Parque Natural Sierra de Grazalema

Parque Natural de Sierra de Grazalema
Información sobre la plantilla
Parque Natural Sierra de Grazalema.jpg
Localización
País(es)España
Provincia(s)Cádiz y Málaga
Municipio(s)Grazalema, Zahara de la Sierra, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Ubrique, El Bosque, Prado del Rey, Gastor de la provincia de Cádiz y Benaoján, Montejaque, Cortes de la Frontera]], Jimena de Líbar y Ronda
Características
Superficie51.695 Ha

Parque Natural de Sierra de Grazalema. Se localiza entre las provincias de Cádiz y Málaga con una extensión de 51.695 Ha. en la zona más occidental de la Cordillera Bética.

Historia

El Parque Natural de Sierra de Grazalema surge así un hábitat humano muy concentrado, donde los pueblos se encaraman sobre las cumbres y laderas quedando plenamente integradas en el paisaje. Este marco cultural único, propio de muchas civilizaciones del cinturón de montañas que rodean el Mediterráneo, persiste en nuestros días a pesar del transcurso de los siglos.

Características

El parque natural de Sierra de Grazalema Consta con un total de 13 municipios que se hallan incluidos, en mayor o menor extensión, en la superficie del parque : Grazalema, Zahara de la Sierra, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Ubrique, El Bosque, prado del rey y el gastor de la provincia de Cádiz y Benaoján, Montejaque, Cortes de la Frontera, Jimena de Líbar y Ronda en la provincia de Málaga. Esta serranía gaditana se levanta entre los 600 y 1600 m. sobre los valles y depresiones circundantes. Es una zona de agrestes relieves, con valles de paredes verticales como la "Garganta Verde", cuya profundidad alcanza los 400 m. También son frecuentes las cuevas o grutas entre las que se encuentran el "Complejo Hundidero-Gato", la mayor cueva de Andalucía o la Cueva de la Pileta, conocida en todo el mundo por sus vestigios prehistóricos.

Clima e hidrología

Este macizo supone una auténtica muralla a los vientos cargados de humedad procentes del Océano Atlántico. Como consecuencia de ello descargan intensas lluvias. Así, en algunos puntos de la Sierra de Grazalema se registra una pluviosidad superior a 2.200 mm, siendo el lugar más lluvioso de la mitad sur peninsular, a pesar de la sequía estival de la zona. Existen en este espacio tres vertientes claramente diferenciadas entre sí. Los cauces de la zona norte vierten sus aguas al Guadalete, uno de los principales ríos de la provincia de Cádiz, que tiene su nacimiento en el Puerto del Boyar; mientras que los de la Este lo hacen al Guadiaro, con origen cerca de Ronda y que recibirá los aportes de señeros cauces como el Gaduares y el Guadalevín. Por último, la vertiente oeste tributa todas sus aguas al Pantano de los Hurones, destacando los aportes de los ríos Majaceite, Tavizna y Ubrique.

Paisajes

Dentro de sus paisajes se destaca la cueva del gato, por la que un río subterráneo, tras recorrer cinco kilómetros desde la sima del hundidero, reaparece vertiendo sus aguas al río Guadiaro; la Cueva de la Pileta, que contiene pinturas rupestres y se puede visitar con restricciones y utilizando candiles; y la Garganta Verde, estrecho y profundo desfiladero que sirve de único desagüe a toda la Sierra del Pinar.

Vegetación y Flora

A pesar de la presencia del hombre desde épocas remotas, la sierra conserva una importante masa de vegetación natural típicamente mediterránea : encinas, alcornoques, quejigos, algarrobos y acebuches. En la umbría de la Sierra del Pinar se localiza un magnífico bosque de pinsapos, el mejor conservado en la actualidad de este abeto exclusivo de la Serranía de Ronda. En sierras próximas aparecen bosquetes o ejemplares aislados de esta especie, testimoniando su antigua extensión. La visita al Pinsapar, así como a otros enclaves y Áreas de Reserva del Parque, puede realizarse sólo en determinadas épocas del año y con limitación del número de visitantes. Olmos, sauces y álamos son las especies que forman los característicos bosques galería siguiendo el curso de los ríos y arroyos, y que pueden contemplarse por ejemplo en el curso alto del río El Bosque. Todas estas especies hasta un total de 90 están representadas en el Jardín Botánico El Bosque.

