Padecimiento vesical del cerdo

Padecimiento vesical del cerdo
Información sobre la plantilla
Padecimiento.jpeg
vesículas rotas en la parte inferior de la pata de un cerdo.
Clasificación:Es clasificada como un enterovirus del cerdo.
Agente transmisor:Debido a la viremia de la EVC, todos los tejidos contienen el virus y pueden ser fuente de infección.

Padecimiento vesical del cerdo. Es una enfermedad altamente contagiosa que afecta al ganado porcino usada por un enterovirus de la familia.

Definición

La Enfermedad Vesicular de Cerdo (EVC) es una enfermedad viral contagiosa de los porcinos, indistinguible en el campo, de la Fiebre aftosa (FA), la Estomatitis Vesicular (EV), y el Exantema Vesicular del cerdo. Es una enfermedad relativamente nueva, dado que fue descrita por primera vez en 1966.

Son vesículas rotas en la parte inferior de la pata de un cerdo.

Distribución geográfica

En 1966, una enfermedad no distinguible de la Fiebre aftosa fue observada el Lombardia, Italia. El no poder confirmar un diagnóstico inicial de FA dio por resultado unos estudios de laboratorio que identificaron al agente causal del mal como un enterovirus.

En 1970 se vacunaron en Hong Kong unos cerdos contra la FA mediante un virus inactivado; en 1971 se observó entre estos animales una condición vesicular diagnosticada inicialmente como FA. Los estudios subsiguientes revelaron que se trataba del mismo enterovirus descrito anteriormente en Italia.

En 1972, se diagnostico FA en unos cerdos de Staffordshire, Inglaterra, y se inició el sacrificio de cerdos y ganado; 5 días después, los estudios de laboratorio indicaron que no era FA sino el mismo enterovirus encontrado anteriormente en Italia y en Hong Kong.

La nueva enfermedad, denominada ahora EVC, fue luego identificada en Francia, Polonia, Austria y nuevamente en Italia. A fines de 1973, Alemania y Suiza se sumaron al grupo; en Noviembre de 1973 también se reportó la enfermedad en Japón y para 1974 se había extendido a 15 focos diferentes.

Transmisión

La aparición de la EVC en Gran Bretaña y otros países de Europa, así como en Japón, parece estar relacionada con importaciones de productos porcinos, o de cerdos provenientes de países que se sabe o se considera que han estado afectados por la EVC.

Además de la ingestión del virus, en desperdicios, los animales de las piaras se infectan también por contacto con cerdos que esparcen el virus en sus excreciones, particularmente en las heces. Debido a la viremia de la EVC, todos los tejidos contienen el virus y pueden ser fuente de infección. Se ha encontrado que la piel del cerdo es mucho más susceptible al virus a la infección por EVC que por FA.

Se cree que la contaminación viral de heridas pequeñas y rasguños es un medio de transmisión de la EVC. Los cerdos que se transportan en camiones que han llevado anteriormente animales infectados con EVC, se infectan aún cuando los vehículos hayan sido descontaminados. La repoblación ha sido difícil en algunas granjas d Inglaterra debido también a la reinfección.

El virus del a EVC es estable es una gran variedad de condiciones ambientales durante muchos meses. Se pudo aislar el virus de la EVC a partir de la superficie y los intestinos recogidas del suelo, encima de lugares donde se habían enterrado cadáveres de cerdos afectados.

Hospederos

Los cerdos y el hombre son las únicas especies conocidas que pueden infectarse naturalmente. Los ratones recién nacidos se infectan fácilmente mediante la inoculación intracerebral o intraperitoneal del virus de la EVC, pero los ratones que tienen ya 7 días de edad son refractarios al mal.

Algunas personas que han tenido contacto en el laboratorio con cerdos por la EVC, desarrollaron una variedad de enfermedades rastreables hasta infección con virus de la EVC, pero no al enterovirus humano Coxsackie B-5, que se relaciona con él.

Signos clínicos

La enfermedad vesicular del cerdo usualmente se detecta primero por la repentina aparición de cojera en varios animales de una piara. Esto puede pasar inadvertido cuando están sobre suelo blando; cuando los animales se encuentran sobre superficie dura puede notarse que cojean, se paran con la espalda arqueada, o renuncian a moverse aún cuando se les presente la comida. Estos signos tienen su máxima expresión en los animales mayores y más pesados.

La temperatura ordinariamente se eleva entre 2 y 4 ºC y las lesiones comúnmente aparecen en las bandas coronarias y los espacios interdigitales de una o más patas. Aparecen las vesículas que se rompen, dejando lesiones ulcerosas de la piel que se extienden al metacarpo y metatarso, con desprendimiento de la pile de la planta.

También pueden encontrarse vesículas y ulceraciones en el morro, el epitelio de la cavidad bucal, la lengua y los pezones.

