Parque Solar Fotovoltaico Subestación

Parque Solar Fotovoltaico Subestación
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
PSFV Subestación foto ficha.jpg
Parque Solar Fotovoltaico ubicado en el municipio de Niceto Pérez, provincia de Guantánamo.
Siglas o Acrónimo:PSFV Subestación
Fundación:26 de septiembre de 2025
Tipo de unidad:Parque Solar Fotovoltaico
Propietario/a:Unión Eléctrica
Ministerio de Energía y Minas de Cuba
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:municipio de Niceto Pérez, provincia de Guantánamo.

Parque Solar Fotovoltaico Subestación. Es un parque solar fotovoltaico de 21.8 MW. Se encuentra ubicado en el municipio de Niceto Pérez, provincia de Guantánamo, en Cuba. También dispone de un sistema de almacenamiento en baterías para 15 MW. Fue el primero de su tipo en esa provincia, como parte de la Estrategia Nacional para la Transición Energética en Cuba, publicada en septiembre de 2024 la cual, en su primera etapa, previó crear 92 parques similares entre 2025 y 2028 para aportar más de 2000 megavatios (MW) de potencia.[1]

Este plan de construcción de parques solares fotovoltaicos se elaboró con el objetivo de disminuir, de manera progresiva, las afectaciones eléctricas en el país durante el horario diurno. Cada uno de estos parques, como este, cuando entran en funcionamiento ahorran cerca de nueve mil toneladas de combustibles fósiles al año, además de que disminuyen la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Ubicación

Está ubicado en el municipio de Niceto Pérez, en el extremo occidental de la provincia de Guantánamo.

Concretamente, se construyó en las llanuras contiguas a la carretera Guantánamo-Niceto Pérez, que se encuentran en la zona norte del poblado de Niceto Pérez.

Ingeniería y diseño del parque

La Unión Eléctrica ha trabajado muy estrechamente con las universidades, para lograr un diseño que permita que estos parques se puedan integrar adecuadamente al Sistema Eléctrico Nacional. El tema también ha sido analizado en el Consejo Nacional de Innovación del país, lo que permitió disponer de un diseño más integral para todas las inversiones similares, todo lo cual se analizó y tuvo en cuenta en la preparación y construcción de este parque en el municipio de Niceto Pérez.[2][3]

Uno de los siete inversores en cada parque
Instalación de los cables soterrados

El diseño de este parque previó una capacidad máxima de 21.8 MW. El parque está compuesto por siete explanadas, lo que implicó la instalación de 4 mil 380 pilotes, sobre los cuales se montaron 1610 mesas, y sobre dichas mesas, más de 6 mil paneles solares en cada explanada. El número total de paneles instalados fue aproximadamente de 42 mil 855.

Cada mesa está conectada a inversores situados en el centro del complejo. Los inversores son equipos esenciales, pues convierten la corriente directa que se genera en esos paneles, en corriente alterna, que es la que se recibe en las viviendas y las industrias. Posteriormente, la energía es transmitida mediante un sistema de cables soterrados hacia una subestación que, una vez completamente interconectada, integra formalmente al parque dentro del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Uno de los aspectos destacados de este parque en específico fue el trabajo que fue necesario realizar en el diseño del mismo, para que la explanada siete estuviera orientada hacia la dirección donde recibiera mayor cantidad de radiación solar. En esa área, el terreno tiene unas terrazas que, originalmente, estaban orientadas hacia el norte y fue importante que en el diseño se detectara y se previeran acciones para reorientarlas hacia el sur. Fue fundamental la labor de los topógrafos del Ministerio de la Construcción.

Otra característica relevante en este parque es que, no solo puede aportar energía durante el día, sino que se pudo contar con la posibilidad de que tuviera un novedoso sistema de almacenamiento en baterías que le permite continuar suministrando electricidad al sistema en horario nocturno, con una potencia de hasta 15 MW durante cuatro horas, contribuyendo a estabilizar la red nacional.

La tecnología instalada también hace monitoreo por un sistema moderno que detecta fallos o averías a través de códigos trasmisibles desde un Switcher de enlace de datos digitales y analógicos que van a un servidor de consulta.

La obra fue chequeada de forma sistemática y pasó de forma satisfactoria todas las exigencias relacionadas con la construcción, instalación y funcionamiento.

Diseño contra huracanes

El diseño de este y los demás parques solares de este tipo que se han construido en Cuba por este plan, prevé su resistencia ante los vientos de los huracanes.

Los paneles solares fueron diseñados para soportar vientos de hasta 228 km/h, equivalente a un huracán de categoría 4. Esta resistencia ha sido probada por los fabricantes mediante rigurosos tests de presión y granizo, garantizando que, en condiciones extremas, los paneles mantengan su integridad.

Dentro de ese diseño, se previó que los módulos estuvieran bajos e inclinados. Los paneles están instalados a 15° hacia el sur, lo que reduce la resistencia al viento. También, el montaje en filas, pues dicha configuración ayuda a frenar las ráfagas de viento.

