Islas Feroe

Islas Feroe
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Føroyar Islas Feroe
Feroeflag.jpg
Bandera
Escudo de las islas feroe.JPG
Escudo
Islas feroe.jpg
Mapa o ubicación de Islas Feroe
Gobierno
Forma de gobierno:Monarquía Constitucional
Capital:Tórshavn
Idioma oficial:Feroés y danés
Características Generales
Superficie:1.399 km² km²
Población
 • Densidad
50.000 hab
35 hab/km² hab/km²
Moneda:Corona feroesa
Gentilicio:Feroés,-a
Horario:UTC

Las islas Feroe. El pequeño archipiélago de las Feroe, consta de dieciocho islas, se encuentra en las aguas del Atlántico Norte. Las Islas Feroe (Føroyar en feroés, Færøerne en danés, lo que significa "islas de corderos") son un grupo de islas, entre Escocia e Islandia; son una región autónoma del Reino de Dinamarca, autogobernada en todos los asuntos salvo defensa, relaciones exteriores y sistema legal.

Historia

La historia empiezatoria de las Islas Feroe es una parte de la historia de Escandinavia. Tiene muchos paralelismos con la historia de Islandia, y partes de ella forman parte también de la Historia de Noruega y Dinamarca.

Empieza en 625 con el descubrimiento del grupo de islas por monjes irlandeses. Después de 800 fueron colonizadas por los vikingos, de los que descienden en parte los feroeses actuales. La época vikinga de las Islas Feroe originó la saga Færeyinga y ha sido reconstruida a partir del hallazgo de múltiples yacimientos arqueológicos.

En 999 se produjo la cristianización de las Islas Feroe y en 1035 pasaron a formar parte de Noruega. Con la constitución del Reino de Dinamarca y Noruega, las Feroe pasaron a ser parte de Dinamarca. Tras la reforma de 1523 se consolidó la preponderancia de la lengua danesa. Fue ganando importancia el comercio con Copenhague en detrimento de Bergen. En 1814 Noruega se separó de Dinamarca, y las Islas Feroe permanecieron bajo control danés. De 1821 a 1948 las Feroe fueron un departamento danés. Desde 1850 formaron parte de la monarquía constitucional. En 1856 se suprimió el monopolio danés sobre las Islas Feroe. De esta época data la estandarización del feroés moderno. Las Islas Feroe pasaron de ser una sociedad agraria medieval a una nación pesquera moderna. El conflicto de la lengua feroesa supuso el apoyo a la lengua como una de señas de identidad nacionales más importantes.

Tras la ocupación británica de las Islas Feroe en la Segunda Guerra Mundial (1940) se aprobó la Bandera de las Islas Feroe, y los feroeses tuvieron un gobierno provisional propio. Tras la guerra obtuvieron una amplia autonomía con el Løgmaður como jefe de gobierno y el Løgting como parlamento.

Primeros habitantes

Los escritos más antiguos que se conocen sobre las islas Feroe datan aproximadamente del año 825 de nuestra era y se atribuyen a un monje irlandés. Según él, más de 100 años antes de su llegada al archipiélago, ya habían vivido allí algunos monjes ermitaños que también eran de Irlanda. Sin embargo, el primer asentamiento del que se tiene constancia surgió con la llegada del noruego Grimur Kamban a principios del siglo IX.

Aunque estos primeros habitantes vivían de la pesca, empezaron a dedicarse también a la cría de ovejas, la cual sigue siendo una importante actividad hasta el día de hoy. Por cierto, el nombre en feroés del archipiélago es Foroyar, que significa "islas de ovejas". La lana siempre ha protegido del viento, la lluvia y el frío, y llegó a decirse que era el oro de las Feroe.

En la actualidad sigue habiendo más ovejas que personas en las islas. Las ovejas se sacrifican de la manera tradicional, y la carne se cura al aire, colgándola para que se seque en cobertizos por donde el viento pasa libremente. Esta técnica aporta un delicioso sabor a la carne que la convierte en una verdadera exquisitez.

