Parque de Jaruco

Parque de Jaruco o Parque José Martí.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Parque)
Parque José Martí.JPG
Descripción
Tipo:Parque
Localización:Municipio Jaruco, provincia Mayabeque, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Plaza de armas y plaza pública
Uso actual:Parque principal de Jaruco

Parque de Jaruco o Parque José Martí. Al fundarse la población fue Plaza de Armas, más tarde plaza pública, hoy el principal parque de Jaruco. Escenario de actividades políticas y sociales durante la colonia, la república neocolonial y posteriormente al triunfo de la Revolución sede de actividades políticas, desfiles en conmemoración del Primero de Mayo, punto de culminación de marchas de las antorchas y otras efemérides nacionales, forma parte del centro histórico de la Ciudad Condal San Juan de Jaruco y se conserva como valor patrimonial de la ciudad.

Centro histórico

El centro histórico de de la Ciudad Condal San Juan de Jaruco esta formado por el Parque José Martí antigua Plaza de Armas, la Iglesia San Juan Bautista, el Museo municipal de Jaruco, otrora cárcel de la localidad y el Ayuntamiento, hoy Asamblea Municipal del Poder Popular, estas construcciones se ubican en la misma manzana, así como la Sociedad Liceo, actual discoteca y algunas casas de vivienda que conservan su aire colonial con cubiertas de tejas de barro rojo y fachadas antiguas.

Antecedentes

En la Cuba colonial la fundación de una población estaba sujeta a una serie de condiciones y preceptos legales que estipulaban que el pueblo debía tener una parte central donde obligatoriamente se agrupaba su dirección, a este lugar por diferentes causas debía acudir la población. Así una zona amplia para mover tropas, donde además se expendieran alimentos se convertía en plaza de armas de las tropas coloniales. En Jaruco alrededor de esta plaza se levantó la iglesia católica, la cárcel, el hospital “La Caridad” y las principales edificaciones para las autoridades de la población.

A principios del siglo XIX y durante el reinado de José I. Bonaparte en España (1803-1813), se trató de modificar la plaza pública y se le dio el nombre de “Plaza de la Constitución”, erigiéndose en ella un modesto obelisco con una loza de mármol que decía: ‘Viva la Constitución de 1812. El 21 de julio de este año el General Juan Ruíz de Apodaca asume el mando de la isla y jura la constitución de la monarquía española; dos años después Fernando VII determina abolir el régimen constitucional.

Derogada la constitución fue destruida la pirámide a golpe de piqueta y el pedazo mayor de la loza de mármol fue mandada a recoger por medio de un esclavo de Don Simón Irure Lizazo, quien quería conservarla toda vez que había sido uno de los mas entusiastas para levantar la pirámide y cambiarle el nombre a la plaza. Durante la Guerra de Independencia la zona donde se ubica el parque fue el escenario de la Toma e Incendio de Jaruco llevada a cabo la noche del 18 de febrero de 1896 por las tropas del General Antonio Maceo y Grajales.

Ubicación

El parque ocupa la manzana que delimitan las avenidas 21 y 23 y las calles 28 y 30, a uno de sus lados se levanta la Iglesia San Juan Bautista, al extremo opuesto se encuentra el Museo Municipal, al otro extremo la edificación que fuera el antiguo Ayuntamiento, hoy sede de la Asamblea municipal de Poder Popular, órgano de gobierno local.

Construcción

Vista del Parque de Jaruco en su estructura inicial

Las primeras noticias sobre la idea de construir un parque se remontan a la última década del siglo XIX en una controversia que se publica en el periódico independiente “El Tiempo” de Jaruco en su número 13 del año VI y que lleva por fecha 5 de junio de 1889, esta discusión surge con la necesidad de mejorar la fuente de abasto de agua Los Chorritos de Jaruco y por la idea de construir un parque con ese presupuesto que llevaría el nombre de Parque de Colón en honor a Cristóbal Colón.

El problema de “Aguas” y el del Parque de Colón no se resolvió hasta treinta años después, ambos fueron centro de mira de todos los políticos en las tres primeras décadas de la República neocolonial. El pueblo clamaba por tener un parque como punto de reunión y paseo. Las llamadas clases vivas de la ciudad venían haciendo esos reclamos a los distintos alcaldes argumentando que la población no tenía un lugar donde esparcirse, sobre todo los niños, y donde efectuar actividades culturales.
La Banda Municipal tenía que dar sus retretas frente al Ayuntamiento, donde se aglomeraba la gente, entre ellos los jóvenes que paseaban de arriba abajo por la Calle Calixto García, hoy Avenida 23.