Fauna

Numerosas especies de aves habitan en el Parque, aunque quizá por su tamaño y majestuoso vuelo sean las rapaces y carroñeras las que más llamen la atención. Entre estas, se destaca el buitre leonado, teniendo aquí una de las mayores colonias de Europa. Más de 200 las especies de vertebrados catalogadas: 7 especies de peces, 34 entre anfibios y reptiles, 44 de mamíferos y más de 130 especies de aves. Muchas de ellas están incluidas en algunas de las normativas de protección nacional e internacional: Del Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas están presentes dos especies de fauna "En peligro de extinción", el cangrejo de río autóctono Austropotamobius pallipes y el alimoche Neophron percnopterus y dos "Vulnerables", el águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus) y el aguilucho cenizo Circus pygargus. De las especies incluidas en la Directiva Hábitats se encuentran las siguientes:

  • Invertebrados: Macromia splendens, Oxygastra curtisii, Euphydryas aurinia.
  • Anfibios: Discoglossus jeanneae.
  • Reptiles: Emys orbicularis, Mauremys leprosa.
  • Peces: Chondrostoma polylepis.
  • Mamíferos: Rhinolophus mehelyi, Rhinolophus hipposideros, Rhinolophus ferrum-equinum, Rhinolophus euryale,Miniopterus schreibersii, Myotis emarginatus, Myotis myotis.

Cultura

Aunque la mayor herencia cultural procede de la civilización musulmana, existen numerosos restos romanos de ciudades antecesoras de las actuales: «Iptuci» (Prado del Rey), «Ocuri» (Ubnque), «Acinipio» (Ronda),...También, costumbres y aprovechamientos muy estrechamente vinculados al medio natural han llegado hasta nuestros días prácticamente intactos. Entre las viejas prácticas artesanales destaca la fabricación de mantas de lana en Grazalema (también se fabrican ponchos y bufandas). La marroquinería y la confección de prendas de piel de la Sierra son típicas en Ubrique, Prado del Rey y Cortes de la Frontera. En este último destacan también los trabajos de corcho, bolsos y carteras, las sombrillas y techumbres de brezo, las tejas árabes y la orfebrería de cobre. Un original producto artesano es la gaita gastoreña, instrumento musical trabajado sobre un cuerno de vaca, típico de El Gastor. La cestería, el esparto y la miel son otros recursos importantes.

Gastronomía

La gastronomía de la comarca constituye otra importante riqueza cultural. En general, en todos los pueblos es posible degustar las chacinas caseras. La sopa de Villaluenga resulta muy reconfortante en invierno. En benaocaz se elaboran los suspiros, unos exquisitos dulces hechos al horno, y las populares gachas. También es exquisita la repostería de Grazalema, donde se hacen los amarguillos de almendra, los cubiletes y la típica sopa de Grazalema. La mistela de Montejaque y el mosto de Prado del Rey son los caldos con mayor tradición de la zona. Otros productos característicos son la torta de chicharrones, el queso de oveja, etc.

Especies en Peligro de Extinción

  • Abies pinsapo
  • Asplenium petrarchae subsp. bivalens
  • Atropa baetica (Tabaco de pastor)
  • Narcissus bugei
  • Papaver rupifragum
  • Rupicapnos africana subsp. decipiens

Especies Vulnerables

  • Asplenium billotii
  • Asplenium sagittatum
  • Avena murphyi
  • Cosentinia vellea subsp. bivalens
  • Drosophyllum lusitanicum
  • Hymenostemma pseudoanthemis
  • Isoetes durieui
  • Laurus nobilis
  • Narcissus fernandesii
  • Ornithogalum reverchonii
  • Prunus insititia (Ciruelo silvestre)
  • Prunus mahaleb (Cerezo de mahoma, cerezo de Santa Lucia, cerecino)
  • Salix elaeagnos subsp angustifolia
  • Silene mariana
  • Sorbus aria (Mostajo)

Fuentes