Max Immelmann

Max Immelmann
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NombreMax Immelmann
Años de servicio1914-1916
LealtadBandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Servicio/ramaLuftstreitkräfte
CondecoracionesCruz de Hierro
Participó enPrimera Guerra Mundial

Nacimiento21 de diciembre de 1890
Dresde, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento18 de junio de 1916
Annay-sous-Lens, Bandera de Francia Francia

Max Immelmann. Fue un aviador alemán durante la Primera Guerra Mundial, también conocido como el Águila de Lille que se desempeñó como el segundo As de la aviación alemana de la Gran Guerra y posteriormente llegó a 17 victorias. Su fama está vinculada a la maniobra acrobática que lleva su nombre, inventada durante la Gran Guerra y modificada en las décadas siguientes.

Síntesis biográfica

Nació en Dresde, hijo de Franz Immelmann, un pequeño industrial de embalaje, y Gertrude Sidonie. En 1905, a la edad de 15 años, se unió al Cuerpo de Cadetes de Dresde, que preparó a los jóvenes para futuras carreras militares, y en 1911 fue admitido en el Eisenbahnregiment Berlin, un Departamento del genio ferroviario; en 1912, sin embargo, abandonó su carrera militar debido a las dificultades de adaptación encontradas. Entre 1913 y 1914 estudió ingeniería mecánica en la Universidad de Dresde.

Primera Guerra Mundial

Immelmann, al estallar la guerra, fue llamado al servicio en una unidad del genio ferroviario. En noviembre de 1914 fue trasladado a la Fuerza Aérea Alemana (Luftstreitkräfte, precursor de la posterior Luftwaffe) para participar en un curso de entrenamiento de piloto en Adlershof donde aprendió a volar usando monoplanos Albatros Taube. Obtuvo su brevet y ascendido a segundo teniente en 1915, Immelmann fue asignado a Feldflieger Abteilung 10 y asignado a tareas de observación y suministro en la base de Vrizy en las Ardenas. Sirvió con esta unidad de febrero a abril de 1915. Más tarde fue transferido a Flg Abt 62 en Douai, Francia. En varias ocasiones, se involucró en combate con el enemigo, a bordo de su LVG de dos plazas, con el que sus unidades estaban equipadas, pero fue en vano. Cuando se entregaron dos Fokker M. 5, que, primero, poseían un sistema de sincronización de disparo de ametralladoras MG 08 a través del disco de la hélice, él y Oswald Boelcke comenzaron a pilotarlas. El 3 de junio de 1915, durante un vuelo de búsqueda, Immelmann fue golpeado por un Farman francés: a pesar de los graves daños causados por su avión, logró regresar a su base; este acto le valió la Cruz de Hierro de Segunda Clase.

El 1 de agosto de 1915, al mando de un Fokker E. Yo, derribado su primer avión, también logrando la primera victoria aérea de los alemanes, en la primera Guerra Mundial : en el verano, junto con Oswald Boelcke (su amigo y rival por número de muertes), Immelmann se encontró comprometido en contrarrestar una incursión de B. E. bombarderos. 2 enemigos, logrando forzar el aterrizaje forzado de un aparato enemigo; con gran caballería aterrizó cerca del enemigo derribado y se dio la mano al oponente. Este nuevo éxito fue recompensado con el premio de la Cruz de Hierro de Primera Clase y rápidamente la propaganda alemana convirtió al Aviador en un héroe, apodándolo Der Adler von Lille, "El águila de Lille" . Durante el invierno de 1915 - 1916 Immelmann continuó operando en el Frente Francés, logrando derribar otros aviones enemigos gracias a sus habilidades de vuelo y la superioridad del Fokker que estaba volando. El 12 de enero de 1916, en presencia del emperador Guillermo II, fue galardonado con el Pour le Mérite, el más alto honor alemán que desde entonces ha sido apodado Blue Max en su honor. En abril de 1916 Immelmann, ascendido a teniente y transferido al Servicio de Aviación permanente, recibió el nuevo Fokker Eindecker E. III que tenía varios problemas en el mecanismo de sincronización de ametralladoras.

Muerte

El 18 de junio de 1916, cuando ha alcanzado la cuota de 15 aviones derribados, Immelmann, durante un vuelo de reconocimiento en el área de Sallaumines Lens, se involucró en la batalla contra algunos de los biplanos de la Real Fábrica de Aviones F. E. 2b English del Escuadrón Nº 25, Royal Flying Corps, pero, inexplicablemente, su avión explotó en el aire La muerte de Immelmann dio lugar a varias interpretaciones: Max Immelmann fue uno de los primeros pilotos de combate en la historia y tuvo la oportunidad, por primera vez, de experimentar en el campo las complejas maniobras tridimensionales requeridas en este tipo de especialidad. Durante su carrera descubrió una importante maniobra que permitió importantes ventajas durante un combate aéreo y que tomó su nombre de él: la tachuela de Immelmann. El turno de Immelmann (o giro imperial) se refiere, de hecho, a dos maniobras acrobáticas diferentes. Pero, según algunos autores, incluso esta maniobra, que probablemente podría haber sido adoptada por Immelmann, no es atribuible al as alemán con absoluta certeza.

Fuentes