Saltar a: navegación, buscar

Otto Wallach

Otto Wallach
Información sobre la plantilla
Wallach.jpg
Químico y premio Nobel alemán
NombreOtto Wallach
Nacimiento27 de marzo de 1847
Kaliningrado, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento26 de febrero de 1931
Göttingen, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadRusa
CiudadaníaAlemana
OcupaciónQuímico
PadresGerhard Wallach y Thoma Otillie
PremiosPremio Nobel de Química, (1910)
Otto Wallach. Químico y premio Nobel alemán. Desarrolló la química de los terpenos hasta convertirla en una importante rama de la química orgánica, con importantes aplicaciones en la producción industrial de aceites esenciales y aromas.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de marzo de 1847, en Königsberg, Prusia (actualmente Kaliningrado, Rusia) hijo de Gerhard Wallach y su esposa, de soltera Thoma Otillie. Su padre era un funcionario de alto rango, que más tarde se convirtió en auditor general en Potsdam.

Estudios

Durante sus primeros años escolares estudió en la humanística "Gymnasium" en Potsdam, Wallach tenía un gusto profundo por la historia y el arte - en aquellos días, temas como la química no se les enseñaba en la escuela secundaria de nivel.

En 1867 se fue a Göttingen a estudiar química con Wöhler, Fittig y Hübner, pero pronto se fue a Berlín para estudiar durante un semestre en AW Hofmann y Magnus G.

Estudió en las universidades de Berlín y Gotinga; llegó a lector, en 1873, y fue profesor de química, de 1876 a 1889, en la Universidad de Bonn.

Se doctoró en 1869, en Gotinga, y más tarde trabajó en Bonn y Berlín.

En 1876 llegó su nombramiento como Profesor Extraordinario. Cuando en 1879 la Cátedra de Farmacología quedó vacante se vio obligado a ocuparla, y le obligaron a especializarse en esta dirección.

Docencia

En 1889 fue nombrado director del Instituto Químico de la Universidad de Gotinga y permaneció en esta institución hasta su jubilación en 1915.

En 1889 dirigió el Instituto Químico de la Universidad de Gotinga.

Labor científica

Su labor científica estuvo enfocada fundamentalmente al estudio sistemático de los terpenos, compuestos naturales presentes en las plantas, de las que se extraen en forma de aceites esenciales. Se dedicó sobre todo al campo de los terpenos acíclicos, y descubrió toda una serie de reacciones conocidas actualmente como “reacciones de Wallach”.

Realizó las primeras investigaciones en tintes de anilina y su trabajo pionero en química orgánica. A menudo, la realización de sus primeras investigaciones fueron a la luz de las velas, estudió la estructura molecular de los aceites esenciales (líquidos aromáticos extraídos de las flores, hierbas, frutos, hojas, raíces o los árboles).

En 1887 demostró que los terpenos (hidrocarburos monocíclicos que se encuentran en las plantas, tales como albahaca, alcanfor, limón, menta y naranja) tienen una unidad fundamental de cinco átomos de carbono, y pueden ser derivadas por biosíntesis del isopreno.

Estudió los llamados aceites etéreos con el fin de llevar a cabo su clasificación. De estos estudios sacó la conclusión de que estas sustancias estaban emparentadas, y formaban parte del llamado grupo de los terrenos. Su estructura está compuesta por anillos bencénicos saturados, y en esto consiste su semejanza. Sus diferencias residen en el número de anillos y en los grupos laterales unidos a éstos.

La guerra

Después de la guerra intentó por tercera vez para establecer su residencia en Berlín, trabajando con una empresa de nueva creación "Acción-sociedad para la fabricación de anilina" (más tarde "Agfa"), pero su frágil salud no podía soportar los humos nocivos de la fábrica , y en 1872 regresó a Bonn, donde permaneció durante 19 años.

Muerte

Murió el 26 de febrero de 1931 en Göttingen, Alemania.

Premios

Por el desarrollo de la química orgánica y por sus trabajos en el campo de los compuestos alicíclicos, le concedieron, en 1910, el Premio Nobel de Química. Sus trabajos han contribuido grandemente al desarrollo de la industria de los perfumes y de los aceites esenciales.

Sus honores incluyen otras Becas de Honor de la Sociedad Química (1908), Doctor Honoris Causa de las Universidades de Manchester, Leipzig y el Instituto Tecnológico de Brunswick. En 1912 se convirtió en miembro honorario de la Asociación alemana de Química.

Recibió la Orden Imperial del Águila en 1911, la Medalla Davy de Oro y Plata en 1912, y en 1915 la Real Orden de la Corona.

Obras

En 1895 escribió lo que ahora se llama la regla de Wallach, que establece que los cristales racémica son más densos que los cristales de los enantiómeros puros. Escribió más de 150 artículos sobre el tema de los terpenos.

En su primera publicación (1884) se planteó la cuestión de la diversidad de los distintos miembros del grupo C 10 H 16.

Fue autor de los libros Tablas de análisis químico (1880 y Terpeno y el alcanfor (1909)

Fuentes