Orden Pseudoescorpiones

Pseudoscorpiones
Información sobre la plantilla
Pseudoescorpion.jpg
Concepto:Arácnidos diminutos

Orden Pseudoscorpiones. Son arácnidos diminutos que rara vez alcanzan más de 8 mm de longitud. Se encuentran seudoalacranes en todas las partes del mundo, habiendo sido descritas unas 2000 especies.

Hábitat

Viven en la tierra vegetal, en el suelo, debajo de cortezas, en el musgo y tipos similares de vegetación y en los nidos de algunos mamíferos. Unas cuantas especies habitan en cuevas y algunas, pertenecientes a diversos géneros, son residentes habituales en algas y objetos diversos arrastrados por la corriente a la zona litoral. Puede encontrarse en las casas una especie cosmopolita a la cual se ha dado el nombre de Chelifer cancroides.

Estructura externa

Se parecen superficialmente a los alacranes verdaderos, pero les falta el abdomen largo y el aguijón. Además ningún escorpión adulto es tan pequeño como los seudoalacranes. El caparazón rectangular solo lleva uno o dos ojos en cada ángulo lateral anterior; o los ojos pueden inclusive faltar por completo. Jamás hay ojos medios. La superficie ventral del prosoma está ocupada enteramente por las coxas de las partes ambulatorias y los pedipalpos. El abdomen relativamente ancho forma una amplia unión con el prosoma y es redondeado posteriormente.

Los apéndices correspondientes a los miembros de este orden están mucho más modificados que los observados en los alacranes. Los quelíceros constan de dos segmentos o artejos, que forman un par de pinzas y llevan varias estructuras accesorias. En el interior del dedo movible de los quelíceros existen varios conductos que, desde un par de glándulas productoras de seda situadas en el prosoma, conducen a un grupo de poros localizados en el extremo del lado superior del dedo. Con frecuencia los conductos no desembocan en la superficie sino en el extremo de un conjunto de prolongaciones perecidas a cuernos, conocidas colectivamente con el trémino de galea. El dedo movible y el dedo fijo están provistos de una estructura en forma de peine a lo largo de sus bordes internos. Estas estructuras reciben el nombre de serrulas externa e interna respectivamente. En la cara interna de cada quelícero, en la base del dedo fijo, hay un grupo de pelos rígidos, cortos y fuertes llamados flagelos.

Los pedipalpos son similares a los de los alacranes. Sin embargo, estos pedipalpos se caracterizan por poseer una glándula productora de veneno en uno o en ambos dedos de la pinza o en ésta. De esta glándula parte un conducto que viene a desembocar en el extremo de un diente situado en la punta del dedo. Estos animales tienen movimientos lentos y dirigen sus pedipalpos que poseen muchos tricobotrios, hacia adelante cuando caminan, pero si son hostigados los llevan hacia atrás sobre el caparazón y quedan inmóviles.

Estructura interna y fisiología

Los seudoalacranes se alimentan de pequeños artrópodos como por ejemplo colémbolos y ácaros. La presa es atrapada y paralizada o muerta por el veneno procedente de las glándulas de los pedipalpos. Esta luego pasa a los quelíceros, que la desgarran y abren el exoesqueleto. Esta acción capacita al animal para insertar el extremo anterior de su cabeza (labrum) en los tejidos de la presa. La digestión tiene lugar en la forma típica en los arácnidos. Los pelos del frente de la cámara prebucal apartan o separan las partículas sólidas. Cuando se acumula una enorme masa de partículas sólidas, los quelíceros se retraen y sus vellosidades flagelares atrapan la masa de restos y la expulsan de la cámara prebucal. Este proceso se repite siempre que en la parte delantera frente de la cámara prebucal se acumulen muchos residuos y la obstruyan. Finalmente, todos los tejidos internos de la presa son disueltos y así termina la comida.

Después de alimentarse, las piezas bucales son sometidas a limpieza por las serrulas interna y externa en forma de peine situadas en los dedos de los quelíceros.

El intercambio de gases tiene lugar por medio de un sistema de tráqueas que se abren por dos pares de espiráculos sobre el lado ventral de los segmentos terceros y cuarto del abdomen. Las glándulas coxales desembocan en las coxas del tercer par de patas locomotoras sirven para la excreción. Los órganos de los sentidos constan de ojos indirectos, pelos táctiles y tricobotrios, y órganos liriformes.

Reproducción

Existe poca diferenciación secundariaentre los sexos. El proceso de la transmisión de espermatozoides es sumamente interesante. El grado de complejidad brinda una buena idea de las posibles etapas evolutivas de la transferencia indirecta de espermatozoides mediante espermatóforos. En algunas especies el macho deposita un espermatóforo pedunculado sobre el sustrato en ausencia de la hembra. Si una hembra encuentra el espermatóforo es atraída hacia él quimiotácticamente. Da entonces un paso sobre la masa terminal de espermatozoides y éstos pasan al orificio femenino. La absorción es facilitada por la hinchazón de la masa espermática, provocada por alguna sustancia producida en el atrio de la hembra.

Hay algunas otras especies en las cuales el macho, al encontrar una hembra, deja como rastro filamentos de seda después de depositar el espermatóforo; cuando la hembra llega a los mismos es guiada hacia dicho espermatóforo.

Con conducta de apareamiento, en los patrones más desarrollados el macho mismo dirige a la hembra hacia el espermatóforo. Para ello la agarra con sus quelíceros y después de un cortejo a modo de danza, la lleva sobre el espermatóforo hasta que la hace adoptar una posición apropiada para la tranferencia. Finalmente, en el tipo más especializado, el macho dirige a la hembra sobre el espermatóforo sin tocarla; para ellos son evaginados dos órganos largos en forma de tubo desde la región sexual del abdomen del macho. La hembra es atraída y los dos sexos danzan pero sin tocarse. El macho entonces fija un espermatóforo en el sustrato y retrocede, la hembra lo sigue y entonces él la toma a nivel de los fémures de sus pedipalpos. Cuando la hembra se encuentra en posición adecuada, el macho la ayuda a incorporar el espermatóforo empujando con sus patas anteriores.

Los huevos aparecen después de la transmisión de los espermatozoides (un mes en Chelifer cancroides). Antes de la puesta, la hembra utiliza pequeños trozos de hojas secas y otros residuos para construir un nido , que reviste con seda emitida de las galeas de los quelíceros. Primero es fijada la seda líquida y después son expulsados filamentos a medida que los quelíceros se mueven a otra posición.

Una vez puestos los huevos, permanecen en un saco membranoso que se fija a la abertura genital sobre el lado ventral del cuerpo. El desarrollo tiene lugar en el interior del saco. En la última etapa del desarrollo, se proporciona al embrión material nutritivo secretado por los ovarios de la madre; la cría experimenta una muda antes de eclosionar y otra durante la eclosión, de modo que sale del saco de incubación durante el tercer periodo. Según las especies, pueden criarse dos o mas de cincuenta individuos. El seudoalacrán joven muda dos veces de nuevo antes de convertirse en adulto. Antes de cada periodo la muda tiene lugar dentro de un nido de seda que ha sido construido como el nido de la hembra en el momento de la producción del huevo. Para la hibernación pueden usar también un nido de seda. La madurez se alcanza en un año o menos y los individuos llegan a vivir dos a cinco años. Las especies de climas templados producen varias generaciones al año.

Fuente

Barnes, Robert D. Zoología de los Invertebrados II. Editorial Revolucionaria, Cuarta edición. 1985. pp. 644 – 648, il