Parque Científico Tecnológico de La Habana

Parque Científico Tecnológico de La Habana
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Logo del Parque Científico Tecnológico de La Habana.jpg
Siglas o Acrónimo:3CE
Fundación:4 de febrero de 2020
Presidente:Rafael Luis Torralbas Ezpeleta
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Universidad de las Ciencias Informáticas
Empresa Matriz:Ministerio de las Comunicaciones
Dirección:Carretera a San Antonio de los Baños km 2 1/2. Torrens. Boyeros. La Habana. Cuba
Sitio web
www.3ce.cu

Parque Científico Tecnológico de La Habana 3CE

El Parque Científico Tecnológico de La Habana es un ecosistema de innovación para el desarrollo de proyectos y la incubación de nuevas Empresas de Base Tecnológica, en el sector de las TIC. Las personas naturales y jurídicas, nacionales e internacionales, comparten servicios científico-técnicos de gran valor añadido, que facilitan el establecimiento de redes y alianzas, así como la sinergia entre ellas. Se concibe además como una organización que combina la investigación científica, la innovación tecnológica, la formación de alto nivel, el desarrollo de productos y servicios de alto valor agregado; así como la comercialización de estos, favoreciendo la exportación y la sustitución de importaciones.

¿Qué son los Parques Científicos Tecnológicos?

El Parque Científico y Tecnológico es una iniciativa de creación de áreas geográficas delimitadas y destinadas a favorecer el desarrollo y la aplicación de actividades científicas y tecnológicas, con el fin de promover y albergar instituciones de investigación y empresas intensivas en conocimiento, entre las que se estimula y produce la transferencia de tecnologías.

Esta transferencia se ejecuta principalmente dentro del área del Parque y en su entorno, pero también con instituciones de investigación y empresas localizadas fuera de él. El estímulo para este proceso, ocurre mediante una gestión activa del área por parte de profesionales especializados, ofreciendo a personas naturales u jurídicas servicios de alto valor añadido, así como espacio físico y servicios básicos.

En el mundo existen más de 1300 Parques nominalizados, en más de 80 países y agrupando alrededor de 300 mil empresas.

Según la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP), la definición más adecuada es:

“Son organizaciones gestionadas por profesionales especializados, cuyo objetivo fundamental es incrementar la riqueza de su comunidad, promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de saber instaladas en o asociadas a él, estimula y gestiona el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados; impulsa la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y proporciona otros servicios de valor añadido, así como espacio e instalaciones de gran calidad”.

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), los clasifica como un Proyecto, generalmente asociado a un espacio físico, que:

  • Mantiene relaciones formales y operativas con la universidad, centros de investigación y otras instituciones.
  • Está diseñado para alentar la formación y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento y de otras organizaciones de alto valor añadido.
  • Posee un organismo estable de gestión que impulsa la transferencia de tecnología y fomenta la innovación entre las empresas y organizaciones usuarias del Parque.

Antecedentes del PCT de La Habana

En el año 2018 se diseñaron y aprobaron un conjunto de políticas orientadas a impulsar el desarrollo económico de la República de Cuba, a partir del conocimiento científico y el fomento de la investigación.

Una de ellas, la Política para la creación de los Parques Científico Tecnológicos y los vínculos de las universidades y entidades de ciencia, tecnología e innovación con las entidades productivas y de servicios, tiene como objetivo: “presentar variantes para la gestión de la ciencia, tecnología e innovación que permitan promover la transferencia de bienes, servicios, tecnologías y otros intangibles derivados de la investigación, desarrollo e innovación hacia el sector productivo y social, asegurando el acceso a los ingresos derivados de esas transferencias por parte de las instituciones y las personas participantes y lograr un mayor impacto de las universidades y entidades de Ciencia, tecnología e innovación en el desarrollo económico y social”.

Constitución

Sobre la base de este y otros antecedentes, se definieron cuatro premisas fundamentales para el diseño del Parque Científico Tecnológico de La Habana en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI):

  1. Acceso al capital humano altamente especializado de la Universidad.
  2. Generación de resultados de Ciencia, Tecnología e Innovación que contribuyan al desarrollo económico del país, a la exportación y a la sustitución de importaciones.
  3. Proporción de incentivos para la incubación de proyectos, facilitando la creación de nuevas Empresas de Base Tecnológica.
  4. Facilidades de infraestructura constructiva, tecnológica y logística.

Teniendo en cuenta las perspectivas de crecimiento futuro, se ha destinado un edificio de nueva construcción con capacidad para 1250 personas, además de reasignar dentro del Plan Director de la UCI, el área original reservada para el crecimiento de la Zona Docente Productiva, consignando la misma a las inversiones futuras del Parque.

