Sistema Eléctrico Nacional

Sistema Eléctrico Nacional
Información sobre la plantilla
SEN Logo.jpg

Sistema Eléctrico Nacional (SEN) Es el sistema unificado, que está conformado por varios subsistemas y que garantiza el servicio eléctrico a los clientes de un país. Se denomina de esta forma en Cuba y en otros países.

Definición

Para comprender la definición de Sistema Eléctrico Nacional, es conveniente conocer qué se entiende por:

  • Servicio eléctrico”: De acuerdo con el sitio web de la Unión Eléctrica de Cuba, el servicio eléctrico es la actividad prestacional ejercida por el Estado, destinada a satisfacer la necesidad de suministro de energía eléctrica a la colectividad para garantizar el desarrollo integral del país.
  • Un “sistema eléctrico” (en general), se define como el conjunto de elementos que operan de forma coordinada en un determinado territorio para satisfacer la demanda de energía eléctrica de los consumidores.

Entonces, el “Sistema Eléctrico Nacional”, (SEN), puede definirse como el conjunto de unidades de generación de energía, las líneas de transmisión y subestaciones eléctricas conectadas entre sí y sus respectivos centros de despacho de carga, el cual permite la transferencia de energía eléctrica entre los diversos sistemas de generación eléctrica de un país hasta los clientes.

SEN en otros países

Hay un grupo de países donde recibe esa denominación, como México, Costa Rica, Colombia, Venezuela y Chile, por citar solo países del continente americano. En la mayoría de los países, inicialmente sus sistemas se componían de empresas que aseguraban el servicio en regiones y con el tiempo, se apreció la ventaja de tener un sistema unificado, que permita balancear y distribuir las cargas entre sus diferentes subsistemas.

En el caso de México, su SEN está considerado uno de los mayores y más complejos sistemas integrados del mundo, que da servicio a alrededor de 128 millones de mexicanos y ha alcanzado el 99.21% de cobertura a nivel nacional.

Aunque el sistema generalmente pueda tener la denominación de “Nacional”, hay muchos países donde ese sistema, aunque a la mayoría de su territorio, hay zonas que no están conectadas al mismo. Dentro de un mismo país puede haber subsistemas ubicados en regiones que están separadas geográficamente del territorio principal.

Un ejemplo es España, donde el llamado “sistema peninsular”” es el que brinda servicio al territorio ubicado en la Península Ibérica y abarca el 94% de la demanda de energía eléctrica del país. Los territorios situados fuera de la península, como las Islas Baleares, Islas Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla, no integran ese sistema peninsular. Incluso, desde 2012 el sistema balear se conectó al peninsular, pero los expertos consideran que aún conserva algunas singularidades propias de los sistemas aislados.[1][2][3][4][5]

Surgimiento del SEN en Cuba

En Cuba, el sistema estuvo integrado también, durante años, por varios subsistemas, hasta su integración en uno solo en 1975, pasando a llamarse precisamente “Nacional”. Este sistema nacional brinda el servicio a la isla mayor del archipiélago cubano y no incluye, por ejemplo, el sistema que garantiza el servicio eléctrico en la Isla de la Juventud, así como tampoco otros subsistemas locales ubicados en varios cayos y que tienen instalaciones turísticas.

Componentes del SEN en Cuba

En Cuba, el Sistema Eléctrico Nacional está constituido por los siguientes componentes:

Entre todas las siete, agrupan 22 unidades de generación térmica. La mayor de estas unidades es la de la CTE Antonio Guiteras de Matanzas, que tiene una sola unidad de 300 MW de capacidad.

Por su parte, la CTE de Cienfuegos ha sido la entidad de este tipo de mayor estabilidad en su funcionamiento.

Este componente del SEN, las CTE, son los que aportan la mayor cantidad de generación al sistema.

La mayor parte del combustible que utilizan las CTE en Cuba es crudo (petróleo) nacional, que tiene la desventaja de que es considerado por los expertos como “crudo pesado”, por su mayor viscosidad y densidad y provoca que haya que realizar paradas más frecuentes en las unidades, para los mantenimientos de las calderas. Pero, el uso del crudo nacional tiene la ventaja de que no hay que importarlo y ofrece una independencia energética en ese sentido.

  • Generación distribuida, que recibe dicho nombre porque la componen motores mucho más pequeños que las unidades de las centrales termoeléctricas (grupo electrógeno|grupos electrógenos) y están distribuidos por toda Cuba. Desde muchos años antes, a los equipos que hacían la función de generar electricidad para un lugar específico, en Cuba se le denominaba como “plantas”.

Pero, su mayor desarrollo se produjo entre 2005 y 2010, cuando se desarrolló la denominada Revolución Energética, que consistió en instalar grupos electrógenos en diferentes lugares del país como respaldo ante contingencias del sistema eléctrico y también que sirvieran de fuentes para dar servicio ante fenómenos meteorológicos. También, para alcanzar la necesaria reserva que debe tener el SEN con un por ciento por encima de la demanda, para que no se produzca una desconexión del sistema.

Fueron instalados: - 944 grupos electrógenos que usan diésel como combustible. Fueron desplegados en todo el país y agrupados en 154 centrales (o sea, en una “central” de este tipo puede haber varios grupos electrógenos). - 507 grupos electrógenos que usan Fuel Oil como combustible, agrupados en 35 centrales.

  • Generación por el uso de gas acompañante del petróleo

Este tipo de generación eléctrica se realiza utilizando el gas que existe en los pozos de petróleo y que, cuando no se aprovecha, se expulsa a la atmósfera. Pero, su uso para generar electricidad es muy conveniente Esta generación se concentra en el occidente del país, fundamentalmente entre la zona norte de las provincias de Mayabeque y Matanzas, en zonas como Boca de Jaruco y Varadero, por ejemplo. Se ha desarrollado con una empresa mixta junto a la compañía canadiense Sherritt y por el objetivo de su producción, la empresa se denomina Energás. Constituye el kilowatt más barato que se produce en Cuba.

  • Generación con fuentes de Energía renovable.

En esta generación con fuentes de Energía renovable se incluye la generación de electricidad con fuentes hídricas, energía fotovoltaica, eólica y biomasa.

De acuerdo al plan aprobado en el país, este tipo de generación debe aportar el 24% de toda la energía que se genere en Cuba en 2030. Y la proyección es continuar creciendo en este tipo de generación, para disminuir la que se obtiene por combustibles fósiles.

En diciembre de 2024, se informó en la ANPP, el Plan del Gobierno para la recuperación del SEN. Ver artículo principal: Unión Eléctrica

Desconexión del SEN

Por diversos factores, se han producido desconexiones parciales (en determinadas regiones) y totales del SEN. En septiembre de 2017, con el paso del Huracán Irma, ocurrió el primer colapso total del sistema desde su interconexión como Sistema Nacional.[6]

Entre las causas han influido la falta de recursos para realizar las necesarias reparaciones y mantenimientos a las CTE y los grupos electrógenos, donde ha incidido el bloqueo impuesto a Cuba, que impide acceder a créditos de fuentes internacionales y limita la firma de contratos con empresas extranjeras por temor a ser sancionadas por comerciar con Cuba.[7]

Ver artículo principal: Desconexión del Sistema Eléctrico Nacional.

Referencias