Púrpura Trombocitopénica Idiopática

Púrpura Trombocitopénica Idiopática
Información sobre la plantilla
Púrpura idiop.jpeg
Clasificación:Enfermedad hemorrágica
Región de origen:En la sangre

Púrpura Trombocitopénica Idiopática. Es una enfermedad hemorrágica autoinmune causada por defecto en el número de plaquetas circulantes en sangre.

Causas

Por ser idiopática, lo que causa la enfermedad es desconocida. Actualmente el término "idiopático" está en desuso debido a que en general, un 60% de los casos la causa de la trombocitopenia es de origen autoinmune, con anticuerpos en contra de proteínas de la membrana de las plaquetas. La mayoría de estos anticuerpos son en contra de las glicoproteínas IIb-IIIa o Ib-IIIa o Ib-IX, y generalmente son de tipo IgG. El experimento de harrington-Hollingsworth estableció el origen inmunológico del PTI. Se sabe que la mayoría de los casos ocurren en niños menores de 15 años, no es una enfermedad hereditaria, no es una enfermedad contagiosa, y con frecuencia aparece después de una infección viral.

Diagnóstico

La Púrpura trombocitopénica idiopática es diagnosticado en un síndrome purpúrico cuando (en especial en niños de 2 a 6 años[9] ) el conteo plaquetario es menor de 150x109/l (hemograma), ausencia de enfermedad infecciosa aguda (mononucleosis, dengue, sida), ausencia de patología sistémica de base (lupus eritematoso sistémico, linfoma), exámenes de coagulación normales (TP y TTP)y, más específicamente, se pueden detectar anticuerpos en contra de las plaquetas.[11]

Signos y síntomas

Petequias a nivel del pie. Los síntomas del PTI incluyen la formación espontánea de equimosis y petequias, especialmente en las extremidades, epistaxis, gingivorragia y metrorragia, y sangramiento de cualquier otro lugar cuando el conteo plaquetario está por debajo de los 20,000 por ul. Un conteo por debajo de los 10.000, puede conllevara a la aparición espontánea de hematomas en la boca u otras membranas mucosas. El tiempo de sangría se encuentra aumentado. Dentro de las complicaciones letales que tiene la enfermedad (generalmente con conteos plaquetarios por debajo de 5000), destaca la hemorragia subaracnoidea o la hemorragia intracerebral, sangramiento gastrointestinal y otros sangramientos viscerales. Por esta misma razón, cualquier traumatismo a nivel abdominal puede incluso resultar fatal. Afortunadamente, ninguna de estas complicaciones suele aparecer en pacientes con conteos sobre 20,000.

Tratamiento

El tratamiento está reservado para los casos severos o con hemorragias importante:

  • Corticoides, esteroides[13] (prednisona)
  • Gammaglobulinas
  • Esplenectomía (consiste en la extirpación del bazo)
  • Transfusiones de sangre y/o plaquetas.

Fuentes