Para la gestión de esta iniciativa constituyó la Sociedad Mercantil denominada Parque Científico-Tecnológico de La Habana S.A., patrocinada por el Ministerio de las Comunicaciones (MINCOM), que adoptó la identidad corporativa del Parque, así como su misión, visión y objetivos estratégicos.

La UCI participa en esta Sociedad con el 49% de las acciones, asegurando beneficios como resultado de los dividendos obtenidos y con un papel importante en las Juntas de Accionistas.

El modelo funcional del Parque, tiene como centro el proyecto de I+D+i que se diseña a partir de ideas y necesidades de innovación, y que puede ser presentado por personas naturales o jurídicas, sean nacionales o extranjeras. A partir de su evaluación y aprobación, se ejecuta recibiendo servicios básicos, tecnológicos, de valor añadido y otros incentivos, y obteniéndose de forma rápida un nuevo producto o servicio o algún componente funcional de un producto o servicio existente.

Otra posible salida, sería una nueva Empresa de Base Tecnológica (EBT) que se incubaría en el Parque, a partir de un proyecto de innovación exitoso y con resultados comercializables.

Para la evaluación de las ideas y/o proyectos, la Sociedad Mercantil se apoya en un Consejo Técnico Asesor conformado por expertos. Este Consejo se creó como un órgano asesor y consultivo, en la toma de decisiones sobre temas estratégicos de carácter técnico, así como para contribuir al óptimo funcionamiento del Parque y al logro exitoso de su misión y visión.

Área geográfica

El PCT de La Habana se encuentra ubicado en el campus de la Universidad de las Ciencias Informáticas, específicamente en un edificio con capacidad para 1250 puestos de trabajo.

Teniendo en cuenta las perspectivas de crecimiento futuro, se propuso reasignar dentro del Plan Director de la UCI, un área reservada para el crecimiento y nuevas inversiones del Parque

Sede del Parque Científico Tecnológico de La Habana

Misión

Promover la innovación en las TIC, estimulando y gestionando el flujo del conocimiento y la tecnología, e impulsando la creación, el crecimiento y la competitividad de las empresas.

Visión

Somos referentes de la innovación empresarial y el desarrollo de las TIC en el país y en la región de América Latina y el Caribe, transformando proyectos exitosos y conocimientos científicos, en resultados competitivos y sostenibles.

Objetivos estratégicos

  • Promover el desarrollo científico, tecnológico, la innovación y la transferencia del conocimiento, contribuyendo al desarrollo económico del país y mejorando la competitividad de las empresas.
  • Establecer y fortalecer sinergias entre la Universidad, los centros de educación superior, las instituciones de investigación, las empresas y los mercados.
  • Impulsar el surgimiento y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento y de otras organizaciones de alto valor añadido.
Parque Científico Tecnológico de La Habana.png

Características del PCTH

  • Generador de riqueza: Por la producción y comercialización de productos y servicios de alto valor agregado, y la congregación e intercomunicación de científicos y tecnólogos.
  • Concentra actividades de alta tecnología: Fortalece la innovación tecnológica, mediante la articulación de actividades entre personas, Universidad, centros de investigación y desarrollo y empresas nacionales y extranjeras.
  • Promueve la inversión nacional y extranjera: atrae a empresas nacionales y extranjeras, para el desarrollo de proyectos y el establecimiento de empresas conjuntas, etc. con el objetivo de lograr producciones innovadoras.
  • Adecuada infraestructura: edificación, locales, comunicaciones, logística, servicios de básicos y de valor añadido.
  • Promueve el desarrollo del capital humano: aumenta el desarrollo intelectual del capital humano a partir de su constante formación y capacitación profesional y el desarrollo de novedosas investigaciones.

Modelo de gestión y organización

El modelo de gestión y organización del PCT se sustenta en impulsar el emprendimiento y la innovación, creando un “entorno de innovación para el desarrollo de las TIC”, de manera que en el PCT se establezcan relaciones con todos los agentes necesarios, es decir, emprendedores, centros de investigación, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales e internacionales.

La Sociedad Mercantil

El PCT es gestionado por una Sociedad Mercantil de Capital 100% cubano denominada Parque Científico-Tecnológico de La Habana S.A., patrocinada por el Ministerio de las Comunicaciones (MINCOM), que adopta la identidad corporativa del Parque, así como su misión, visión y objetivos estratégicos.

