Panzer VIII Maus

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Panzer VIII "Maus"
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Panzer Maus.jpg

TipoTanque Super Pesado
País de origenBandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Historia de servicio
En servicio1944-1945
OperadoresBandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
GuerrasSegunda Guerra Mundial
Historia de producción
FabricantePorshe
Producido1944-1945
Cantidad producida2
Especificaciones
Peso188 T
Longitud10,09 m
Anchura3,67 m
Altura3,63 m
Altura sobre el suelos/d
Tripulación6

Blindajede 60 a 250 mm

MotorMB517
12 cilindros, 1.200 CV (895 kW)
Relación potencia/peso6,4 CV/t
Velocidad máxima13 km/h
Capacidad de combustible2500 y 1500 de reserva en la parte trazera.
Autonomía160 km
Transmisións/d
Rodajecadenas con 6 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensiónbarras de torsión


Panzer VIII Maus. Fue un carro de combate superpesado creado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Fue el tanque más pesado de toda la historia de los carros de combate hasta la actualidad, pero las metas del proyecto no fueron logradas con el resultado final y tras desarrollar una segunda versión, el proyecto terminó de nuevo en fracaso.

Contenido

Historia

Vista de perfil
Vista delantera y trasera

Su nombre proviene de la ironía que suponía aquel tanque. Era enorme y por ello lo apodaron “Mamut” (Mamoth) en alusiones a su gran tamaño y fuera, pero pronto surgió el mote de “Pequeño Ratón” (Little Maus) y finalmente Ratón, o mejor dicho, Maus. La política alemana que se fue adoptando según transcurrían los meses se traducía en más peso, más blindaje y más potencia. Con este nuevo carro se pretendía demostrar la fuerza de Alemania y el éxito frente a los aliados y soviéticos, motivar a las masas alemanas para que mostrasen su apoyo a Alemania y pudieran comprobar que lo que su Führer les decía era correcto. Por desgracia para ellos, el Maus nunca dejó de ser otro de los numerosos proyectos fallidos de la época, pues no se pudieron cumplir ni las especificaciones, ni mantener un coste y ritmo de producción adecuado.

El desarrollo de un tanque superpesado comenzó ya en 1941. A principios de 1942, Krupp producido los diseños del Maus (VK7001) y el Lowe (VK7201). El 21 de marzo de 1942 Porsche recibió el contrato para desarroolar un panzer de 100 toneladas, el VK10001 / Porsche Typ 205. En abril se especifica que los nuevos tanques de 100 toneladas deben llevar por lo menos 100 proyectiles. El VK10001 iba a ser desarrollado por el profesor Ferdinand Porsche] y el doctor Muller (de Krupp) por demanda personal de Adolf Hitler de mayo de 1942. Exigió un tanque "indestructible" super pesado de 120 toneladas armado con cañón de un alto rendimiento L/60 o L/72- La tarea de la producción del chasis, la torre y el armamento fue dada a Krupp, mientras que Alkett se encargaba de montarlos. Se montaría una pieza de 150mm L/40 y una ametralladora coaxial MG151/20 de 20 mm, mientras que el uso de 128mm L/50 es puesto a examen. Se dijo que prototipo debía estar operativo antes de la primavera de 1943. Porsche prometió que el primer prototipo estaría listo en mayo de 1943. En diciembre de 1942, se estudia armarlo con el cañón de 150mm, la pieza naval de 127mm, el Flak 128mm y la y la versión más larga de 128mm. También en ese mes se reiteró que el primer vehículo debía estar listo en el verano de 1943, seguido por una producción de 5 por mes. Los primeros nombres oficiales -VK10001 y Porsche Typ 205 ( "Mammoth")- se utilizaron en abril de 1942, seguido por Maeuschen, en diciembre de 1942, y Maus (ratón) en febrero de 1943. En enero de 1943, Hitler decidió que el Maeuschen vaya equipado con una torre dotada de dos cañones, uno de 128 mm y otro de, mientras que otra torre, armada con un 150 mm KwK 44 L/38 o un 170 mm KwK 44 sería diseñada para su uso futuro. Las especificaciones para el espacio de almacenamiento de municiones nunca se cumplieron y se reducen en otras modificaciones.