Como pudiera esperarse de una pequeña población aislada en la que las personas dependen unas de otras para sobrevivir, los feroeses han forjado fuertes vínculos entre sí. Y esa unidad sigue viva gracias a los modernos métodos de transporte y comunicación

Cristianización y gobierno noruego

Tras el bautizo del Rey Olaf I de Noruega en 994 por Etereldo II acudieron a las islas misioneros noruegos, invitados por el importante jefe feroés Sigmundur Brestisson para que convirtieran a los feroeses desde el Althing (actual Løgting). La renuencia de los vikingos nativos bajo el mando de Tróndur í Gøtu llevó en 1005 al asesinato de Sigmundur Brestisson. Su lápida en Skúvoy es uno de los monumentos más importantes del archipiélago. El siguiente Olaf, Olaf II el Santo de Noruega, llevó a cabo la cristianización de Noruega, de las Islas Feroe y de Islandia. En la actualidad se celebra el aniversario de su muerte, la Ólavsøka.

Desde 1035 el archipiélago perteneció al feudo de Leivur Øssursson, de Noruega, lo que puso fin a la era vikinga. Los feroeses tuvieron una alta independencia debido a la lejanía de su señor. Una prueba del comercio internacional de esta época es el Tesoro de Sandur, que debió enterrarse entre 1070 y 1080.

En 1100 se dispuso el obispado católico de Kirkjubøur, sede de la diócesis de las Islas Feroe. En 1110 los feroeses abrieron la primera escuela de sacerdotes. En 1250 se construyó la Iglesia de San Olaf, que se conserva en la actualidad. En este tiempo vivió Erlendur, el más ilustre clérigo de la era católica.

El Mapa Herefold de 1280 es el mapamundi más antiguo de los feroeses. En él nombran al archipiélago como farei. Según muchos lingüistas es un nombre celta que significa islas lejanas. Sin embargo, el nombre Feroe (Føroyar) proviene de fær-øer, donde fár significa en nórdico antiguo ganado u oveja y øer significa en danés islas. Dada la prevalencia de esta interpretación, se puede decir que el nombre significa islas de ovejas, y de ahí que en el escudo de armas de las Islas Feroe aparezca un carnero.

En 1294 Erico II prohibió a la Liga Hanseática el comercio con las Islas Feroe, que realizarse exclusivamente en Bergen. En 1302 se renovó la prohibición y en 1361 se revocó.

En 1298 las Islas Feroe obtuvieron del rey noruego su «constitución», la Seyðabrævið, que se modificaría por primera vez en 1637. La Seyðabrævið no sólo regulaba la ganadería, también la caza de ballenas, los gastos en entretenimientos, y muchas otras cosas.

La Peste Negra asoló las Islas Faroe en 1349/50 y acabó con más del 30% de la población. En el siglo XIV se produjo también el endurecimiento del clima. La pobreza general agravó las consecuencias. Muchos granjeros tuvieron que ceder sus tierras a la iglesia, que acabó poseyendo el 40% del territorio. La actividad comercial de las islas se resintió severamente.

A caballo entre los estados nórdicos

El siglo XIV fue el inicio de la dependencia absoluta de los estados nórdicos, unas veces Noruega y otras Dinamarca. Desde 1397 la soberanía era de la Unión de Kalmar, unión de los reinos noruego, danés y sueco, unión personal en torno a la figura del monarca. Al pequeño país se le cortaron las alas, al obligar la legislación noruega a que todo movimiento comercial de las islas pasara por el puerto de Bergen y poder recaudar los correspondientes impuestos. El fortalecimiento de la Liga hanseática como gran potencia comercial y la peste que asoló a Noruega provocaron un frenazo a la actividad comercial y al desarrollo de Noruega y de las Islas Feroe.

El siglo XVI supuso bastantes sobresaltos a la población local, provocados por aventureros y piratas británicos. De esa época es la figura, todavía recordada en canciones y poemas, de Magnus Heinesson, quien a las órdenes del rey Federico II de Dinamarca, se enfrentó con éxito a los alborotadores. En 1535 Cristián III otorgaba todos los derechos sobre la actividad comercial de las islas al mercader alemán Thomas Köppen. Este monarca también introdujo el luteranismo como religión de las islas, destruyendo incluso la catedral del obispado católico de Kirkjubour, cuyos restos aún son visibles.