Otro aspecto tomado en cuenta fue su distribución geográfica. Los parques solares se planificaron para ser ubicados por todo el país, lo que significa que no todos se vean afectados simultáneamente por un huracán, permitiendo que la energía solar siga siendo una fuente confiable en momentos críticos.[4]

Una de las mayores pruebas se desarrolló el 28 de octubre de 2025, cuando pasó por el territorio oriental de Cuba, el Huracán Melissa, uno de los más potentes en la historia y los parques solares de esa región resistieron los fuertes vientos huracanados, con daños menores.

Construcción

Montaje de los paneles

Como constructor principal estuvo el Contingente Braulio Coroneaux, dirigido por Gecons, que fue clave en la ejecución de esta obra. A ellos se sumaron más de una veintena de empresas, como Copextel, Cubiza Santiago y la Empresa de Automatización Integral (CEDAI), entre otras.

Conectando la fibra óptica en el centro de control

Desde el año 2024, se hicieron los estudios para la evaluación de los lugares con mejores condiciones de ubicación del parque. Se tuvieron en cuenta las exigencias técnicas establecidas, pues un sistema de este tipo no debe estar a más de ocho kilómetros de la subestación más cercana. En este caso, se conectó a la subestación 110/34 de Guantánamo.

La construcción fue iniciada en noviembre de 2024 y duró aproximadamente 10 meses, hasta septiembre de 2025. En ella, se movilizaron diariamente cientos de operarios, ingenieros y técnicos entre las siete explanadas que conforman el parque. Se calculó que más de 600 trabajadores conformaron el equipo que trabajó en la construcción del parque.

Y como parte de ese proceso, estuvieron los 38 operarios que iban a formar parte del colectivo de trabajo del nuevo parque solar. Los organizadores consideraron importante que, desde el inicio, cada futuro trabajador fuera familiarizándose con los detalles del terreno y con la ubicación exacta de cada mesa, cable y panel. La argumentación fue que era diferente cuando se es parte activa de la construcción y cuando no solo se trabaja sobre lo hecho, sino que la persona contribuye a crear lo que será su próximo lugar de trabajo, estableciendo un compromiso con el proyecto.

Un proceso importante y complejo fue aplicar en el terreno lo que se había determinado en el diseño sobre la necesidad de cambiar la orientación de una las terrazas que tiene la zona, orientadas hacia el norte y modificar el terreno para que miren hacia el sur, donde reciben mayor cantidad de radiación. Se consideró uno de los puntos “más desafiantes” del proceso de construcción y poder transformar esa zona de terreno.[5][6]

Sincronización al SEN

Después de realizar las pruebas establecidas para este tipo de inversión y que son chequeadas por los especialistas de la República Popular China, quienes son los que aportaron la tecnología, estos parques solares fotovoltaicos se sincronizan al Sistema Eléctrico Nacional, (SEN).

El 26 de septiembre de 2025, se anunció que había sincronizado al SEN y que ya estaba aportando los 21,8 MW para lo cual está diseñado.

Otros parques en Guantánamo

El parque Subestación fue el primero en la provincia de los parques solares con capacidad de 21,8 MW y que responden a un programa dirigido a disminuir la dependencia de combustibles fósiles para generar electricidad.

En el momento que se anunció que había sido sincronizado al Sistema Eléctrico Nacional, se informó que ya estaba construyéndose un segundo parque similar en la explanada del poblado de Paraguay, al este de la ciudad de Guantánamo y llamado “El Algarrobo”.

En esa fecha, 26 de septiembre de 2025, la provincia de Guantánamo aportaba más de 30 MW de energía solar al SEN en el horario diurno, con la suma de los parques que ya se encontraban en funcionamiento, con este de Subestación de 21,8 MW y otros más pequeños, como el de San Antonio del Sur (4 MW), Santa Teresa (10 MW), Subestación 1 (2 MW), La Yaya (1 MW) y Maisí (1 MW).

Y también, había en construcción (además del mencionado de 21,8 MW El Algarrobo), dos parques más, estos en las comunidades de El Peral, con una capacidad de 5 MW y 1 MW de acumulación, y el otro en San Pedro, con 10 MW y dos MW de acumulación.

Estos planes previeron que, en 2026, la provincia pudiera llegar a una capacidad de casi 62,3 MW de solar fotovoltaica, cerca del 70 por ciento del consumo total del territorio.[7]

Guantánamo se destaca por tener el mayor número de sistemas fotovoltaicos aislados del país, con un total de cuatro mil 353 instalados en viviendas dispersas con capacidades de 1.5 kW o dos kW, lo que responde a la necesidad de brindar servicio eléctrico a comunidades que no pueden ser alcanzadas por el sistema eléctrico nacional dentro del Plan Turquino.[8]

Enlaces relacionados

Referencias