El período de incubación de la EVC es de 2 a 4 días para la aparición de las vesículas en los sitios de inoculación, y de 5 a 6 días para la generalización de la infección con la formación de vesículas en sitios secundarios.

La recuperación de la EVC es ordinariamente rápida, volviendo los cerdos a la normalidad en unas tres semanas, la morbilidad es moderada y la mortalidad usualmente baja. Sin embargo, en la infección experimental de una marrana con cerditos recién nacidos, hubo alta morbilidad y mortalidad entre los animales.

Vesícula intacta sobre la superficie dorsal del hocico de un cerdo.

Lesiones macroscópicas

La apariencia de las lesiones microscópicas y macroscópicas de la EVC es esencialmente la misma que la de los casos de FA. No se han encontrado otras lesiones macroscópicas más que aquellas relacionadas con la vesiculación.

  • Diagnóstico: No existen signos clínicos que ayuden a diferenciar la EVC de la FA, la EV, o el Exantema vesicular del cerdo. La ausencia de una enfermedad vesicular entre los bovinos en contacto con cerdos afectados podría sugerir EVC, pero debe también tenerse en cuenta que las cepas virales de la FA aisladas de porcinos, han tenido muy baja infectividad para los bovinos. Cualquier condición vesicular entre los animales deberá siempre reportarse, y tomar medidas para obtener un diagnóstico de laboratorio.
  • Diagnóstico diferencial: La presencia de una condición vesicular dentro del ganado bovino tendería a eliminar EVC, aunque podría haber la posibilidad de infecciones múltiples en algunas regiones. Una enfermedad vesicular en equinos podría sugerir EV. El diagnóstico diferencial requiere el uso de pruebas de laboratorio.

Recolección de muestras para la confirmación de laboratorio

Fiebre aftosa. Fluidos vesiculares: si se obtienen, se extraen sin romper la vesícula y se congelan por separado. Tejidos de lesiones vesiculares: recoger aproximadamente 5 gramos en glicerina fosfatada buferada (5 cc de líquido).

Los materiales provenientes de lesiones vesiculares pueden también congelarse. Diez ml de sangre entera debe también colectarse para el aislamiento del virus, durante el período febril, y congelarse.

Igualmente se colectarán 10 ml de suero de animales que se encuentren en las fases aguda y de convalecencia de la enfermedad. Todo esto deberá enviarse congelado o refrigerado. También se puede mandar al laboratorio muestras fecales congeladas, de animales con o sin lesiones (para aislamiento del virus).

Confirmación de laboratorio

La Enfermedad Vesicular del cerdo puede diferenciarse de la FA, la EV y el Exantema Vesicular del cerdo, mediante una variedad de pruebas de laboratorio, tales como Fijación de Complemento, Neutralización del virus, Crecimiento diferencial en cultivos celulares y medición de parámetros físicos y bioquímicos.

Las pruebas de FC y Neutralización del virus son las más específicas, y de éstas la más rápida es la de FC, mediante la inmunización de cobayos con inoculaciones repetidas de fluidos infectados cosechados a partir de cultivos celulares de cerebros, extraídos a ratones infectados recién nacidos.

Estos sueros se usan en una prueba de FC para diagnóstico diferencial, que incluye también antisueros contra diferentes tipos y cepas de la FA, la EV y el Exantema vesicular del cerdo.

El antígeno de la prueba consiste ordinariamente en una suspensión de material de lesiones vesiculares, colectado de animales enfermos.

El diagnóstico medio de neutralización de virus puede hacerse con los mismos sueros empleados para la prueba de FC, o con sueros colectados a partir de animales recuperados de las diferentes enfermedades vesiculares. Se mezclan partes de la suspensión del material de lesiones vesiculares con cada uno de los diferentes sueros y se inoculan estas mezclas en cultivos celulares preparados a partir de células susceptibles a la infección viral.

El diagnostico se basa en la ausencia de efecto cotopático (ECP) en aquellos cultivos en el que el antisuero es del mismo tipo que el de la muestra de prueba. La identificación del virus requiere aproximadamente 3 horas para la prueba de FC y de 2 a 4 días para la neutralización del virus.

Otros métodos de laboratorio comprenden la inoculación de una variedad de cultivos de tejido; el virus del la EVC crecerá solamente en cultivos de riñón de cerdo, mientras que el virus de la FA crecerá en cultivos de riñón, tanto de cerdo como de bovino.

Los viriones del virus de la FA se destruyen rápidamente en un pH de menos de 6.5, mientras que los virus de la EVC permanecen intactos. Si un agente viral del material vesicular se aísla en cultivo celular y luego se trata, a un pH de 5, el examen con el microscopio electrónico revelará partículas si el agente es el virus de la EVC, pero nada, si el agente es el virus de la FA.

Véase también

Fuentes