Oldenburgia grandis

Oldenburgia grandis
Información sobre la plantilla
Oldenburgia grandis00.JPG
Nombre Científico:Oldenburgia grandis
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Tribu:Oldenburgiae
Género:Oldenburgia
Especie:Oldenburgia grandis

Oldenburgia grandis. Arbusto o árbol pequeño y nudoso de la familia Asteraceae. Ocurre en las montañas alrededor de Grahamstown en Sudáfrica. Crece hasta una altura de unos 5 m en afloramientos de arenisca.

Descripción

Es un árbol único y longevo, con un tronco robusto, grueso y nudoso y una estructura de ramas fuerte. Es una planta de crecimiento lento, que alcanza una altura de entre 4 y 6 m, con un tronco de hasta 460 mm de circunferencia. La corteza es oscura, gruesa y corchosa. Tiene ramas rígidas y extendidas con una cubierta de lana en las partes más jóvenes. La corona está compuesta por hojas grandes, rígidas y coriáceas.

Hojas

Las hojas están dispuestas en los tallos en pares opuestos y en ángulo recto con el siguiente par; sin embargo, las hojas nuevas emergen como rosetas en los extremos de las ramas. Las hojas miden hasta 360 mm de largo y 150 mm de ancho, alargadas o en forma de huevo, con los márgenes de las hojas enrollados hacia adentro y la superficie redondeada hacia arriba.

Las hojas maduras son de color verde oscuro, brillantes con una nervadura central de color blanco grisáceo. La parte inferior es de un blanco aterciopelado, con una nervadura central ancha y saliente. Las dos superficies crean un hermoso contraste de color. Las hojas jóvenes son de color blanco plateado y densamente peludas. Se dice que las hojas son venenosas.

Capullos

Los capullos nacen de tallos (pedúnculos) blancos largos, robustos y aterciopelados, que emergen del centro de la roseta de hojas. Cada cabeza de flor se asemeja a un cardo gigante con su cepillo corto, ancho y púrpura cubierto densamente con pelos blancos aterciopelados.

Flor

Surgiendo del centro de la roseta (un arreglo de hojas que irradian desde una corona o centro) de hojas hay un pedúnculo solitario, robusto, aterciopelado y blanco (aquí se refiere al tallo del racimo de flores - foto 317 ). Esto termina en el Capitulum grande, con aroma a miel y parecido a una margarita (una inflorescencia densa que tiene una colección de flores generalmente sésiles en forma de disco con las más jóvenes en el centro).

Estos capítulos miden hasta 13 cm de ancho y constituyen el más ancho de nuestras Asteraceae indígenas. En el Involucro (uno o más verticilos de hojas pequeñas o brácteas debajo de una flor o racimo de flores ), las capas externas de las brácteas son más cortas. El apartamentoReceptáculo (es la punta expandida del tallo de la flor a partir de la cual se desarrollan las partes florales. Está muy expandida en Asteraceae y Ficus ).

Carece de brácteas y tiene cavidades en forma de panal. Floretes ( Flores individuales principalmente en Asteraceae y gramíneas que forman una forma densa de inflorescencia ). Ray Florets (atractivos, que pueden parecerse a los pétalos de otras plantas con flores - no en este caso - y se encuentran en el círculo exterior del capítulo), la hembra tiene una corola blanca que es bilabiada (de 2 labios).

El labio exterior es largo o en 3 partes y el labio interior tiene 2 delicadas. El labio interior tiene 2 delicados lóbulos lineales rizados. El tubo es cilíndrico. Aquí las anteras filiformes (como hilo o filamento)son lanceoladas con una base en forma de flecha. El estilo es circular en sección transversal y tiene ramas muy cortas. En los muchos floretes de disco regulares, tubulares y tubulares, las flores colocadas en el centro son bisexuales. Gineceo - como arriba. El estilo, que emerge de un ovario inferior , es circular en sección transversal y tiene ramas muy cortas. (Otoño pero la mayor parte del año). Aparte de la falta de brácteas atractivas, el capítulo se parece un poco al de una Protea.

Frutos

Los frutos son nueces pequeñas, delgadas, de color marrón, coronadas por un mechón de pelos largos y erizados. La floración es irregular durante todo el año, a menudo con una explosión en otoño.