En el caso del nombre acrónimo, se definieron los atributos genéricos y específicos y se tomó como referencia un fragmento de la misión del Parque: “(…) Impulsar la creación, el crecimiento y la competitividad de las empresas (…)” extrayendo las palabras claves; Creación, Crecimiento, Competitividad y Empresas, para obtener la forma abreviada: 3CE.

Accionistas de la Sociedad Mercantil

  • Telefónica Antillana S.A. (TELAN S.A.) con el 51% de las acciones: es una Sociedad Mercantil de capital totalmente cubano, que fue constituida mediante Escritura Notarial No. 117 de fecha 20 de enero de 1994, la cual es patrocinada por el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC) y cuyo objeto social es: “Asociarse o participar como accionista en entidades constituidas en Cuba y en el extranjero, dedicadas a la prestación de servicios públicos y privados de informática y comunicaciones”.
  • Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) con el 49% de las acciones: es un Centro de Educación Superior, fundado en el año 2002; con un modelo de formación del profesional, basado en el desarrollo de competencias productivas. Su misión es: “Formar profesionales comprometidos con el desarrollo del país y altamente calificados en la rama de la Informática, y desarrollar aplicaciones y servicios informáticos, a partir de la vinculación estudio-trabajo como modelo de formación, sirviendo de soporte a la industria cubana de la informática”.

La Sociedad Mercantil gestora del Parque cuenta con el siguiente objeto social:

  1. Gestionar y brindar servicios básicos, tecnológicos y de valor añadido, que garanticen el funcionamiento del Parque Científico-Tecnológico de La Habana.
  2. Gestionar proyectos de investigación, desarrollo e innovación, asociados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  3. Participar en la creación, incubación y funcionamiento de nuevas entidades de base tecnológica.

Servicios que ofrece la Sociedad Mercantil

Entre los principales servicios que brinda la Sociedad Mercantil gestora del PCT para el desarrollo de proyectos e incubación y operación de EBT se encuentran:

  • Servicios de asesoramiento en dirección y gestión de proyectos. Este servicio será brindado por el PCT a través de un equipo de profesionales de alta experiencia en el diseño y gestión de proyectos, que permitan que El Proyecto se ejecute según los tiempos, calidad y recursos previstos en el Contrato.
  • Servicio de gestión del presupuesto de El Proyecto. El PCT implementa una gestión de costos por proyectos, que permita gestionar adecuadamente el presupuesto de El Proyecto.
  • Servicio de gestión y contratación de recursos humanos para El Proyecto. Este servicio incluye la búsqueda y contratación de los recursos humanos requeridos por El Cliente para la ejecución de las actividades de El Proyecto.
  • Servicio de gestión de la remuneración a los miembros de El Proyecto. Este servicio abarca la gestión del proceso de remuneración a todas las personas que participan en El Proyecto, a partir de un conjunto de indicadores definidos que otorgan mayor remuneración a las personas de mayor conocimiento, categorías, experiencia y habilidades. La remuneración por la participación en proyectos en el PCT, tiene como propósito fundamental: incentivar la participación en proyectos dirigidos a dar respuesta a las prioridades identificadas, la optimización de los plazos de obtención, el uso racional de los recursos, el reconocimiento al aporte del conocimiento en la obtención del resultado, elevar la productividad científica y la visibilidad, así como potenciar la introducción y generalización de los resultados.
  • Servicio para conectar al equipo con los principales profesionales, investigadores y clientes en los diferentes temas de interés. Este servicio se ofrece para conectar a El Proyecto con los principales profesionales e investigadores de un área de conocimiento específico, así como clientes que requieran del producto o servicio desarrollado o a desarrollar.
  • Asesoría en temas legales y de propiedad intelectual. Mediante este servicio se ofrecen asesorías en los temas asociados a la propiedad intelectual y derechos de autor sobre los resultados obtenidos con el desarrollo de El Proyecto.
  • Exposición de los productos y servicios generados. El PCT ofrece una sala de exposiciones de los productos y servicios generados en su entorno, los cuales podrán ser presentados a todos los visitantes nacionales e internacionales. Esta sala se convierte en un escenario de promoción de productos y servicios.
  • Apoyo en los diferentes servicios logísticos a El Proyecto. Este servicio se encarga de apoyar en la gestión de viajes, importación de tecnologías (exentas de pago de impuestos aduaneros), alojamiento, alquiler de vehículos y otros servicios logísticos que demande El Proyecto según su planificación y presupuesto.
  • Acceso a repositorios de conocimiento. Este servicio garantiza el acceso a bases de conocimientos: trabajos de diploma, tesis de maestrías, tesis de doctorados, artículos científicos, repositorios institucionales, entre otros, los cuales contienen los principales resultados de los diferentes profesores e investigadores en el sector de las TIC.
  • Servicio de arrendamiento de espacios de trabajo, para su uso y disfrute temporal, ubicado en el inmueble del PCT.
  • Servicio de limpieza de áreas comunes y locales de trabajo, el cual se ejecutará mediante conciliación de acuerdo entre Las Partes.
  • Servicio de internet, a través de una Infraestructura de banda ancha que permite mantener una buena calidad del servicio.
  • Servicio de acceso a plataformas de software disponibles para el uso por parte de El Proyecto, entre las que se destacan: gestión documental y gestión de proyectos.