De los diseños surge una bestia de 188. El 1 de mayo de 1943, se presenta el prototipo de madera Maus Adolf Hitler, quien se muestra de acuerdo y ordena que se inicie una serie de 150. El 4 de noviembre de 1943, el desarrollo de Maus se detiene y sólo uno se completaría para la evaluación. En octubre de 1943, la orden original para 150 vehículos es cancelada.

El 24 de diciembre de 1943, el primer prototipo -sin torre- fue completado por Alkett y se somete a rigurosos exámenes. Durante las pruebas, el Maus apenas podía moverse debido a su enorme peso y falta de potencia. El primer prototipo V1 (Maus I), era propulsado por motores modificados Daimler-Benz MB 509 (desarrollado a partir de PP 603 motores de aviación), que no podían proporcionar previsto velocidad de 20km/h, siendo sólo 13km/h en condiciones ideales. También suscitan problemas el sistema de suspensión, que tuvo que ser modificado con el fin de sostener el peso del vehículo. Otro de los problemas que surgieron de su peso es que simplemente no existían puentes en condiciones de adoptar la de su peso. Para superar este problema Maus había que contar con un "tubo" que le permitía sumergirse a una profundidad máxima de 8 metros. En diciembre de 1943, V1 fue equipado con una torre simulada (Belastungsgewicht) y se puso a prueba. Al Maus I se le aplicó con pintura de camuflaje y marcas con estrella roja y el martillo y la hoz, disfrazándolo como un vehículo ruso capturado.

En marzo de 1944 aparece el prototipo V2 (Maus II), que difierenen muchos detalles del V1. El V2 carecía de grupo motor, que fue provisto, a mediados 1944. El 9 de abril de 1944, Krupp produce la torre, que se entrega en junio de 1944 y luego fue montada y probado Krupp produce una torreta armada con el cañón de 128mm KwK 44 L/55, teniendo un KwK 44 L/36.5 de 75 mm y una MG34 como armas coaxiales, proporcionando al Maus una enorme potencia de fuego. Se dice que el arma principal podría penetrar en los blindajes frontal, laterales y trasero de Sherman, Cromwell, Churchill, T-34/85 y JS - 2 tanques a distancias de +3500. Torreta incluido montajes para medidores de distancia, (por Zeiss), pero no estaba totalmente terminados y algunos de los componentes que faltaban se enviaron más adelante.

El 25 de julio de 1944, Krupp informó de que dos cascos estarían disponibles en breve y dos más después. El 27 de julio, Krupp recibe ordenes de desguazar los cuatro, y el 19 de agosto Krupp informa a Porsche informó que se abandonaban los trabajos en el Maus. En septiembre de 1944, el segundo prototipo comenzó sus pruebas. Se instala el motor diesel Daimler-Benz MB 517, que no es gran cosa en comparación con el motor utilizado anteriormente.

Con el fin de transportar el Maus, se produce un tren especial 1 (Verladewagon)en Graz-Simmering-Pauker en Viena. Desde mediados de enero a principios de octubre de 1944, los ensayos se llevó a cabo en terreno de los vehículos blindados en Kummersdorf (cerca de Berlín) y, después, en Boblingen. Las pruebas fueron largas, retrasadas por problemas con el motor con la producción por los bombardeos de las fábricas alemanas. Durante las pruebas, se determinó que en caso de problema, cada Maus tendría que ser remolcado por otros dos tanques Maus.

Algunas fuentes afirman que, de acuerdo con Porsche, Hitler ordena el anvío del Maus a tapar agujeros en las defensas del Atlántico, donde su militado número y escasa movilidad no hubieran sido obstáculo. La versión popular señala que V2 prototipo fue destruído en Kummersdorf, mientras que algunas fuentes afirman que en realidad el V2 vio combate en la defensa de Kummersdorf. Cuando la guerra terminó, el casi terminado V1 con torreta y el tercer casco se encontraron en las instalaciones de Krupp en Essen.

Alemania contaba con una buena cantidad de diversos carros, pero con el comienzo del rearme, nuevas ideas surgieron en la mente de los que se consideraban de raza superior a la del resto del mundo. Un ser perfecto necesita vivir en la perfección y así lo demostrarían los alemanes durante la II Guerra Mundial, donde pasaron de tener unos carros blindados con apenas 2 ametralladoras y con un blindaje mínimo, a lo que sería la culminación de la exageración, crear el Panzer VIII.