Después de Köppen, otros asumieron el monopolio comercial, aunque la economía había sufrido como consecuencia de la guerra entre Dinamarca y Suecia. Durante este período del monopolio la mayor parte de bienes feroeses (productos de lana, pescado, carne) fueron exportados a Holanda donde fueron vendidos a precios predeterminados. Sin embargo, las directrices del acuerdo comercial no eran cumplidas a menudo. Ello repercutió en una caída de la calidad y en el surgimiento de actividades controladas por contrabandistas y piratas.

Dinamarca trató de solucionar el problema dando el archipiélago a Christoffer von Gabel (y más tarde a su hijo, Federico) como un estado personal feudal. Sin embargo, von Gabel era áspero y represivo, creando mucho resentimiento de los habitantes de las islas. Finalmente, el 1 de enero de 1856, el monopolio comercial fue suprimido.

Antes Dinamarca conservó la posesión de las Feroe en el Tratado de Kiel en 1815. En 1816 el Logting (el parlamento feroés) oficialmente fue suprimido y substituido por una judicatura danesa. El danés fue presentado como la lengua principal, mientras el feroés fue casi abolido de cualquier círculo oficial. En 1849 una nueva constitución se promulgó en Dinamarca. Esta nueva constitución fue anunciada en las Feroe en 1850, dando al archipiélago dos asientos en el Rigsdag (parlamento danés). Sin embargo, los feroeses lograron restablecer el Løgting como un consejo distinguido con un papel consultivo en 1952, con muchas personas que esperan eventualmente alcanzar la independencia. A finales de los años 1800 vio el apoyo creciente a la autonomía o el movimiento de independencia, aunque no toda la gente lo apoyara. Mientras tanto, la economía feroesa crecía con la introducción de pesca en gran escala. Permitieron a los feroeses el acceso a las aguas danesas en el Atlántico Norte. El nivel de vida posteriormente se mejoró y se generó un aumento demográfico. El feroés se convirtió en lengua escrita estandartizada en 1890.

Economía

La economía de las islas estaba tradicionalmente basada en la cría de corderos y sobre todo en la pesca (bacalao, arenque). Sin embargo, ésta pasó por una grave crisis a finales de los 1980 y comienzos de los 1990, con una bajada de las capturas. Aun cuando actualmente la situación ha mejorado (el paro apenas llega al 4%), se intenta diversificar la economía promoviendo el turismo, las nuevas tecnologías e incluso la propia base pesquera de la economía estableciendo piscifactorías y nuevas plantas de procesamiento de pescado. A pesar de todo, la juventud tiende a marchar a Dinamarca para ir a la universidad, con lo que la población más cualificada, la que podría posibilitar la transformación económica, deja las islas.

Desarrollo social

Cultura

Casa tradicional de las Islas Feroe

La cultura de las Islas Feroe tiene sus raíces en la cultura nórdica. Las Islas Feroe estaban aisladas de las principales etapas culturales y los movimientos que recorrieron parte de Europa. Esto significa que han mantenido una gran parte de su cultura tradicional.

Unidas por túneles

El primer túnel de las Feroe entró en funcionamiento en 1963. Atraviesa una montaña de la isla de Suóuroy -la que está más al sur del archipiélago- y conecta dos pueblos. La construcción del túnel, que supuso un arduo trabajo de excavación. perforación y dinamitado, se inició simultáneamente en ambos lados de la montaña.

Se construyó un túnel vehicular submarino que desciende hasta los 150 metros (500 pies) bajo el nivel del mar y conecta dos de las islas más grandes. Se utilizó una perforadora de 5 metros (17 pies) de largo. Una vez perforada la roca, se colocaba dinamita en el extremo del agujero y se le prendía fuego. Tras la explosión, se retiraban las rocas cíejando abierta una sección de túnel de 5 metros. El procedimiento se fue repitiendo hasta que se excavaron 6,2 kilómetros (3,8 millas) de túnel. Se abrió al tráfico el 29 de abril de 2006.

Las islas Feroe cuentan con dieciocho túneles, dos de los cuales son submarinos y conectan islas. Teniendo en cuenta su número de habitantes, no hay otro país en el mundo con tantos kilómetros de túneles. Aun así, hay otros en proyecto. El Parlamento ha decidido construir dos más para comunicar las islas principales. Uno de ellos tendrá 11,9 kilómetros (7,4 millas) de longitud -lo que lo convertirá en uno de los túneles submarinos más largos del mundo-, y se espera terminarlo para el año 2012.

Fuente