Obras de Antoni Gaudí

Obras de Antoni Gaudí
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
PqueGuel.jpg
CoordenadasN41 24 48.168 E2 9 10.699
PaísBandera de España España
TipoCultural
Criterios(i)(ii)(iv)
N.° identificación320
Año de inscripción1984 (VIII sesión)
Año de extensión2005

Las Obras de Antoni Gaudí son siete propiedades construidas por el arquitecto Antoni Gaudí (1852-1926), en o cerca de Barcelona, que dan testimonio de la excepcional contribución creativa de Gaudí para el desarrollo de arquitectura y la tecnología de la construcción de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Estos monumentos representan un estilo ecléctico de una forma muy personal, estilo que le dio rienda suelta al diseño de jardines, esculturas y artes decorativas de todo tipo, así como a la arquitectura. El conjunto de obras fue incluido por la UNESCO en su Lista del Patrimonio de la Humanidad en el año 1984.

Descripción

Los siete edificios son:

  • el Parque Güell
  • el Palacio Güell
  • la Casa Milà
  • la Casa Vicens
  • los trabajos de Gaudí en la fachada de la Natividad y en la cripta de La Sagrada Familia
  • la Casa Batlló
  • la Cripta de la Colonia Güell


Las obras de Antoni Gaudí representan una serie de ejemplos excepcionales de la tipología del edificio en la arquitectura residencial y pública de principios del siglo XX, para cuyo desarrollo hizo una contribución significativa y creativa. Además, es un ejemplo excepcional y muy bien conservado de las ciudades jardín ideales, soñadas por los urbanistas de finales del siglo XIX. Exhibe un importante intercambio de valores estrechamente asociados con las corrientes culturales y artísticas de su tiempo, según lo representado en el Modernismo de Cataluña. Se anticipó a muchas de las formas y técnicas relevantes para el desarrollo de la construcción moderna en el siglo XX.

Gaudí nació en 1852 en Reus, un pequeño pueblo al sur de Barcelona, y murió en un accidente callejero en 1926. El contexto intelectual hacia el final del siglo XIX en Cataluña fue marcado por el modernismo, un movimiento que se extendió desde alrededor de 1880 hasta la primera guerra mundial, paralelo a corrientes como el Naturalismo, y el Art Nouveau. Fue motivado por el retorno a las tradiciones como una expresión de la identidad nacional, así como por la introducción de modernas técnicas y materiales. Su Modernismo se diferenció de los otros movimientos por ser importante para la identidad cultural popular. La obra de Gaudí representa el genio del arquitecto, expresando sus cualidades particulares espaciales y la plasticidad en las líneas ondulantes y armonías de colores y materiales en superficies arquitectónicas esculpidas.

Sus obras.

Su principal compromiso es la iglesia de la Sagrada Familia, basada en la Cruz Latina. La obra fue iniciada por el arquitecto Francesc de P. del Villar en 1882 en estilo neogótico. En 1883 Gaudí realizó cambios fundamentales en el primer proyecto y continuó el trabajo hasta su muerte. La cripta fue construida entre 1884 y 1889, y la fachada del nacimiento se terminó en 1905. Los cuatro campanarios fantásticos fueron acabados entre 1925 y 1930.

La Casa Vicens, una residencia suburbana, fue el primer diseño independiente realizado por Gaudí, construida entre los años 1883-88, y ampliada en 1925 por Serra Martinez en consulta con Gaudí. El diseño combina la maestría en ladrillo y una gran variedad de azulejos de Valencia. Su hierro forjado es notable. En el interior, hay una buena serie de decoraciones murales pintadas. La villa de lujo de El Capricho (1883), cerca de Comillas, provincia de Santander, fue encargada por un rico industrial. La arquitectura tiene semejanzas con la Casa Vicens, reflejando la influencia catalana.

Otra de sus afamadas obras.

En 1884, Gaudí diseñó los pabellones de la Finca Güell, con portería y establos, en las áreas suburbanas de Barcelona, y su espectacular puerta del dragón. El Parque Güell (1900-14), una ciudad jardín de 60 lotes, es una obra maestra indiscutible, donde se pone de manifiesto el florecimiento final del eclecticismo del siglo XIX. Fue invitado en 1887 para planificar un nuevo palacio episcopal de Astorga, una construcción de granito con interiores abovedados que refleja el carácter medieval de la cercana catedral gótica. Trabajó en el colegio de las Teresianas, que ya se había comenzado cuando Gaudí fue invitado a asumir el proyecto. El edificio es severo y compuesto de un solo bloque rectangular alargado.

A Gaudí se encargó entre 1902 y 1904, estudiar la reforma y restauración de la catedral de Palma de Mallorca: La Seu, construida entre 1300 y 1600, proyecto que resultó en cambios estructurales y espaciales, y el nuevo diseño de diversos detalles especialmente alrededor del altar principal. Quitó las estructuras del coro tradicional grande, colocando elementos en los lados y abriendo la nave central.

Elegancia en el diseño.

En 1898 llegó una Comisión para diseñar una iglesia para la Colonia Güell, una comunidad de trabajo de la industria textil fuera de Barcelona. El trabajo comenzó en 1908, pero fue interrumpido con sólo la cripta construida en 1914. Esta estructura única fue usada por Gaudí para experimentar el edificio en ladrillo y piedra, estirando las posibilidades de las estructuras tradicionales catalanas hasta sus límites absolutos.

Los otros edificios fabricados en el sitio del patrimonio mundial son: Casa de Botines (1892), Casa Calvet (1898), la villa residencial de Figueras, o Casa Bellesguard (1900) y la Casa Batlló (1904-1907), una residencia urbana en Barcelona.

Justificación para la inscripción

  • Criterio (i): la obra de Antoni Gaudí representa una excepcional contribución creativa al desarrollo de arquitectura y la tecnología de la construcción de finales del siglo XIX y principios del XX.
  • Criterio (ii): la obra de Gaudí exhibe un importante intercambio de valores estrechamente asociados con las corrientes culturales y artísticas de su tiempo, según lo representado en el modernismo de Cataluña. Se anticipó a muchas de las formas y técnicas que serían relevantes para el desarrollo de la construcción moderna en el siglo XX.
  • Criterio (iv): la obra de Gaudí representa una serie de ejemplos excepcionales de la tipología de los edificios residenciales y públicos en la arquitectura de principios del siglo XX, para cuyo desarrollo hizo una contribución significativa y creativa.

Fuentes