Proyectos de I+D+i

El modelo funcional del Parque, tiene como centro el proyecto de I+D+i que se diseña a partir de ideas y necesidades de innovación, y que puede ser presentado por personas jurídicas o naturales, sean nacionales o extranjeras. A partir de su evaluación y aprobación, se ejecuta recibiendo servicios básicos, tecnológicos y de valor añadido y otros incentivos, obteniéndose de forma rápida un nuevo producto o servicio o algún componente funcional de un producto o servicio existente. Otra posible salida, sería una nueva Empresa de Base Tecnológica (EBT) que se incubaría en el Parque, a partir de un proyecto de innovación exitoso y con resultados comercializables.

Para la evaluación de las ideas y/o proyectos, la Sociedad Mercantil se apoya en un Consejo Técnico Asesor (CTA) conformado por expertos. El CTA evalúa las propuestas de proyectos y de nuevas Empresas de Base Tecnológica a incubarse en el Parque a partir de un resultado de innovación exitoso.

Detallando de forma breve el ciclo de vida de un proyecto, se puede resumir que la idea de investigación puede llegar al Parque en la forma de un Anteproyecto, con un grupo de requisitos mínimos. Este Anteproyecto será evaluado por el CTA, quien propondrá aprobarlo, desecharlo o pedirá al dueño su análisis con recomendaciones para una nueva evaluación. Al CTA, puede llegar igualmente un proyecto totalmente concebido, si la idea tiene el suficiente grado de madurez y se trabajó con mayor profundidad por el dueño. En este escenario, al producirse la aprobación, se simplifican los pasos posteriores.

El presupuesto del Proyecto incluirá entre otros conceptos, los valores destinados a la remuneración de las personas que participen en el desarrollo del proyecto. Posteriormente se efectuará la asignación de recursos humanos, financieros y tecnológicos, gestionados por la Sociedad Mercantil en todos los casos donde se requiera, y el proyecto queda listo para iniciar la ejecución. En esa etapa, se gestionarán plazo, costo y calidad, asegurando el cumplimiento de los tiempos pactados, del presupuesto previsto y la obtención del resultado esperado. Finalmente, el resultado irá a la zona de impacto económico y social, donde ambas partes podrán beneficiarse de los resultados de la comercialización, según lo pactado previamente de forma contractual.

Como un aspecto fundamental, al momento de la obtención y posible comercialización de los resultados, debe asegurarse el registro adecuado de los mismos, habiendo definido previamente a que parte o partes corresponde la titularidad de la propiedad intelectual de los artefactos generados.

Incubación de Empresas de Base Tecnológica

Una Empresa de Base Tecnológica (EBT) es aquella que genera productos o servicios innovadores, a partir del uso sistemático del conocimiento científico y tecnológico.

Para el surgimiento de una nueva EBT, debe lograrse primero un resultado comercializable que soporte el negocio, a partir de la ejecución de un proyecto de innovación exitoso. Las nuevas EBT incubadas en el Parque, se constituyen como Sociedades Mercantiles y adoptan los mismos beneficios e incentivos aprobados para el Parque.

Micros, Pequeñas y Medianas Empresas de Base Tecnológica

A partir del 25 de septiembre de 2021 surgieron en Cuba las (MIPYMES) con la aprobación para la creación de las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Se constituyeron como actores económicos con personalidad jurídica enfocados en el desarrollo de la producción de bienes y prestación de servicios que podrán ser tanto privadas como estatales a solicitud de una persona natural de nacionalidad cubana residentes en el país o de entidades estatales preexistentes. El representante de una MIPYME puede llegar al Parque Científico Tecnológico de La Habana con un expediente completo donde especifique: -Objeto social de la Empresa -Certifico Legal -Pagos de la ONAT y demás documentación necesaria.