Durante el gobierno de Alfredo Zayas Alfonso y por gestiones del representante Enrique Zayas Ruíz, se consigna por el estado la cantidad de 11 000 pesos para la construcción del parque, cantidad que fue agotada antes de la conclusión de la obra, así hubo un nuevo período de promesas hasta que el secretario de obras públicas del gobierno de Gerardo Machado lo continuó hasta su conclusión a finales del año 1929. No se conoce con exactitud las actividades que tuvieron lugar para su inauguración pero sí se sabe que se le puso el nombre de José Martí.

Por existir una pendiente en la calle principal colindante con el parque, este fue levantado de forma tal que su pavimento quedó a un nivel superior al de esa calle. Se levantaron muros de contención en parte de su perímetro, los cuales culminaban en una de sus esquinas con una gran escalinata que estaba a pocos metros de la entrada de la iglesia. Con el parque, el centro histórico cobró vida, se reiniciaron las retretas los domingos al anochecer, en la glorieta, con la presencia de los más connotados músicos del pueblo, las cuales concluían con las notas del Himno Nacional.

Se reunían allí jaruqueños de diferentes edades, los niños corrían y jugaban, los jóvenes paseaban y enamoraban, los que ya peinaban canas buscaban los bancos para entablar sus charlas donde revivían las historias cotidianas de sus vidas y la de sus antepasados.
El parque fue escenario también de la celebración de la fecha por el patrono del pueblo, San Juan Bautista, el 24 de junio, cuyas fiestas culminaban con la llamada ‘’Verbena’’.

Arquitectura

Vista lateral tomada desde el parque Infantil de Jaruco

El parque tiene dos glorietas: una central y otra en la esquina de la avenida 23 y la calle 28, un Monumento a José Martí y un Monumento a las Madres, además posee 4 escalinatas de diferentes alturas que sirvan para acceder al parque desde diferentes ángulos y un paseo central de cuatro metros de ancho que se extiende desde la escalinata de entrada frente a la iglesia bordeando la glorieta central hasta el Munumento a José Martí. Los bancos se distribuyen alrededor de los jardines y el cesped.

Inicialmente se hallaba adornado con jardines, bancos de mármol, hermosos faroles artísticos, la glorieta central para la música y 14 esbeltas palmas criollas distribuidas en 2 hileras bordeando el paseo central, su entrada principal era una escalinata muy atractiva para pobladores y visitantes con alrededor de 22 escalones de mármol blanco. Resulta curioso que las palmas criollas sembradas originalmente en el parque fueron extraídas de las zanjas que sirvieron de sepultura a los mártires que perecieron en esta tierra en las guerras de independencia y reconcentrados, y más aun donde años más tarde se descubrió un sitio arqueológico agro-alfarero de extraordinaria importancia prehistórica tanto local como nacional. De las palmas originales se conservan en la actualidad 11.

Glorietas

Glorieta central del Parque de Jaruco

La glorieta central es una plataforma circular, conformada por piedras de cantería, en sus bordes se ubican 2 bancos en forma de semicírculo que la delimitan por ambos lados, y en los extremos opuestos 2 pequeñas escalinatas que la unen al paseo central; se eleva sobre el piso a la altura de 4 peldaños y antiguamente se encontraba rodeada de grandes faroles soportados por bases y columnas de hierro, detrás de los bancos circulares canteros de buganvilias lilas.
La otra glorieta se ubica en la zona donde estaba antiguamente la escalinata de entrada al parque, está rodeada de una baranda en forma de balcón o mirador que se eleva sobre la avenida 23 y que sirve de escenario a actos y desfiles populares, su entrada está frente al Monumento a las Madres, tiene cuatro bancos bordeando la baranda del mirador y un banco redondo en cuyo centro se empina una de las palmas criollas.

Monumento a José Martí

Monumento a José Martí en el Parque de Jaruco

Se conoce que en el lugar donde se encuentra hoy el Monumento a José Martí solo existía una modesta litografía que lo representaba en los actos por el 28 de Enero, día de su natalicio y único recordatorio que se hacía en aquella época.
Fueron los maestros jaruqueños quienes se dieron a la tarea de recaudar dinero para levantar un recordatorio o Monumento a José Martí. En 32 días reunieron 1500 pesos entre los vecinos de Jaruco, muy poco aportaron las poderosas empresas industriales y el manejo de los fondos recaudados fue objeto de críticas por la opinión pública.

