Oswald Boelcke

Oswald Boelcke
Información sobre la plantilla
6877637487 cf119dd78c b.jpg
As de la aviación
Años de servicio1914 - 1916
LealtadBandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Servicio/ramaLuftstreitkräfte
CondecoracionesPour le Mérite
Participó enPrimera Guerra Mundial

Nacimiento19 de mayo de 1891
Giebichstein, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento28 de octubre de 1916
Bapaume, Bandera de Francia Francia

Oswald Boelcke. Fue un piloto alemán durante la Primera Guerra Mundial y uno de los más influyentes líderes y estrategas de los primeros años del combate aéreo, se le considera el padre de la fuerza aérea alemana, fue el primero en formalizar las reglas del combate aéreo, que fueron recogidas en Dicta de Boelcke.

Síntesis biográfica

Nació en Giebichenstein, hijo de un maestro de escuela que había regresado recientemente de Argentina. Su apellido se escribió originalmente Bölcke, pero Oswald y su hermano menor Wilhelm decidieron cambiar la ortografía alemana al latín: la pronunciación sigue siendo la misma. Después de dejar la escuela, comenzó como cadete oficial en Coblenza. Comenzó a entrenar en vuelo entre mayo y agosto y luego se convirtió en un aviador militar activo.

Carrera militar

Inicialmente operó en Fliegerabteilung 13. Luego fue trasladado a Fliegerabteilung 62 en abril de 1915, con sede en Douai. Derribó un avión el 4 de julio de 1915. En el mismo mes, Oswald Boelcke y Max Immelmann se convirtieron en los primeros aviadores alemanes en poder utilizar los nuevos prototipos Fokker M. 5K / MG con ametralladoras sincronizadas con las vueltas de la hélice. Boelcke ganó su primer combate aéreo el 19 de agosto de 1915, y derribó cuatro aviones más a finales del mismo año. En 1916, él y Immelmann fueron los primeros aviadores alemanes en recibir el honor militar más prestigioso, el Pour le Mérite. En marzo de 1916 Boelcke fue puesto a cargo del Nuevo Fliegerabteilung Sivery, que operaba en Verdun. El Luftstreitkräfte, la Fuerza Aérea Alemana, fue reorganizado a mediados de 1916 y Boelcke fue puesto a cargo de Jagdstaffel 2 en septiembre. Entre los primeros miembros seleccionados por él están Manfred von Richthofen, Erwin Böhme y Hans Reimann. Inicialmente con el Fokker D. II y el Halberstadt D. II, las fuerzas aéreas alemanas parecían tener mejor, pero más tarde el nuevo avión británico los puso en serias dificultades. Boelcke reportó once victorias más en su primer mes en Jasta 2.

Dicta Boelcke

Los pilotos que mandó siempre tuvieron que volar en formaciones disciplinadas y tuvieron que entrenar repetidamente siguiendo el dicta Boelcke, el primer análisis sistemático de tácticas aéreas militares que continuaron teniendo aplicaciones durante la Segunda Guerra Mundial. Organizada en ocho apartados, estas reglas se convirtieron en el primer manual de táctica aérea:

  • 1- Trate de obtener una posición ventajosa antes de atacar. Intente ponerse entre el sol y el enemigo.
  • 2- No interrumpa un ataque cuando lo haya empezado.
  • 3- No dispare hasta que el oponente esté cerca y enfilado.
  • 4- Mantenga siempre los ojos en su oponente y no se deje engañar por sus artimañas.
  • 5- En cualquier tipo de ataque, es esencial asaltar a su enemigo desde detrás.
  • 6- Si su oponente le ataca en picado, no intente evadir su ataque, vuele a su encuentro.
  • 7- Cuando esté sobre las líneas enemigas, no olvide su ruta de retirada.
  • 8- Al principio es mejor atacar en grupos de cuatro o seis aviones. Si la lucha se dispersa en duelos individuales, dos aviones jamás deberán emprender un ataque hacia el mismo oponente.

Muerte

El 28 de octubre de 1916, Boelcke, chocó con un conductor de su equipo, Böhme, y luego se estrelló fatalmente. El famoso As de la aviación alemana acababa de alcanzar la cifra de 40 victorias. Manfred von Richthofen lograría este resultado seis meses después; Böhme sobrevivió al accidente aéreo con Boelcke, pero salió tan deprimido que incluso pensó en suicidarse. Böhme lograría 24 victorias, y luego moriría en combate en noviembre de 1917, exactamente un año, un mes y un día después de la muerte de Boelcke. Solo otros once ases alemanes en la Primera Guerra Mundial habrían logrado o superado su número de victorias.

Legado

Después de la muerte de Boelcke, Jasta 2 fue renombrado en su honor, el único escuadrón de la Fuerza Aérea Alemana en tener esa distinción. En la Luftwaffe moderna, el Jagdbombergeschwader 31 lleva el nombre de Boelcke.

Fuentes