Parque Nacional Thingvellir

Parque Nacional de Þingvellir (Thingvellir)
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Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Thingvellir3.jpg
Vista aérea de la zona del parque.
CoordenadasN64 15 13.7 W21 2 14.1
PaísBandera de Islandia Islandia
TipoCultural
Criterios(iii)(vi)
N.° identificación1152
Año de inscripción2004 (XXVIII sesión)
Lugar de celebraciónMunicipalidad de Bláskógabyggð; Distrito de Arnessysla


El Parque Nacional de Þingvellir (Thingvellir), es el lugar donde se fundó en 930, Althing, una asamblea al aire libre que representa a toda Islandia, la que continuó reuniéndose hasta 1798, al menos dos semanas al año, para colegiar las leyes de ajuste de montaje, visto como un pacto entre hombres libres, y dar solución a alguna que otra disputa. El Althing tiene asociaciones históricas y simbólicas profundas para el pueblo de Islandia. La propiedad incluye el Parque Nacional Þingvellir y los restos de la propia Althing: fragmentos de alrededor de 50 stands construidos a partir de césped y piedra. Se cree que están enterrados aún bajo tierra restos del siglo X. El sitio también incluye restos de uso agrícola de los siglos XVIII y XIX. El parque muestra evidencias de la forma en que se observó el paisaje durante más de 1.000 años. El lugar fue incluido en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2004.

Descripción

El Parque Nacional de Þingvellir representa con el Althing y su zona de influencia, a partir de los restos de la planta de montaje, las cabinas para los que asistieron, y por medio de pruebas, el paisaje del asentamiento que se remonta posiblemente al momento en que se estableció la asamblea, un reflejo único de la zona nórdica medieval / cultura germánica, y uno que persistía desde su fundación en el año 980 hasta el siglo XVIII. El orgullo de la fuerte asociación del Althing con el gobierno medieval germánico / nórdico, conocido a través de las sagas islandesas del siglo XII, y reforzado durante la lucha por la independencia en el siglo XIX, tiene, junto con el entorno natural, méritos para ser considerado un sitio icono, tal como si fuera un santuario para la nación.

Uno de los paseos turísticos.

La propiedad está situada en una zona volcánica activa, y entre otros atractivos muestra la Iglesia de Thingvellir y la granja adyacente, así como la población de trucha alpina en el lago Thingvallavatn. El parque muestra evidencia de la forma en que se ha visto el paisaje durante más de 1.000 años.

La asamblea tuvo varias instituciones: el Consejo de Derecho, la Lawspeaker, etc. La tarea principal del Consejo era “enmarcar la ley”. Las crónicas del siglo XII, el Libro de los islandeses (Islendlingabok), describe la búsqueda de un lugar de montaje adecuado, conveniente para las rutas a través de la isla. El sitio elegido, aunque hacia el sur de la isla, formó un enfoque adecuado para la mayor concentración de la población agrícola. Los restos en Thingvellir incluyen fragmentos de las cabinas de alrededor de 50 asistentes. Estas cabinas eran construidas a partir de césped y piedra con techo de lona, como condición de alojamiento temporal para los asistentes a la asamblea. Estos sitios fueron reparados o reconstruidos en el mismo sitio con frecuencia. Los restantes parecen datar de los siglos XVII y XVIII (el florecimiento final de la Asamblea) y fueron construidos en la cima de los restos anteriores. La zona de influencia del Althing era tierra agrícola de la que dependía la prosperidad de la isla. Nadie vive ahora en lo que hoy es el Parque Nacional; tres granjas que existían en la zona cuando el parque fue establecido fueron compradas y las casas y edificios abandonados gradualmente. Los últimos habitantes dejaron la zona en la década de 1960. El paisaje contiene abundantes restos de estructuras asociadas con el uso agrícola de la tierra, como casas, cobertizos y corrales de ovejas, rodeados de sus pequeños campos de origen de subsistencia de los cultivos herbáceos y quizás heno, y una red de vías que unen las granjas entre sí y con el lugar de montaje en la que convergieron. Las vastas extensiones abiertas de la tierra alrededor de los campos cerrados, eran pastos para las ovejas y el ganado de las granjas, así como también, para ser utilizado por los caballos de los asistentes a las Asambleas. Hay los restos de seis granjas, una granja de verano o Sheiling, una capilla y una casa de cerveza. Se supone que la mayor parte de los restos datan de los siglos XVIII y XIX, aunque la evidencia documental para asentamientos específicos, tales como la granja Grimsstadir se remonta al siglo X. La actual Iglesia de Thingvellir, un edificio protegido, data de la década de 1850, pero se construyó en el sitio de una iglesia mucho más grande que databa de principios del siglo XI. La vecina Granja de Thingvellir es un edificio relativamente moderno en forma islandés clásico, que ahora sirve como una casa de campo para el Presidente de Islandia.