Los problemas motrices del Maus I se intentaros mejorar usando un motor Daimler-Benz diesel MB512 de 12 cilindros y 1500CV. A priori podría parecer una mejora sustancial, pero si antes no se rebasaban los 13km/h con 1080CV, esta vez el resultado tampoco sería satisfactorio. Además, los problemas mecánicos, resaltando la suspensión que tenía que aguantar demasiado peso, junto con la baja relación potencia/peso (8CV/Tn), llevó de nuevo a los ingenieros a pensar en la necesidad de mejorar el diseño, cosa que no se hizo, ya por los incesantes bombardeos, como por los problemas que no tenían una solución sencilla.

A causa de dichos bombardeos, el proyecto tardó más de lo esperado, los buenos materiales de construcción de los que se disponían al inicio de la guerra comenzaban a escasear y los problemas venían uno tras de otro.

Al final, el proyecto se terminó abandonando. Se llegó a construir un vehículo para remolcar al Maus II e incluso una adaptación como antiaéreo con 2 cañones de 88mm, de lo que podemos pensar en desesperación al ver que era un vehículo que carecía de iniciativa propia dada su velocidad, que no podía ocultarse para una buena defensa por su altura, y que podría valer como último caso como sistema antiaéreo, lo cual no justificaría su coste de fábrica en una labor que no necesitaba un sistema tan complejo así como un blindaje tan espeso. En las fábricas se encontraron varias torres diferentes, pero con un aspecto bastante similar, donde una de ellas fue la que se puso sobre el Maus expuesto en el museo militar de Kubinka, Rusia.

Tanque Pesado E-100

El tanque pesado E-100 fue el principal prototipo que compitió con el Maus por un contrato de producción. La compañía Krupp pretendía tener la licencia de producción, aun siendo un proyecto anterior al Maus que finalmente se llevaría “la gloria”, o al menos que fue el elegido. El contrato entre Hitler y Porche terminó por llevar el E-100 (también llamado Tiger-Maus) a su cancelación en un arrebato por parte del canciller alemán.

Las cualidades técnicas del E-100 son bastante desconocidas. Se sabía que a pesar de llamarse “100”, su peso iba a ser de 130Tn, lo cual ya de por sí mejoraba mucho la movilidad, basándose en el chasis del Tiger II con una mejor protección y una torre muy similar a la del Maus. El blindaje era menos espeso, pero suficiente como para enfrentarse a las hordas de T-34s y Shermans, que eran los principales enemigos. Ningún carro podría hacerle frente en combate 1 Vs 1, pero seguía siendo un error su construcción, pues no era lo que realmente necesitaba el ejército alemán.

Especificaciones del E-100

Se estudió una version Flak, Flakzwilling 8.8cm auf Maus, un Maus con torreta modificada para acojer dos piezas de 88mm Flak 43. No pasó del papel, igual que la versión Flak del E-100.

Uso en combate

Maus destruido

El uso en combate del Maus fue escasísimo. Algunas fuentes indican que nunca llegó a dispararse, aunque parece que hay argumentos que desvelan su minúsculo uso. Además, si le añadimos a todo esto que no podía estar en las primeras líneas defensivas donde estaba la mayor fuerza alemana, nos podemos hacer a la idea de que combatió casi aislado. En Kubinka (museo militar ruso) hay un Maus I (denominado V1, así como V2 el Maus II) que fue capturado por los soviéticos durante la II Guerra Mundial. Sobre él probaron todos los cañones y obuses de los que disponían en aquel momento, sacando la conclusión de que era invulnerable su frontal. Además, esto marcó una pauta en los siguientes carros de combate soviéticos de post-guerra, que llevaron gruesos caparazones blindados.

El mayor problema del Maus para la acción en combate era el de quedarse aislado en una retirada alemana o verse envuelto en un combate contra la aviación soviética que volaba en cotas bajas y podían sorprenderlo desde allí. Por esto mismo, a pesar de que los blindados no podían con él, bastaba un buen impacto en las orugas para inmovilizarlo y poder abordarlo con infantería o por aire.

A cerca del Maus II, poca información hay al respecto. Los rumores apuntan a que estuvo presente en la defensa de la fábrica donde se construyó, con la torre de pruebas aun puesta. Este fue capturado por los soviéticos, mientras que en el interior de la fábrica se encontraron varias torretas y chasis para la construcción de más tanques. El otro prototipo terminado se encontró en Zossen, donde a causa de una avería, sus tripulantes lo destruyeron para no caer en manos enemigas (lo que no sabían era que un ejemplar sería capturado por el ejército rojo). Interesados con la nueva adquisición, los ingenieros soviéticos insertaron una torreta del Maus que se toparon intacta al carro capturado, intercambiando la torre de prácticas por una real.

