Palacio Nacional de la Cultura (Nicaragua)
Palacio Nacional de la Cultura. Está ubicado en el centro Histórico de la cuidad de Managua; fue construido de 1935 a 1942, es un bien inmueble de alto valor histórico –arquitectónico, repuso al Palacio Nacional que se ubicaba en el mismo sitio desde el siglo XIX y que fue destruido por el sismo de 1931.
Historia
Durante el gobierno liberal del General José Santos Zelaya (1893-1909), se construyó por primera vez el Palacio Nacional, que posteriormente fue destruido por el terremoto de 1931; luego durante el gobierno de Juan Bautista Sacasa (1933-1936) se inició en el mismo lugar la nueva construcción, bajo la responsabilidad de la Sociedad Pablo Dambach R.C, Gautier Ltda., el que introdujo el sistema de la fabricación con concreto; este entrego un edificio neoclásico.
Compuesto por cuatro plantas: sótano, dos pisos y un cuarto nivel donde descansan cuatro torreones esquineros. El que supero con majestuosidad al antiguo Palacio Nacional con estilo afrancesado.
Los Somozas utilizaron el edificio para las oficinas de su gobierno, sirvió de local para la Cámara de Diputados y el Senado, los ministerios de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, como oficinas de recaudación en distintas épocas desde su construcción. Sus fuertes estructuras resistieron los embates del terremoto de 1972.
En 1978, el Palacio fue escenario de un asalto político por una columna guerrillera sandinista. En 1979, con el triunfo de la revolución nicaragüense, el palacio continuo siendo utilizado por oficinas del gobierno.
Bajo la administración del gobierno de la presidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1994) el palacio continuo siendo utilizado por oficinas de la Dirección General de Ingresos, adscritas al Ministerio de Finanzas. Luego en este mismo periodo, el Palacio, por su gran valor histórico y su posición geográfica en el centro de Managua, el gobierno de la presidenta Chamorro, decidió convertirlo en una pieza más de la cultura nicaragüense.
El Palacio se incluyó en un proyecto de remodelación, con el fin de proyectarlo como el nuevo Palacio Nacional de la Cultura. El proyecto encerró en su momento, un trabajo completo de restauración y reestructuración del edificio, contando con cuatro etapas de ejecución, donde la inversión total se calculó de unos 2.5 a 3 millones de dólares, con inversión extranjera.
Este edificio desde su fundación había sido ocupado por oficinas gubernamentales durante casi 60 años y ahora, alberga en sus instalaciones a la biblioteca nacional, el fondo Dariano, la hemeroteca y archivo nacional, el museo nacional, algunas oficinas del Instituto de Cultura y las del Patrimonio Cultural.
En la actualidad se brindan servicios culturales de calidad a la población nicaragüense en el Palacio Nacional de la Cultura, a través de la políticas culturales impulsada por el gobierno.
Descripción
El edificio tiene 3 pisos comunicados por escaleras en sus 2 costados y hay un pabellón central que comunica ambas fachadas y forma 2 patios; en el primer piso de ese pabellón se hizo para la Cámara del Senado y del lado que da a cada patio hay 5 arcos de medio punto formando un angosto pasillo entre los patios (hacia los cuales dan 4 puertas en cada lado del salón) y dicho salón; arriba, en el segundo piso, está el Salón Rubén Darío hecho para la Cámara de Diputados. Dicho salón tiene 4 columnas jónicas a cada lado que separan ese salón de los pasillos destinados para los periodistas, cuerpo diplomático y público en general asistente a los debates de esa Cámara y del Congreso en cámaras unidas.
Los 2 primeros pisos tienen pasillos abiertos que dan a ambos patios y los sostienen columnas delgadas. Las demás dependencias del edificio se hicieron para albergar al Tribunal de Cuentas (actual Contraloría General de la República CGR), el Archivo Nacional, la Dirección General de Ingresos (DGI) y los Ministerios de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público. Esto también incluía a los sótanos, en cambio la azotea no se la usaba. Actualmente todo el primer piso es ocupado por el Museo Nacional y en el segundo piso se ubican la Hemeroteca y la Biblioteca Nacionales junto con el Archivo General de la Nación, la Academia Nicaragüense de Geografía e Historia y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC); en la azotea están el Conservatorio de Música y la Escuela de Danza. Las entradas norte y sur tienen puertas enverjadas de hierro con escalinatas de mármol azul oscuro, la del lado norte tiene una gran escalinata que al centro converge hacia el segundo piso con otras dos escalinatas hacia ambos lados.
Características arquitectónicas
- Columnas gigantes con dobles alturas; ordenes gigantes de estilo dórico, en su parte superior adornado con capiteles característicos y entablamentos adornados con triglifos y metopas. El remate en la parte superior termina con un ático en forma de barandilla sólida. Y el orden, termina en su parte inferior con una basa, contradiciendo el antiguo orden griego.
- Particular aislamiento de los elementos arquitectónicos; juego generador de espacio exterior interior.