Una vez entregado el expediente se analiza en la Junta Directiva del PCTH, los directivos aprueban y se procede a firmar el contrato y de esta forma se comienza a incubar su idea dentro del Parque y comienzan a disfrutar de los incentivos que el PCTH brinda.

Incentivos para instalarse en el PCT

El PCT cuenta con un conjunto de incentivos y facilitadores que permiten fomentar un entorno atractivo de innovación para el desarrollo de proyectos TIC y apoyar a las Empresas de Base Tecnológica (EBT) que se incuben en el PCT en su crecimiento y competitividad, dotando a las mismas de las infraestructuras necesarias, ofreciéndoles servicios de alto valor añadido, impulsando la colaboración entre todos los actores del Parque y fortaleciendo el flujo de conocimientos a partir del vínculo universidad-empresa. En este sentido, se definen los siguientes incentivos y facilitadores:

Infraestructura El PCT ofrece una infraestructura inmobiliaria y tecnológica con los siguientes incentivos:

  • Abaratamiento de costos a partir del uso compartido de instalaciones y servicios comunes.
  • Infraestructura de banda ancha con acceso a internet con mejores tarifas que las que se ofrecen a las personas naturales y jurídicas fuera del PCT.
  • Hospedaje de aplicaciones en centros de datos, de forma tal que se favorezca el desarrollo de modelos de negocio a partir de servicios en línea.
  • Acueducto, alcantarillado, telefonía y electricidad.• Infraestructura inmobiliaria con locales de oficinas, laboratorios, aulas, sala de reuniones, mobiliario, entre otras.

Equipamiento tecnológico.

Régimen especial tributario y financiero Conceder tratamiento fiscal diferenciado a proyectos y entidades radicadas en el PCT, basado en un régimen especial tributario y financiero, con las siguientes características:

a) Tratamiento fiscal diferenciado a personas naturales, empresas nacionales y extranjeras que desarrollan proyectos en el PCT.

Las personas naturales y jurídicas que participan en el desarrollo de proyectos en el PCT son beneficiadas con un régimen especial y pagan las obligaciones fiscales con las adecuaciones siguientes:

  • Exención del pago de aranceles por la importación de medios, equipos y bienes con destino al proceso inversionista y para el desarrollo de proyectos.

b) Tratamiento fiscal diferenciado a empresas (100% cubanas o con capital extranjero) radicadas en el PCT.

Las empresas radicadas en el PCT son beneficiadas con un régimen especial con las adecuaciones siguientes:

  • Exención del impuesto sobre utilidades durante los primeros cinco años;
  • Exención del pago de aranceles por la importación de medios, equipos y bienes.

Capital humano El PCT ofrece los siguientes incentivos en cuanto al capital humano para el desarrollo de proyectos.

  • Esquema de remuneración para las personas que participen en proyectos en el PCT, independiente de los otros ingresos que posean las mismas y en función del presupuesto del proyecto.
  • Acceso a la vinculación a proyectos de profesores, investigadores, estudiantes o cualquier otra persona natural.
  • Acceso a la inserción como parte de los grupos de investigación de la UCI, de otras universidades o centros de investigación.
  • Acceso priorizado a los cursos cortos, entrenamientos, diplomados, especialidades, maestrías y doctorados que se brindan en la UCI.

El Parque Científico-Tecnológico de La Habana en cifras

Total de oportunidades de proyectos y servicios en cartera: 254

  • Oportunidades con el sector estatal: 221
  • Oportunidades con personas naturales / sector privado: 19
  • Oportunidades de exportación: 14

Instrumentos legales firmados: 326

  • Entidades nacionales estatales: 274
  • Empresas extranjeras: 13
  • Personas naturales / sector privado: 39

Cantidad de clientes: 131

  • Nacionales: 123
  • Extranjeros: 8

Proyectos incubados (en ejecución / cierre resultados): 40

  • Personas naturales: 8
  • Sector privado: 2
  • Sector estatal: 26
  • Exportación: 4


Resultados

  • Acelerar la obtención de resultados que impacten en el desarrollo económico y social del país a partir de la proporción de beneficios e incentivos que ofrece el Parque a los proyectos que aquí se incuban.
  • A partir de la incubación de nuevas entidades, fortalecer el tejido empresarial de la industria de aplicaciones y servicios informáticos, y aprovechar la transversalidad de las TIC para generar resultados que impacten en todos los sectores de la economía y la sociedad.
  • Siempre resultará ventajoso el escenario del Parque, para que las personas naturales y jurídicas concursen con proyectos, constituyendo el principal atractivo el acceso al talento humano altamente especializado de la UCI y otros centros de educación superior e instituciones de investigación.

Fuentes