Justificación de la inscripción

  • Criterio (iii): El Althing y su zona de influencia, el Parque Nacional de Þingvellir, representan, a través de los restos de la planta de montaje, las cabinas para los que asistieron, y por medio de pruebas paisaje de asentamiento que se remonta posiblemente al momento en que se estableció la asamblea, un reflejo único de los nórdicos / cultura germánica medieval y uno que persistía en esencia desde su fundación en el año 980 hasta el siglo XVIII.
  • Criterio (vi): El orgullo de la fuerte asociación del Althing al gobierno medieval germánico / nórdico, conocido a través de las sagas islandesas del siglo XII, y reforzado durante la lucha por la independencia en el siglo XIX, tienen, junto con el entorno natural de gran alcance de la motivos de montaje, dado el estatus de icono sitio como un santuario para el nacional.

Historia

Islandia parece haber sido habitada en el momento de los pueblos nórdicos llegaron en el siglo IX, como parte de una migración masiva hacia el oeste que llegó desde Escandinavia, Gran Bretaña e Irlanda. El establecimiento comenzó alrededor de 870 e Islandia se considera que ha sido totalmente habitada alrededor de 930, conociéndose el intervalo entre estas dos fechas como "la época de la colonización." Casi al mismo tiempo, la migración del norte llegó a las Islas Feroe y Groenlandia. En los tres lugares, las asambleas nacionales de los hombres armados fueron constituidas según la tradición germánica, pero a diferencia de lo que se ha visto en los países ya densamente pobladas, no se instituyeron los líderes o reyes, pues los nacionales consideraban poder luchar en tiempo de guerra, sobre todo porque las islas parecían proporcionar una protección estratégica. En Islandia, el Althing, o plenaria, originalmente duró dos semanas al año y se situó, como en todas las empresas alemanas, al aire libre. Su papel era el de establecer y mantener las leyes y resolver los conflictos dentro de la legislación por sí mismos. Las leyes fueron vistas como un acuerdo entre los hombres libres, una especie de contrato social. Ellas fueron documentadas en 1117-1118 y fueron preservadas en forma de manuscritos en el siglo XII. El nombre de esta sociedad primitiva era una libre asociación de los principales dirigentes del país. No había poder centralizado; las instituciones de gobierno definian los derechos de las personas, pero no se aplicaban. Sus ideales de la ley y el poder, limitados por la naturaleza y las leyes, para definir, surgieron a través de generaciones, por el poder de mutuo acuerdo, y se cantaban en las sagas islandesas escritas entre los siglos XII y XIII. A principios del siglo XIII, la estructura administrativa comenzó a desintegrarse a partir de los conflictos entre los líderes más poderosos del país. En el momento del éxodo de Noruega y otras partes de Europa, el poder real en estos países se mantuvo relativamente bajo. En los tres siglos que siguieron, que creció hasta convertirse en mucho más eficiente, tanto es así que en el siglo XIII, la fortaleza de un país era sinónimo de control de un monarca fuerte. Islandia optó por alinearse con la monarquía de Noruega en 1262-1264, con el objetivo de retener gran parte de su independencia. Entre 1262 y 1319, la estructura administrativa se modificó para dar al rey y a sus funcionarios el derecho de hacer cumplir las leyes, y para permitir que el rey nombrara el Consejo Legislativo. Sin embargo, él conservó su derecho a legislar. En 1662, el "absolutismo" (es decir, el poder absoluto del monarca) se introdujo en Islandia, surgiendo una reducción significativa en la función del Consejo Legislativo, que sin embargo continuó aprobando leyes hasta en 1700, pero sólo en ciertas áreas. Sin embargo, en los cincuenta años que siguieron, los poderes legislativos del Althing eventualmente desaparecen a finales del siglo XVIII, las reuniones de la Asamblea eran sólo una sombra de lo que alguna vez habían sido. En 1789, después de un terremoto que dañó el sitio, el Althing se trasladó a Reykjavik, donde se encuentra hasta su abolición en 1800. Los ideales de la Comunidad de principios expresados en las sagas, que influyeron en gran medida el siglo XIX, comenzaron a hacer campaña para una Islandia libre y soberana. Poetas y escritores tomaron el tema de Thingvellir, viéndose el lugar como de alojamiento del "alma" y "espíritu" de la nación islandesa. Del mismo modo, los artistas se inspiraron no sólo por el paisaje, sino evocaciones de los sistemas de justicia "nobles" que se asociaron allí. Este despertar nacionalista coincidió con una ola similar en Europa, y una creciente conciencia del valor espiritual del paisaje. Las Sagas islandesas fueron traducidas y se hizo popular en otros países europeos. Islandia llegó a ser vista como el depositario de la cultura nórdica; más y más turistas comenzaron a hacer peregrinaciones a Thingvellir.

En 1930, coincidiendo con las celebraciones del milenio de la creación del Althing, el gobierno islandés ha reconocido oficialmente la importancia de lo que es el Parque Nacional de Thingvellir, uno de los primeros de Europa.

Fuentes