Inventiva Alemana

La ingeniería alemana trabajó duro para conseguir lo que se les pedían los altos cargos, pero no contemplaron correctamente la manera de conseguir sus objetivos. A menudo se inventaban muchas armas nuevas sin siquiera evaluar el rendimiento que darían en el campo de batalla, con lo que al final la mayoría resultaban ser un derroche. Con una primera etapa tan beneficiosa para los alemanes, éstos no repararon en gastos y no encontraban la necesidad de una industria bien consolidada que funcionara más rápido que la de sus enemigos. La confianza en la superioridad fue un grave error que los condenó a la derrota.

El Maus quizás fue uno de los mayores errores en cuanto a carros blindados alemanes, pero es que no fue el único. Con una estimación de 5 unidades al mes de producción no podían competir con los americanos o soviéticos que creaban cientos de carros más baratos, pero que a la hora de la verdad eran como hormigas rojas atacando a una presa más grande y menos numerosa.

El impacto de los KVs y T-34s produjeron una rápida maniobra alemana. El Panther nació con 1 año de problemas continuados, mientras que el Tiger I, mucho más fiable y caro, confirmó lo que los alemanes buscaban, un carro superior al enemigo, pero faltaba algo más en su análisis. Si los alemanes hubieran fabricado el T-34 en vez del Tiger I, no habría habido diferencias en el resultado final, ya que los soviéticos contaban con una producción mucho más alta, por lo que sí que era cierto la necesidad de un carro más potente que el de sus enemigos. Sin embargo, la comparación entre el IS-2 y el Tiger II nos puede abrir los ojos con claridad. El primero era más barato y fácil de construir que el modelo alemán, consumiendo muchos menos recursos e igual de efectivo en el campo de batalla. Esto nos lleva a un punto en el que los ingenieros alemanes se vieron incapaces de crear un diseño superior al de los soviéticos y que fuera rentable su producción, mientras que en las factorías rojas con la busca de la simplicidad, encontraron un camino, costoso en vidas humanas, pero eficaz ¿Podrían haber hecho los alemanes un Maus competitivo? Parece que no.

Las ideas de hacer un tanque de 1000Tn (P1000) y 1500Tn (P1500) nos enseñan la filosofía de la creación alemana. Mientras que los primeros Panzers se volvieron poco útiles contra los soviéticos, en vez de usar un carro superior y poder disponer de él en grandes cantidades rápidamente, se dedicaron a idear “un carro definitivo” que nunca consiguieron llegar a poner en el frente. El Panther costaba la mitad que un Tiger I, pero su inestabilidad mecánica era todo un problema. Una solución pudo haber sido el invertir más dinero en dicho carro y tratar de ponerlo en marcha al 100%, en vez de dar paso a creaciones tipo Elefant (o Ferdinand por el nombre de su creador), Jadgtigers y demás carros pesados que suponían una gran inversión.

El peso fue otro factor determinante. Alemania no podía derrochar su combustible y lo hacía constantemente. El Maus era como un agujero negro en este sentido. Chupaba todo el combustible en unos 160km de trayecto, que no era nada menos que 2600L. Es importante destacar que el malgasto de materiales esenciales era muy evidente, tan sólo hace falta comparar el IS-2 con el Panther para darse cuenta de que el primero es superior en blindaje, movilidad y en potencia (no tan penetrante, pero excelente con munición High Explosive; HE), mientras que la diferencia de peso es de apenas 2 toneladas en contra del IS-2.

En resumen, la imposibilidad de crear un tanque superior al de sus enemigos y capaz de inclinar la balanza hacia el lado nazi era inviable, basándonos simplemente en la comparación del material de un bando y otro, pero no debemos olvidarnos que si hablamos de la guerra en general, tanto aviones, como artillería tienen que ser evaluados en un solo conjunto, con lo que esto ya se escapa de lo que es este artículo dedicado al tanque alemán “Maus”.

Fuente

www.taringa.net

Enlaces Externos

www.militarwiki.org
enciclopedia.elgrancapitan.org