Saltar a: navegación, buscar

Oswaldo Vigas

Oswaldo Vigas
Información sobre la plantilla
Oswaldo Vigas Linares.jpg
NombreOswaldo Vigas Linares
Nacimiento4 de agosto de 1924
Valencia, Estado Carabobo, Venezuela.
Fallecimiento22 de abril de 2014
Caracas, Venezuela
NacionalidadVenezolana
EducaciónULA de Mérida y en Caracas en la Universidad Central de Venezuela.
Ocupaciónpintor y muralista venezolano
TítuloMedicina
PadresJosé de Jesús Vigas y de Nieves Linares
Obras destacadasLibro de Poesía (1941)
PremiosPremio Nacional de Artes Plásticas, Premio Arturo Michelena y Premio Boulton, Medalla de Honor por su obra Hojas Rojas.

Oswaldo Vigas. Pintor y muralista venezolano. Nació el 4 de agosto de 1924, en Valencia, estado Carabobo, Venezuela. Estudió Medicina en la ULA de Mérida y culminó su Carrera en Caracas en la Universidad Central de Venezuela. Es considerado hoy en día uno de los artistas contemporáneos más importantes de Venezuela.

Biografía

Nació en Valencia, Venezuela, en 1926; Hijo del doctor José de Jesús Vigas y de Nieves Linares (descendiente de Arturo Michelena).

Cuando tenía 10 años murió su padre y Vigas vivió entre Valencia y Tinaquillo. Posteriormente en 1941 se mudó a Guacara, donde hace sus primeras pinturas.

Estudios

Estudió Medicina en la ULA de Mérida y culminó su Carrera en Caracas en la UCV, si bien nunca llegó a ejercer como médico.

Su Obra

Empezó a pintar muy joven. Su primer trabajo importante conocido es la ilustración del Libro de Poesía (1941) en el Ateneo de Valencia. En el año 1943 se le otorga la Medalla de Honor por su obra Hojas Rojas.

En 1952, galardonado con los premios más importantes del país: Premio Nacional de Artes Plásticas, Premio Arturo Michelena y Premio Boulton, En 1953 se fue a París y tomó curso de Historia del Arte en la Sorbona. Incorporado al grupo de los artistas de la Escuela de París, realizó varias exposiciones individuales en importantes galerías, y participó en los más afamados salones y exposiciones colectivas. Carlos Raul Villanueva le comisionó varios murales en mosaico para la Ciudad Universitaria de Caracas que el artista realizó en Paris. En 1957 regresó a Venezuela y expuso en la sala Mendoza su serie "Objetos" , en 1972 realizó un conjunto de serigrafías en Estados Unidos, en 1983 realizó guaches y gráficas relacionados con Simón Bolívar. En 1985 presenta sus primeras esculturas en bronce. En 1990 el MACCSI (Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber) organizó una Retrospectiva en torno a la Obra de Vigas. En estos mismos años expone su obra en museos de Estados Unidos y [[Europa, participó en varias oportunidades en las Bienales de Venecia y Sao Paulo, y en el Carnegie Institute de Pittsburg, USA.

Además de la pintura de caballete, Vigas ha explorado las técnicas del mosaico romano y veneciano (5 murales en la Ciudad Universitaria de Caracas), la tapicería, la cerámica, el grabado, la litografía y la serigrafía y, últimamente, la escultura en bronce en pequeños, medianos y grandes formatos.

Ha realizado más de 70 exposiciones individuales en galerías y museos de Venezuela y del exterior, y sus obras figuran en colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Ha sido siempre considerado como un artista polémico y anticonformista cuyas tomas de posición en el área político-cultural son notorias por su franqueza y valentía. Vigas es un pintor neo-expresionista cuya obra, de fuerte raigambre latinoamericana, está dejando una profunda huella en el arte contemporáneo de este continente.

En los últimos años ha sido invitado a realizar dos grandes retrospectivas: en 1990 en el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, y en 1993 en el Museo "La Monnaie de París", muestra durante la cual le son otorgadas dos importantes distinciones: "L'Ordre des Arts et des Lettres de France" y "La Médaile Vermeil de la Ville de París". En 1992 es invitado al XXVI Salón de Arte Contemporáneo de Montecarlo, recibiendo por su obra el Grand Prix Prince Ranier III de Mónaco. Actualmente está preparando varias exposiciones individuales en Tokio, New York, Lima y CaracasTexto grandeTexto grande, entre otras.

Muerte

Falleció el 22 de abril de 2014.[1]

Algunos juicios sobre su obra(fragmentos)

"... Su profético llamado traduce el sueño de cada uno de nosotros, esas promesas del alba, esa espera de una transfiguración imprevista, ese poder de transmutación entre todos los reinos, ese deseo de encantamiento por demás inaccesible..."

Gastón Diehl, París 1978. Fragmento del libro "Oswaldo Vigas". Editor: Armitano Arte, Caracas (1990).

"... Vibrante de color, tenso en la forma, barroco en la composición de equilibrio inestable, americano en las raíces que sustentan su inspiración, el arte de Oswaldo Vigas ocupa lugar insoslayable en la plástica de nuestro continente..."

Rafael Squirru, "Revista Opiniones Latinoamericanas". Buenos Aires, Argentina, Junio [[1979. "Oswaldo Vigas y la pintura venezolana".

"... En estos momentos un arte como el de Vigas se presenta con especial claridad y urgencia. Para quienes pueden leer en sus lienzos el diálogo entre mito y gesto abstracto, entre presente y pasado y entre el individuo y la conciencia colectiva de una raza, la obra de Vigas ofrece un acercamiento a una sensibilidad profundamente poética y humana..."

Ricardo Pau-Llosa, Miami 1986. Libro "Oswaldo Vigas por Gastón Diehl, Armitano Arte Editores. Caracas, 1990.

"... Oswaldo Vigas es uno de los verdaderos inventores del arte latinoamericano. ... Él es de aquellos que más han contribuido a mantener vivas "las tendencias culturales naturales de su continente, las cuales son - como él mismo las definió en el congreso de la AICA en Caracas - "de carácter prelógico, mágico, mitológico, antiracionalista"... Vigas ha sabido realizar en su obra una síntesis original, es decir, personal; entre estas "tendencias naturales" preservadas y las investigaciones plásticas más actuales, más creadoras de la modernidad..."

Jean Clarence Lambert. Catálogo de la exposición "Vigas de 1952 a 1993", en el Museo "La Monnaie de París. Octubre-Noviembre, 1993.

"... La pintura de Vigas tiene su propio e intransferible valor al asumir los grandes lenguajes de la plástica contemporánea, pero con una inequívoca actitud nacida de las atormentadas raíces de América Latina. Por eso, por saber discernir lo esencialmente auténtico y lo irremediablemente ajeno, la pintura de Vigas es creíble. Lo cual no es poco decir en los tiempos que corren; porque ella se presenta no sólo como paradigma de una estética, sino también de algo que quizás necesitamos más: de una ética."

Carlos Silva. Catálogo de la exposición "Vigas de [[1952 a [[1993" en el Museo "La Monnaie de París. Octubre-Noviembre, 1993.

"...Oswaldo Vigas transforma la pintura y el volumen en explosiones de delirios y éxtasis. Líneas de colores meditados pero al mismo tiempo desbocados en el acto creativo por las ansias del vivir y del morir... La vida y la obra de Vigas son tormenta contenida que estalla, haciendo eclosión en ese acto creativo. Esto se percibe en sus ideas, en su actuar y en su plástica. Él logra plasmar formas que trascienden la primigeneidad, y nos conducen del nacimiento a la muerte y de ésta al renacer, mutándose así en profecías estéticas..."

Eduardo Planchart Licea. Catálogo de la exposición "Vigas de 1952 a 1993" en el Museo "La Monnaie de París. Octubre-Noviembre, 1993.

"... Al explorar la pintura de Oswaldo Vigas sin precauciones especiales, sin vanos accesorios ordenadores, cronológicos, siguiendo la secuencia azarosa de los títulos; lo primero que percibimos es una densidad hecha de memoria ... Más allá de las ambiciones racionales, de la herencia cubista y constructivista, Vigas halla el camino de un viaje de regreso hacia los nudos oscuros donde el tiempo retrocede, vertiginoso también él, como una cascada que se remonta a sus orígenes. Resulta difícil, a este nivel de profundidad, no establecer una analogía con "Los pasos perdidos", la inmersión inmemorial ideada por Alejo Carpentier: la ficción que navega sobre las rupturas del horizonte mental, al igual que sobre las corrientes de los ríos implacables ... Plasmada en una capa vertical, la pintura de Vigas palpita de sobresalto que se cruzan, vivaces, de impulsos que corren, inusables. Como en la imagen de García Márquez, innumerables energías se estremecen bajo la tensa piel del Universo..."

Dan Haulica. Catálogo de la exposición "Vigas de 1952 a 1993" en el Museo "La Monnaie de París". Octubre-Noviembre, 1993.

""... Me interesa revitalizar el arte arcaico como lo más vital del arte contemporáneo. Revitalizar ese sentimiento a través de lo más importante que uno puede haber conservado: su condición de niño. Esa parte que no ha envejecido hay que mantenerla, cultivarla, explorarla y, a través de ella, reencontrar todos los recuerdos que nos son propios. Me dije "si voy a vivir hasta los cien años y voy a pintar hasta los cien años, debo hacerlo sin ataduras". Me puse a pintar entonces como si tuviera cien años: como un niño..."

Oswaldo Vigas. Catálogo de la exposición "Oswaldo Vigas, un hombre americano". Casa de las Américas, La Habana, Cuba. Noviembre-Diciembre, 1996

Referencias

  1. Falleció el artista plástico carabobeño Oswaldo Vigas. Consultado el 24 de abril de 2014.

Fuentes