Saltar a: navegación, buscar

Omega 7

Omega 7
Información sobre la plantilla
Institución con sede en USA Bandera de los Estados Unidos de América
Logo omega 7.jpg
Organización terrorista anticubana
Fundación:11 de septiembre de 1974
Disolución:1983
Tipo de unidad:Organización Terrorista
Director/a :Eduardo Arocena Fernández
País:USA Bandera de los Estados Unidos de América
Omega 7. Organización terrorista anticubana fundada en Estados Unidos el 11 de septiembre de 1974 por el terrorista de origen cubano, Eduardo Arocena Fernández. Entre 1963 y 1981, la organización perpetró más de 60 ataques terroristas contra instalaciones cubanas e instituciones comerciales y de otra índole, vinculadas a Cuba.

Surgimiento

El llamado Movimiento Nacionalista Cubano (Omega 7) fue fundado el 11 de septiembre de 1974 por el terrorista Eduardo Arocena Fernández, y liderado por cabecillas contrarrevolucionarios como Armando Santana y los hermanos Guillermo e Ignacio Novo Sampoll.

Su nombre proviene de la vigésima cuarta y últi­ma letra del alfabeto griego y de los siete miembros fundadores, que procedían de distintas facciones de la contrarrevolución de origen cubano.

Muchos de sus miembros eran veteranos de la in­vasión de Bahía de Cochinos, que fueron en­trenados por la CIA en la demolición, la in­te­ligencia y técnicas de comando.

Fue considerad, hasta por las propias autoridades del FBI, como el grupo terrorista más importante y agresivo de la época, e incluso llegó a actuar con fuerza en el propio territorio de Estados Unidos.

Características

Este grupo terrorista operó dentro del territorio norteamericano y sus actos terroristas, especialmente atentados con explosivos, se estiman en más de 60 hasta el 11 de septiembre de 1983, ocurridos en su mayoría en ciudades norteamericanas y Puerto Rico.

Acciones terroristas contra Cuba

Entre 1963 y 1981, esta organización perpetró más de 60 ataques terroristas contra instalaciones cubanas e instituciones comerciales y de otra índole, vinculadas a Cuba. En 1964 terroristas de esta organización dispararon con una bazuca contra el edificio de Naciones Unidas en momentos en que el Comandante Ernesto Guevara hacía uso de la palabra.

El 21 de septiembre de 1976, en complicidad con la DINA fue asesinado el ex canciller chileno Orlando Letelier y a su secretaria en la ciudad de Washington, mediante una bomba activada por control remoto, que se encontraba colocada debajo del suelo del coche en que se desplazaba.

En marzo de 1979 la organización reconoció su autoría sobre el bombazo en un local de la empresa Trans World Airlines (TWA) en el aeropuerto Kennedy, el cual causó heridas a cuatro personas y cuantiosos daños materiales. La empresa era objeto de las iras de los terroristas por realizar viajes turísticos a Cuba.

Lo preocupante del caso para la sociedad estadounidense es que la maleta con el explosivo estaba destinada a un avión que no iba a transportar jóvenes esgrimistas antillanos, como ocurrió con el Crimen de Barbados, sino a 100 ciudadanos norteamericanos, sin ninguna relación con Cuba, a la ciudad de Los Ángeles.

El 27 de octubre de 1979, provocaron el estallido de un artefacto explosivo a un costado de la misión de Cuba en las Naciones Unidas (ONU). La bomba causó daños al inmueble, a otros edificios aledaños y a los autos parqueados en los alrededores.

Otros dos atentados perpetró durante 1979: al almacén de una empresa farmacéutica en Union City, New Jersey, y a una entidad gubernamental ubicada en este estado, encargada para administrar fondos para cubanos radicados en Estados Unidos.

Su matón principal, Pedro Remón, organizó el 25 de noviembre de 1979, en New Jersey, el asesinato de Eulalio José Ne­grín, un líder de la comunidad cubana en el exterior, partidario del levantamiento del bloqueo. El crimen fue cometido ante la presencia del hijo de 12 años de la víctima.

En 1979 asesinaron al periodista cubanoamericano Carlos Muñiz Varela.

Posteriormente esta organización y su sicario titular perpetraron el asesinato del diplomático cubano Félix García el 11 de septiembre de 1980. De acuerdo con un informe del FBI:

" Remón hizo la llamada telefónica a los medios noticiosos de New York, reclamando la responsabilidad del asesinato en nombre de Omega 7"

Remón también intentó ultimar al embajador cubano en la ONU colocándole una potente bomba en el depósito de gasolina del auto, sin detenerse a pensar en el gran número de niños en edad escolar que transitaban por la zona. Afortunadamente el artefacto fue detectado a tiempo.

Cese de actividades

Como organización terrorista cesó en sus actividades en 1983, pero algunos de sus miembros se mantienen en activo y persisten en sus tácticas criminales contra el pueblo cubano.

Pedro Remón, tras ser sancionado en 1986 a penas de cárcel, fue liberado “por razones de salud”, para reaparecer junto a el connotado terrorista Luis Posada Carriles en el frustrado atentado a Fidel Castro en la X Cumbre Iberoamericana en Panamá, en noviembre del 2000.

Condenado por un tribunal del país istmeño, Remón fue indultado junto con sus compinches por la mandataria Mireya Moscoso, siendo acogido una vez más por Estados Unidos como “refugiado político”.

Fuente