Saltar a: navegación, buscar

Orquesta Solistas de La Habana

Ensemble Solistas de La Habana
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
DSC03459.JPG
Orquesta de música de cámara
Datos generales
País:Cuba
Fecha de Fundación:2003
Información artística
Género(s):música de concierto
Discografía(s):Clásicos cubanos del siglo XIX
Discográfica:Producciones Colibrí
Director:Iván Valiente
Artistas relacionados:María Elena Mendiola

Ensemble Solistas de La Habana. Orquesta de cámara fundada en 2003 por el contrabajista cubano Iván Valiente, actual director del ensemble.

Origen

La agrupación tiene su origen en 1998, cuando se reunió a un grupo de integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba para integrar un formato de cámara de alto nivel técnico-artístico que habría de acompañar al coro Exaudi en diferentes plazas internacionales de España, Argentina, México y Ciudad del Vaticano. Al sistematizarse esta labor, este grupo fundacional, convocó a otros músicos con intereses afines e incorporó a los que entonces eran estudiantes del Instituto Superior de Arte y que hoy son profesionales de probado talento.

Trayectoria

A partir del año 2003 se establece como ensemble regular, con características muy peculiares: tiene la virtud de desdoblarse en trío, cuarteto, pequeño ensemble barroco, hasta la orquesta de cámara de mediano tamaño. De otra parte, su fundador y director musical y artístico, el reconocido contrabajista Iván Valiente, decidió que no tendrían un director fijo, sino que convocarían a reconocidos maestros nacionales e internacionales para el repertorio de mayores formatos, mientras que interpretarían los estilos Clásico y Barroco, sin director.

Directores invitados

Presentaciones

Han realizado numerosas presentaciones junto a figuras cimeras de la música cubana como Chucho Valdés, Frank Fernández, José María Vitier, Sergio Vitier, Alejandro Valdés, Manuel Duchesne Cuzán, Iván del Prado, Enrique Pérez Mesa y Jorge López Marín, además de agrupaciones como el Orfeón Santiago,el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, y el Coro de cámara Exaudi.

Han sido escuchados en las más importantes plazas de conciertos cubanas, y han tomado parte en los conciertos de apertura o clausura en varias ediciones del Festival Nacional de Música de Cámara, las jornadas de conciertos Septiembre Barroco y el Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas.

Han grabado la banda sonora de importantes cintas de la cinematografía nacional como Roble de olor, con música de Sergio Vitier. Se han presentado en numerosos escenarios internacionales interpretando junto al coro Exaudi, la Misa cubana a la virgen de la Caridad del Cobre, bajo la dirección de su autor, el reconocido pianista y compositor, José María Vitier.

Poseen un extenso y variado repertorio que abarca desde el Renacimiento y el Barroco, hasta los siglos XX y XXI. En ese sentido es notable la interpretación de obras de compositores cubanos contemporáneos, entre los que se destacan Leo Brouwer (quien ha compuesto especialmente para esta agrupación), Fabio Landa, Carlos Fariñas y Roberto Valera.

Actualmente se presentan de forma regular bajo la batuta de la directora orquestal María Elena Mendiola.

Fuentes

  • Clásicos cubanos del siglo XIX CD+DVD, Producciones Colibrí, 2008.
  • Programa general del Premio de Composición Casa de las Américas, 2009.
  • Catalogo del Centro Nacional de Música de Concierto [[1]]