cuya elaboración han colaborado varias entidades de las Naciones Unidas, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD) y precisamente, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, (ONUDI).[4]
Enlaces relacionados
Referencias
- ↑ Estados miembros de la ONUDI UNIDO, consultado el 5 de abril de 2025
- ↑ ONUDI y Cuba Juntos por el desarrollo industrial inclusivo y sostenible UNIDO, consultado el 5 de abril de 2025
- ↑ Cuba y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) firman el Programa País 2021-2025 MINREX, consultado el 5 de abril de 2025
- ↑ Ministerio de Energía y Minas, Estrategia Nacional para la Transición Energética en Cuba, Ámbito internacional y colaboración, La Habana, 2024, pág. 45. MINEM, consultado el 5 de abril de 2025