Saltar a: navegación, buscar

Parque José Martí (Camagüey)

Parque José Martí de Camagüey
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Parque)
1parquemarti.jpg
Descripción
Tipo:Parque
Localización:Camagüey, Bandera de Cuba Cuba


Parque José Martí (Camagüey). Parque ubicado en la Provincia Camagüey. En 1962 se le denominó a la plaza que la circunda Plaza de la Juventud "José Martí", de allí su nombre popular actual.

Valores patrimoniales

En torno al parque existen edificios de diversas épocas y estilos arquitectónicos: barroco, colonial, neoclásico, ecléctico, art-noveau y racionalista.

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (1920), de estilo neogótico catalán, resalta en el entorno. Es un edificio de estilo neogótico con una planta rectangular de tres naves terminada en un ábside poligonal. La fachada principal está conformada por un portal de tres arcos apuntados y tres torres octogonales rematadas por pináculos piramidales.

Sitios de interés cercanos

En sus cercanías se encuentra el Callejón de Funda del Catre, que recibe ese nombre por su angostez, y que es el más estrecho del país. Tan es así, que ya en los viejos tiempos era proverbial que por Funda del Catre no podían pasar a la vez dos cabalgaduras. Hoy es sólo vía para ciclos.

También está cerca la Plazuela de Triana, barriada que ha conservado las tradiciones populares afrocubanas de raíz conga; y en cuyas inmediaciones se encuentra la esquinera Casa de Pobres y Triana (por las calles), representativa de nuestra arquitectura.

Por la Calle Avellaneda, unas cuadras más adelante y precisamente por ello el nombre, se encuentra la Casa Natal de Gertrudis Gómez de Avellaneda, la Divina Tula, una de las grandes mujeres de letras de la lengua castellana.

Fuente