Parque Solar Fotovoltaico Escuela de Enfermería

Parque Solar Fotovoltaico Escuela de Enfermería
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Parque Solar Fotovoltaico Escuela de Enfermería 1.jpg
Parque Solar Fotovoltaico ubicado en el municipio Cotorro
Siglas o Acrónimo:PSFV Escuela de Enfermería
Fundación:21 de febrero de 2025
Apertura:21 de febrero de 2025
Tipo de unidad:Parque Solar Fotovoltaico
Propietario/a:- Unión Eléctrica
- Ministerio de Energía y Minas de Cuba
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Cotorro, La Habana

Parque Solar Fotovoltaico Escuela de Enfermería. Primer parque solar fotovoltaico de 21.8 MW construido en Cuba como parte de la Estrategia nacional para la transición energética en el país. Se encuentra ubicado en el municipio Cotorro, en la capital cubana.

Es una de las 55 instalaciones previstas a instalar en el 2025 cuyo aporte permitirá disminuir de manera progresiva los apagones durante el horario diurno. Se prevee que aporte anualmente más de 37 gigavatios hora y un ahorro superior a 8.140 toneladas de combustible.

Es una instalación que está en correspondencia con la estrategia nacional de transición energética, prevista que entre 2025 y 2028 se creen 92 parques similares que aportaran más de 2000 megavatios (MW) de potencia

Ubicación

Se encuentra ubicado en la Escuela de Enfermería en la localidad Loma de Tierra, en el municipio Cotorro, en las cercanía del Puente de Moralitos, de la Carretera Central y la Carretera Monumental.

Construcción

La construcción del parque comenzó a mediados del año 2024 y participaron unas 20 empresas, a razón de 300 trabajadores diarios.

Ingeniería del parque

La Unión Eléctrica ha trabajado muy estrechamente con las universidades, para lograr un diseño que permita que estos parques se puedan integrar adecuadamente al Sistema Eléctrico Nacional. El tema también ha sido analizado en el Consejo Nacional de Innovación del país, lo que permitió disponer de un diseño más integral para todas las inversiones similares, todo lo cual se analizó y tuvo en cuenta en la preparación y construcción de este parque del Cotorro.[1]

Este parque, en concreto, fue diseñado con 42 588 paneles de 550 Watts, en unas 1 635 mesas. Y su operación permite un ahorro en el consumo de combustibles de más de 8 000 toneladas de diésel al año.[2]

Diseño contra huracanes

El diseño de este y los demás parques solares que se han construido en Cuba por este plan, prevé su resistencia ante los vientos de los huracanes.

Los paneles solares fueron diseñados para soportar vientos de hasta 228 km/h, equivalente a un huracán de categoría 4. Esta resistencia ha sido probada por los fabricantes mediante rigurosos tests de presión y granizo, garantizando que, en condiciones extremas, los paneles mantengan su integridad.

Dentro de ese diseño, se previó que los módulos estuvieran bajos e inclinados. Los paneles están instalados a 15° hacia el sur, lo que reduce la resistencia al viento. También, el montaje en filas, pues dicha configuración ayuda a frenar las ráfagas de viento.

Otro aspecto tomado en cuenta fue su distribución geográfica. Los parques solares se planificaron para ser ubicados por todo el país, lo que significa que no todos se vean afectados simultáneamente por un huracán, permitiendo que la energía solar siga siendo una fuente confiable en momentos críticos.[3]

Estructura de trabajo

El parque cuenta con 30 operadores, incluidos un jefe de parque y dos de grupo, se distribuyen en cuatro turnos de trabajo, con un día de labor y tres de descanso. En el horario diurno, manejan la generación y por la noche asumirán función de custodios.

Inauguración

Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Ramiro Valdés Menéndez inaugurando el parque

El parque fue inaugurado e interconectado al Sistema Eléctrico Nacional el 21 de febrero de 2025. En el acto inaugural estuvieron presentes Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República; el Comandante de la Revolución y vice primer ministro de la República, Ramiro Valdés Menéndez; los miembros del Comité Central Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en La Habana, y Yanet Hernández Pérez, gobernadora de la capital, así como Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas; Alfredo López Valdés, director general de la Unión Eléctrica, y Hua Xin, embajador de China en Cuba.

Asistieron además otros dirigentes del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Central de Trabajadores de Cuba y sindicatos, cuadros del Ministerio de Energía y Minas, la Unión Eléctrica y otras entidades que formaron parte de la construcción de esta obra estratégica.

Según Ricardo Mangana, director de la Empresa de Fuentes Renovables de Energía (Emfre), el parque comenzó a generar a modo de prueba desde el lunes 17 de febrero, alcanzando la víspera 21.7 MW de potencia máxima.

En la inauguración fueron reconocidas empresas y trabajadores que se destacaron en la construcción y puesta en marcha del parque.

Imágenes

Enlaces externos

Enlaces relacionados

Referencias

Fuentes