Saltar a: navegación, buscar

Operación Omega

Operación Omega
Información sobre la plantilla
Operación Omega.jpg
Lugar:antigua provincia de Oriente
Ejecutores o responsables del hecho:
combatientes del Ejército Rebelde del Segundo Frente Oriental Frank País
Organizaciones involucradas:
M-26-7 y Ejército Rebelde

Operación Omega: Operación organizada por el Segundo Frente Oriental Frank País en apoyo a la huelga del 9 de abril de 1958.

Antecedentes

Con fecha 12 de marzo, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y Faustino Pérez delegado de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, firmaron en la Sierra Maestra el Manifiesto del 26 de Julio al pueblo de Cuba, que orientaba la guerra total al régimen a partir del primero de abril y establecía como tarea fundamental la organización de la huelga general revolucionaria con apoyo armado.

Preparativos

Raúl y otros combatientes organizan la Operación Omega.

El 22 de marzo, el comandante Raúl Castro conoció sobre las directrices de la Comandancia General del Ejército Rebelde y el día 26, aunque el Segundo Frente Oriental se encontraba en pleno proceso de asentamiento y organización, se reunió con los jefes para precisar detalles de la Operación "Omega", nombre que recibió el plan de apoyo a la huelga.

El plan consistía en ataques a Guantánamo por el norte, este y oeste, mediante acciones coordinadas con el Movimiento 26 de Julio en dicha ciudad.

A la Compañía A “Otto Parellada" se le ordenó trasladarse a Guantánamo y apoyar a las milicias de la ciudad atacando el puesto naval y el cuartel de la Guardia Rural de Caimanera. El resto de las fuerzas tendrían otras misiones.

Combate contra falsos revolucionarios y bandolerismo

En los días cercanos a la acción, se produjeron alzamientos en masa en todo el territorio del Segundo Frente Oriental, de manera espontánea o dirigida por el Movimiento 26 de Julio.

Juicio contra manifestación de bandolerismo y pillaje.

La fiebre de alzamientos en masa, con el anuncio de la huelga, empezó a constituir uno de los problemas más serios. La anarquía reinaba por doquier. El mero hecho de la presencia de los combatientes del ejército rebelde, constituía un factor que alentaba alzamientos en todos los barrios, esperando unirse a ellos. Valiosos combatientes de esos grupos se sumaron posteriormente a las fuerzas dirigidas por Raúl.

Otros alzados, falsos revolucionarios con ilusiones de convertirse en caudillos, obtener prebendas y riquezas, inauguraron una etapa de bandolerismo y pillaje. Uno de los casos tuvo lugar en la Compañía A. Los malhechores fueron combatidos enérgicamente hasta extirparlos en todo el territorio del Segundo Frente Oriental.

La Operación Omega

Inicialmente el plan consistía en realizar acciones de hostigamiento a la ciudad de Guantánamo, por tres puntos de acceso, en el momento que las circunstancias lo requirieran.

Foto actual del apostadero naval de Caimanera.

Finalmente el plan concebido no fue el que se ejecutó, porque al producirse la huelga, las acciones de apoyo no respondían a lo concebido. En su ejecución se atacaron los cuarteles de Imías, Jamaica, Central Soledad y Caimanera.

En este último lugar se tomó el cuartel, el puesto naval y se rechazó un refuerzo.

El combatiente, en estas acciones, Demetrio Montseny Villa reconoció que si bien no fue un éxito total militarmente, la operación si cumplió su objetivo, que era el apoyo a la huelga general, ya que Guantánamo fue la ciudad que más tiempo mantuvo el paro general.

Fuentes

  • Instituto de Historia de Cuba. Archivo. Fondo Fidel Castro.
  • Instituto de Historia de Cuba. Archivo. Fondo Raúl Castro.
  • “Epopeya de Libertad”. Autora: Martha Verónica Álvarez Mola, 2007. Casa Editorial Verde Olivo, 2007
  • Huelga del 9 de Abril
  • Entrevista a Demetrio Montseny Villa por el periodista Luis Báez para su libro "Secreto de Generales"

Ver además: