Otto Meissner

Otto Meissner
Información sobre la plantilla
Otto Meissner.jpg
Sello de Alemania.png
Jefe de la Oficina del Presidente de Alemania
1919 - 1934
PresidenteFriedrich Ebert, Paul von Hindenburg, Adolf Hitler
Datos Personales
NombreOtto Lebrecht Eduard Daniel Meissner
Nacimiento13 de marzo de 1880
Bischwiller, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento27 de mayo de 1953
Múnich, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
EducaciónUniversidad de Estrasburgo
OcupaciónPolítico y Jurista
Partido políticoPartido Nacionalsocialista Obrero Alemán

Otto Meissner. Fue un político y diplomático alemán. Jefe de la Oficina del Presidente de Alemania durante todo el período de la República de Weimar bajo Friedrich Ebert y Paul von Hindenburg y, finalmente, al comienzo del gobierno del Tercer Reich bajo Adolf Hitler.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de marzo de 1880 en Bischwiller en el entonces Imperio Alemán. Era hijo de un funcionario postal, Meissner estudió derecho en Estrasburgo de 1898 a 1903, donde también se convirtió en miembro de la Fraternidad Juvenil de Estudiantes de Straßburg (Burschenschaft) Germania. Posteriormente también estudió en Berlín y obtuvo su Doctorado en Derecho en 1908, a la edad de 28 años, en Erlangen, Baviera.

Posteriormente, se convirtió en burócrata del ferrocarril nacional, el Reichsbahn, en Estrasburgo. Entre 1915 y 1917 participó en la Primera Guerra Mundial en un regimiento de infantería. Hasta 1919 estuvo más activo detrás del frente, primero en Bucarest, Rumania, luego en Kiev y finalmente como agente comercial alemán para el gobierno de Ucrania.

Carrera en el Tercer Reich

Gracias a sus buenos contactos, en 1919 Meissner se convirtió en "Consejero interino en la Oficina del Presidente del Reich" (que en ese momento era el socialista Friedrich Ebert), y en 1920 ascendió al cargo de "Director Ministerial y Jefe de la Oficina de el presidente del Reich ". Ebert nombró a Meissner para el puesto de Secretario de Estado en 1923.

Cuando Hitler fusionó las funciones de Jefe de Estado (aquí, el Presidente del Reich) y Jefe de Gobierno (la Cancillería) en 1934, la oficina de Meissner pasó a llamarse "Cancillería Presidencial" y restringió sus responsabilidades a asuntos formales y representativos. En 1937, Meissner fue nombrado para el puesto recién creado de "Ministro de Estado del rango de Ministro del Reich y Jefe de la Cancillería Presidencial del Führer y Canciller del Reich".

Su papel en el nombramiento de Hitler como canciller del Reich en diciembre de 1932-enero de 1933 sigue siendo una controversia entre los historiadores. Como miembro de la "Camarilla", Meissner fue ciertamente una influencia no pequeña como secretario de Estado, debido a sus estrechas relaciones con el presidente del Reich von Hindenburg. Junto con Oskar von Hindenburg y Franz von Papen, Meissner organizó las negociaciones con Hitler para deponer a von Schleicher y nombrar a Hitler como canciller del Reich. Por parte de los nazis, las conversaciones se facilitaron a través de Wilhelm Keppler, Joachim von Ribbentrop y el banquero Kurt Freiherr von Schröder, ex oficial y jefe del conservador de la vieja guardia “Herrenklub” (club de caballeros) en Berlín, en el que von Papen también estuvo activo. Ni Hitler ni Hindenburg, a finales de 1932, habrían iniciado contacto entre sí, tan grande era su mutuo disgusto.

Meissner presentó su renuncia en 1933, pero fue rechazada, por lo que asumió la responsabilidad principalmente de los deberes delegacionales. En 1937, el régimen nazi lo elevó al rango de Ministro del Reich, con el título de “Jefe de la Cancillería Presidencial del Führer y Canciller del Reich. Pero políticamente, su influencia en el régimen de Hitler fue claramente menor.

Arresto

Después de la Segunda Guerra Mundial, Meissner fue arrestado por los aliados e interrogado como testigo en los Juicios de Núremberg. En julio de 1947, compareció como testigo de carácter del exsecretario de Estado acusado, el Dr. Schlegelberger. En 1949, finalmente fue procesado él mismo en el “juicio de Wilhelmstrasse”, pero el tribunal lo absolvió el 14 de abril. Dos años después, en mayo de 1949, fue nuevamente acusado en Munich y declarado compañero de viaje. Su apelación fue rechazada, pero el proceso se detuvo en enero de 1952.

Memorias

En 1950, Meissner publicó unas memorias que cubrían la inusual carrera de burócrata en un libro titulado State Secretary bajo Ebert, Hindenburg and Hitler.

Muerte

Falleció en Múnich en la entonces República Federal Alemana el 27 de mayo de 1953.

Legado

Meissner, que vivió con su familia en el Palacio del Presidente del Reich entre 1929 y 1939, sin duda disfrutó de una gran influencia sobre los presidentes del Reich, especialmente Hindenburg. Junto con Kurt von Schleicher y algunos otros, Meissner, en los años 1929 y 1939, impulsó la disolución del sistema parlamentario mediante un gabinete presidencial civil.

Fuentes