Parque Nacional Yacurí ( Ecuador )

Parque nacional Yacurí.
Información sobre la plantilla
Yacuri.jpg
Características
Clima:La Temperatura oscila entre los 8 y 12ºC
Tipo de vegetación:Protege formaciones vegetales con poca representatividad en el Patrimonio de Áreas Naturales del Estado (PANE), por ejemplo el páramo herbáceo y páramo arbustivo de los andes del sur, bosque de neblina de los andes orientales y occidentales, matorral seco montano de los andes del sur entre otros.

Parque nacional Yacurí. Es un parque nacional ecuatoriano que se extiende sobre un área de 431 km² y está ubicado en el límite entre las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, Ecuador. Forma parte de un gran Bosque Protector de 733 km²2 y fue fundado en el 2009. Las cabeceras de las cuencas del Mayo-Chinchipe (al este) y del Chira-Catamayo (al oeste), se encuentran en el parque.

Descripción

Los Andes en el sur del país presentan una cara muy diferente a los del norte y centro: contienen páramos que comienzan a menores altitudes y poseen características muy peculiares en su vegetación; de ahí la importancia de áreas protegidas como el Parque Nacional Yacuri. Este se encuentra al sureste de la población de Amaluza, entre las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, en la frontera con Perú. Al norte de Yacuri se encuentra el Parque Nacional Podocarpus y al sur, en el Perú, el Santuario Nacional Tabaconas – Namballe, por lo que Yacuri es pieza clave para el corredor natural transfronterizo de los dos países. El parque protege ambientes de páramos, bosques de neblina y matorrales secos de altura, que son el resultado de la confluencia de las condiciones del occidente seco y del oriente más húmedo. Yacuri es, además, parte de la Reserva de Biosfera Podocarpus – El Cóndor, un área de gran importancia para la conservación de la biodiversidad del sur del país.

Flora

Se registraron 32 especies endémicas y un total de 280 especies de plantas vasculares.

Fauna

Se registró 18 especies de mamíferos, de las cuales cinco están amenazadas; 111 especies de aves, cuatro bajo alguna categoría de amenaza; y 11 especies de anfibios de las cuales cuatro están amenazadas.


Aspectos culturales

En varias zonas alrededor de este parque nacional se han encontrado vestigios arqueológicos de gran importancia, lo que evidencia que este territorio fue ocupado tempranamente por varias culturas antiguas. Algunos de los más importantes sitios arqueológicos son El Camino del Inca, Plazas del Inca o Churos, Petroglifos y Cementerios o Cuevas de Gentiles. Otro aspecto que llama la atención es el uso tradicional que se ha dado a varias lagunas del parque, así como también la creencia cultural de arrojar monedas a las lagunas a fin de atraer la buena suerte; no obstante, esta no es una actividad que está de acuerdo con los principios de conservación y es necesario exhortar a los visitantes para que la eviten.

Principales atractivos

Bosque de Angashcola

El bosque de Angashcola se encuentra en un pequeño valle adyacente a la cordillera de Sabanilla. La mayor parte de esta Reserva Comunal corresponde a bosque nublado altoandino, dominado por árboles de romerillo y grandes parches de poáceas. Las partes altas están cubiertas por bosque achaparrado y más arriba por zonas de páramo. El sitio es ideal para la observación de aves, muchas de ellas exclusivas de esta zona de los Andes. Es frecuente también encontrar rastros de algunos mamíferos como oso de anteojos, tapir de montaña, vizcacha y lobo de páramo.

Lagunas de Yacuri

Complejo de lagunas de Yacuri está conformado por un total de 48 cuerpos de agua de diferente tamaño y de origen glaciar. Se encuentran principalmente ubicadas en la parte sur del Parque Nacional Yacuri. La vegetación de páramo que rodea a las lagunas es diferente al de la zona norte del país, y presenta muchas especies endémicas de la región de los Andes del Sur.

Fuentes

[1] [2] [3] [4]