Alta Saboya (Francia)

Haute-Savoie
Información sobre la plantilla
Departamento de Francia
Ubicación geográfica de Alta Saboya
Ubicación geográfica de Alta Saboya
CapitalAnnecy
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Francia Francia
Fundación1860
Superficie 
 • Total4 388 km²
Población (2019) 
 • Total829 017 hab.
 • Densidad- hab/km²
Haute-Savoie-Department.jpg
Annecy, capital de Alta Saboya

Alta Saboya, departamento francés que cuenta con extraordinarios sitios y un excepcional patrimonio natural. Tiene como capital o prefectura a la magnífica ciudad de Annecy, denominada la Venecia de los Alpes. Son muchas las razones que convierten a Alta Saboya en un destino privilegiado: los paisajes y sitios asombrosos para las prácticas de esquí y sus enormes superficies para ello. Es para muchos, el paraíso de todos los entusiastas del alpinismo.

En su territorio se sitúa el majestuoso macizo del Mont Blanc, sobre la frontera italiana, reconocido como el techo de Europa, por ser el su punto más alto, sin tener en cuenta las montañas del Cáucaso. Las Reservas Naturales, las prestigiosas estaciones termales, los maravillosos lagos, ríos y sus canales, y las estaciones para los deportes de invierno, son parte de las maravillas que brinda la región para todos aquellos dispuestos a conocerla.

Etimología

Alta Saboya: Tiene su nombre de la Saboya, región histórica, al igual que el departamento de Saboya, ubicado al sur de Haute-Savoie.

*Haute-Savoie: en francés.

*Hiôta Savouè o Savouè d'Amont: en arpitano, Francoprovenzal.

Inglés: Alta Saboya.

En alemán: Obersavoyen o Hochsavoyen.

Alta Savoia, en italiano.

Idioma

Ubicación geográfica

La Alta Saboya, es un departamento de la región francesa de Auvernia-Ródano-Alpes; por la parte Norte del ducado de Saboya, que bordea Suiza y Italia, lindante con el lago de Ginebra. La altitud media de este departamento es de 1160 metros sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 4388 km². Limita con los departamentos de Ain y Saboya, así como de los cantones de Ginebra, de Vaud (frontera en el lago Lemán) y de Valais en Suiza y con él valle de Aosta en Italia.

Historia

Haute-Savoie.jpg

El departamento de la Alta Saboya fue creado en 1860, de acuerdo al Tratado de Turín, el cual fue uno de los últimos territorios metropolitanos anexados a Francia. Antes, había sido parte de un estado independiente, formado y gobernado desde el siglo XI por la Casa de Saboya, que después se convertiría en la dinastía de los gobernantes de la Italia unificada. Esta poderosa familia había constituido su poder controlando los caminos y los desfiladeros a través de los pasos de montaña de los Alpes. Las alianzas que realizaron con las mayores potencias de la época, principalmente con la casa de Borgoña, el papado, los emperadores germánicos y hasta con Francia, la formaron y convirtieron en la potencia gobernante de los Alpes.

Cercado al oeste por la fuerza de los reyes de Francia, el condado de Saboya, luego convertido en Ducado de Saboya, trasladó su centro de interés hacia el Piamonte y toda la Italia del Norte, hasta adueñarse del reino de Piamonte-Cerdeña, el elemento sobresaliente de la unificación italiana. A partir de noviembre de 1942 hasta septiembre de 1943, Alta Saboya fue ocupada militarmente por la Italia fascista.

Sin embargo resguardó su historia como parte de su particularidad local, manteniendo su posición fronteriza a la unión de tres países, así como una lengua regional y de marcada fraternidad con el valle de Aosta y la Suiza francesa.

Geografía

Alta Saboya comprende cuatro distritos, dividido en 281 comunas y 17 cantones. Su relieve está determinado por importantes elementos geográficos, tiene la mayor gama de elevaciones de todos los departamentos de Francia; el punto más bajo es 250 metros (820 pies) en el Valle del Ródano, y el más alto es el famoso macizo Mont Blanc a 4.810,40 metros, también se encuentran Los Aravis que constituyen la zona central de montaña del departamento. Su terreno montañoso hace pasos de montaña importante para el comercio y la vida económica. Algunos de los más importantes son los Col de la Forclaz, el alto de Ginebra, los Alpes precalcareos, con el macizo de Chablais, los Bornes y el Semnoz que también es una montaña de Alta Saboya en la gama de Bauges.