Estado de conservación

La población silvestre de esta especie es estable y, por lo tanto, figura en la Lista Roja como LC (Preocupación menor).

Distribución y hábitat

Es una endémica del Cabo Oriental, que se encuentra en afloramientos rocosos de las cuarcitas Witteberg desde Suurberg, cerca de Port Elizabeth, hasta Grahamstown. Cerca de Grahamstown crece en afloramientos de arenisca dura.

Crece en la frontera de las regiones de lluvias de invierno y verano de Sudáfrica. Ocasionalmente está expuesta a lluvias de invierno y de verano en el extremo occidental de su distribución, pero generalmente experimenta inviernos secos. Crece en suelos ácidos bien drenados y se limita a afloramientos de cuarcita o arenisca o crestas rocosas, donde se expone a pleno sol y buena ventilación. Experimenta altas temperaturas entre 30–40ºC y bajas temperaturas entre 5–10ºC, y es sensible a las heladas.

Ecología

Los densos pelos plateados de las hojas tiernas sirven para protegerlas del sol y el viento. Esta especie escapa del fuego debido a su hábitat, pero puede sobrevivir a una quemadura leve debido a su corteza gruesa y corchosa. Es visitado por la abeja melífera del Cabo, Apis mellifera capensis y aves como el Cape Sugarbird, Promerops cafer y el estornino ala roja, Onychognathus morio. La semilla se libera cuando las flores maduran y cada nuez, con su mechón de pelo erizado, forma un pequeño paracaídas que flota hacia el suelo o se distribuye por el viento. Esta especie solo coloniza hábitats rocosos.

Usos

Es una planta novedosa que será de interés para los recolectores de plantas especializados. Será una hermosa planta característica en un lugar soleado y con buen drenaje en el jardín o en una maceta grande. Las cabezas de flores secas hacen hermosos arreglos de flores secas.

Cultivo

Es una buena práctica proteger las semillas para que no se pudran tratándolas con un fungicida de preemergencia para evitar que se mojen. Estos fungicidas están disponibles en su vivero local. Esta especie es de crecimiento lento y debe mantenerse en el recipiente más pequeño posible y solo se debe volver a colocar en macetas cuando esté bien establecido en su recipiente.

También se ha propagado por porra. Obviamente, esto solo es posible cuando se dispone de una planta grande. Se ha informado que una rama que se desprendió de un espécimen maduro en Kirstenbosch echó raíces cuando se enterró en el suelo.

Las porras son ramas, del grosor de un brazo humano, que pueden enraizarse y convertirse en nuevas plantas. Las porras generalmente se toman cuando la planta está inactiva o en su etapa de reposo. Las eritrinas de la avenida Kirstenbosch se propagaron de esta forma. Las secciones de la porra tienen aproximadamente 1,7–1,8 m de largo, con la parte superior de la rama cortada en forma inclinada, lo que evita que el agua pudra la porra.

Antes de plantar la porra, primero debe mantenerse a la sombra durante unos días para que desarrolle una capa dura sobre el extremo cortado. Si el extremo cortado no está cubierto con esta capa dura, es posible que la porra no arraigue. La porra debe plantarse en un agujero estrecho de unos 600 mm de profundidad.

El mejor momento para este método es el final de la temporada de inactividad, justo antes de que la planta comience a crecer activamente. Con algunas de las hojas terminales deben dejarse en las porras. Estos pueden caerse antes de que se desarrollen nuevas hojas, pero es importante tener paciencia porque pueden tardar algunos meses en establecerse.

El corte basal de la porra debe tratarse con un fungicida y luego secarse para evitar que el tallo se pudra. Plante la porra directamente en el jardín o en una maceta grande que contenga un medio para macetas bien drenado. Riegue bien la porra, pero deje que el sustrato se seque parcialmente entre riegos. El éxito de este método de propagación varía, pero si las porras echan raíces, entonces se tiene una planta razonablemente grande en lugar del proceso mucho más largo de crecimiento a partir de semillas. Las plantas cultivadas a partir de semillas en Kirstenbosch alcanzaron los 300 mm después de cinco años de crecimiento.

Fuentes