Saltar a: navegación, buscar

Peine

Peine
Información sobre la plantilla
Peine12.jpeg
Peine de oro escita del siglo IV a. C., expuesto en el Museo del Hermitage, situado en San Petersburgo, Rusia.

Peine. Es un utensilio plano con púas que sirve para arreglar, desenredar y limpiar el cabello u otras fibras. Existen diferentes modelos, que varían en el número y grosor de las púas. Los peines se fabricaban antaño en conchas de carey, pero al estar prohibida la caza de las tortugas, actualmente los materiales habituales para su fabricación son el plástico y la madera.

Historia

Los peines más antiguos se han encontrado en tumbas egipcias revistiendo formas parecidas a las actuales y con el doble destino de servir para el aseo de la cabeza y para el adorno del cabello. Los de esta segunda clase no se han hallado reales sino en figuras pintadas. Los de aseo constan en realidad y son de madera, no sólo de la civilización egipcia sino aún de la prehistórica europea a partir de la primera edad de los metales.

En el palacio de Sargón en Korsabad (Asiria) se descubrieron peines con figuras de león en la parte media. El mismo doble carácter ante dicho manifiestan los peines hallados en sepulturas romanas, siendo su material el marfil, la concha de tortuga, el cobre y la madera.

Edad media

En la Edad Media, se usaban también como objeto litúrgico entre clérigos, de marfil o de madera y tanto los profanos como los religiosos de dicha época (y aún en el siglo XVI) solían adornarse con los mismos, que mostraban figuras en la parte media del objeto entre las dos filas de puntas. El más antiguo de esta última clase es el llamado de San Lupo o San Lope en la catedral de Sens, en Francia, del siglo VII: pero los de más remota fecha entre los profanos son los aludidos de las civilizaciones prehistóricas egipcia, griega y romana en diferentes museos como el Museo del Louvre, Británico, de Bruselas, Nápoles, Madrid, etc.

Fuentes