Igualmente destacan los diversos valles, entre los que se encuentra:

  • El valle de Tarentaise y el valle de Maurienne.
  • El corte de Annecy, en el que se asienta el lago de Annecy, y que comparte con Ugine y Albertville.
  • El valle del Arve que constituye un eje europeo muy importante de circulación desde Ginebra al túnel del Mont Blanc.

Recursos Naturales

En la Alta Saboya, tiene importantes recursos de agua dulce, aquí destacan principalmente dos lagos: el lago Lemán 5.200 ha del que 21.400 ha pertenecen a la Alta Saboya; el lago de Annecy que tiene 2700 ha. Haute-Savoie está enteramente dentro de la cuenca de El Ródano.

En la región se concentran 3.500 km de ríos y 170.000 hectáreas de bosque, además, posee un arboreto de 130 hectáreas, llamado Arboretum de Ripaille. Todo esto enaltece la diversidad de recursos que allí tienen lugar y hacen de este sitio un espacio natural maravilloso para el disfrute.

Reservas Naturales

Las reservas naturales nacionales son designadas por el Gobierno francés como áreas donde se destaca y está muy presente el patrimonio natural francés, determinado por áreas raras y típicas de la zona, que responden a términos de especies y geología. La gestión del cuidado de este patrimonio natural está a cargo de las organizaciones locales, con dirección y evaluación centradas en la protección a largo plazo para las generaciones futuras y educación ambiental.

Haute-Savoie protege nueve reservas naturales nacionales:

  • Reserva Natural Nacional Aiguilles Rouges.
  • Reserva Natural Nacional Bout du Lac d'Annecy.
  • Reserva natural nacional de Carlaveyron.
  • Reserva Natural Nacional Les Contamines-Montjoie.
  • Reserva Natural Nacional Delta de la Dranse.
  • Reserva Natural Nacional Passy.
  • Reserva Natural Nacional Roc de Chère.
  • Reserva Natural Nacional Sixt-Passy.
  • Parque Natural Nacional Vallon de Bérard.

Clima

En Alta Saboya las temperaturas pueden ser muy variadas debido a los desniveles y las marcadas amplitudes térmicas. Así se evidencia en las orillas del lago Lemán donde las mismas son más templadas. Al oeste de los Alpes, el clima que predomina es subcontinental y en la zona montañosa es frío y nevoso en invierno, dulce y tempestuoso en verano. Las variedades climáticas son la orden de las estaciones de la zona, ya que, entre octubre y abril, estaciones de otoño y primavera, son más secos.

Principales deportes

La zona se destaca además, por los deportes de invierno; prueba de ello fueron los primeros Juegos olímpicos de invierno que se llevaron a cabo en Chamonix en 1924. Algunas de las estaciones de esquí más conocidas del mundo se encuentran en Haute-Savoie.

*Esquí: La Alta Saboya es uno de los paraísos del esquí en Europa, por las maravillosas estaciones, donde se pone en práctica todo tipo de actividades con las condiciones creadas para realizarlas.

*Esquí nórdico en Alta Saboya, se desarrolla con todos los niveles de dificultad, hasta en los horarios más extremos.

*Rafting en Alta Saboya, es otro de los deportes que presentan mayor demanda, ya que presenta ríos aptos para su práctica. Hay bases de rafting en lugares como Chamonix, Passy, Thonon, Evian, entre otros.

*Senderismo, es otra práctica realizada en Alta Saboya, por la multitud de senderos que resume la zona, donde se realizan bellísimas excursiones, cumpliendo con los requisitos de equipamiento correspondiente y la mejor guía: el mapa y para eso están las oficinas de turismo que verifican los detalles del recorrido.

Principales ciudades

Algunas de las grandes ciudades que componen Alta Saboya:

Annecy, Annemasse, Cluses, Sallanches, Rumilly, Bonneville, Passy, Gaillard, Fillière, Scionzier, Poisy, Publier, Thônes, Marignier, Ambilly, Thyez, Sciez, Douvaine, Marnaz, Sillingy, Viry,Valleiry, Cruseilles y Allinges.

Véase también

Fuentes