El Doctor Alfredo Lecuona y Fernández de Velasco, presidente del Patronato Escolar de La Habana, tuvo la idea de redactar un folleto con la cooperación de firmas comerciales que estuvieron identificadas con los sentimientos nacionales y apoyar con ello las gestiones para la construcción del monumento; en el resumen del mismo plantea:
“Una obra a Martí, levantada centavo a centavo, por legítimas y auténticas masas populares, que aun creen en Martí, que sueñan en propagar sus doctrinas y quieren recordarlo como ejemplo de vida austera, muchos de cuyos ideales no han tenido todavía realización, merece apoyo, solidaridad y aplausos”.

El monumento se construyó hacia la parte oeste del parque, que da con la cárcel, hoy convertida en Museo Municipal, se levantó con piedra de Jaimanitas hasta 2.20 metros de alto, ofreciendo un bajo relieve de 0.65 metros de alto en bronce fundido con la esfinge de José Martí. En la losa del monumento se inscriben las fechas de nacimiento (ENERO 28 1853) y muerte (MAYO 19 1895) de José Martí a ambos lados de su esfinge, debajo está grabada la frase:

SER BUENO ES EL UNICO MODO DE SER DICHOSO
SER CULTO ES EL UNICO MODO DE SER LIBRE

En el extremo inferior derecho a poca altura de la plataforma se puede leer:

ESCOLARES, MAESTROS
AUTORIDADES Y PUEBLO
DE JARUCO 19-5-1939

.

En la esfinge de bronce de Martí se inscribe J.J.SICRE, referenciando al autor de la escultura. El arquitecto Juan José Sicre Vélez, presupuestó la obra en 750 pesos, 250 pesos menos que lo solicitado inicialmente, quizás en un gesto solidario con los patrocinadores de esta idea. Al frente del monumento se construyó una jardinera de bronce con una lámpara, cortesía de René Berndes en nombre de la compañía local de Electricidad.
El 20 de mayo de 1939, se invita a toda la población para que concurra al acto de inauguración del monumento al Ápostol erigido mediante suscripción popular y al que también fue invitado el Gobernador provincial, Coronel de Ejército Libertador Celestino Baizan. Es a partir de esta fecha en que el Parque José Martí queda listo en su totalidad para el disfrute de la población y para honrar la memoria del más grande de los cubanos de la Guerra de Independencia. Durante la lucha contra la tiranía batistiana este monumento fue testigo de muchos preparativos para restablecer la verdadera independencia y cumplir los ideales de José Martí.

Monumento a las Madres

Monumento a las Madres en el Parque de Jaruco

En el parque se ubica un monumento dedicado a las madres esculpido por Adalberto Montenegro, es una escultura de bronce de una madre con su hijo, a tamaño casi natural, que fue colocada por iniciativa de las logias de Jaruco y que ha ocupado diferentes posiciones dentro del parque. En la base del Monumento a las Madres en Jaruco se ubica una tarja alegórica a sus patrocinadores, quienes tradicionalmente realizan cada año una peregrinación a este lugar, el Día de las Madres, depositando ofrendas florales en homenaje a las madres.

Escalinatas

Actualmente tiene cuatro escalinatas de diferentes alturas, dos de 9 peldaños; una frente a la iglesia que enruta el paseo central que atraviesa el parque y otra que enlaza con la Avenida 23, una más pequeña de cinco peldaños en la esquina de las avenidas 23 y calle 30 y otra en la esquina opuesta mas pequeña de tres peldaños.

Transformaciones sufridas

Escalinata de entrada del Parque de Jaruco.

A los pocos años del triunfo de la Revolución, el mal estado del parque exigía una reparación y debido a ello fue necesaria su transformación. En la zona donde se encontraba la escalinata de escalones de mármol blanco que era la entrada principal del parque originalmente, se construyó la glorieta que existe actualmente en forma de balcón que domina el paisaje de la avenida 23, frente a la edificación de la Asamblea Municipal de Poder Popular. El Monumento a las Madres ha ocupado 3 posiciones diferentes; inicialmente a la subida de la escalinata de entrada, después bajo el balcón de la glorieta que domina la avenida 23 y mas tarde la posición actual a la derecha del paseo central.
En la glorieta central estuvo ubicada una fuente circular con un pez que echaba agua por la boca, esta fuente fue quitada posteriormente y en la actualidad la glorieta se acerca más a la estructura original. También se han cambiado los bancos y las áreas verdes que en otra época estuvieron matizadas por adelfas blancas y rosadas, además de las buganvilias lilas.

Valor patrimonial

El parque de Jaruco o Parque José Martí ha sido centro de la vida pública de los jaruqueños a lo largo de la historia, escenario de hechos tan importantes como la Toma e Incendio de Jaruco y testigo de tradiciones como la Ceremonia de encendido y cambio de guardia y las fiestas patronales y verbenas, se conserva dentro del centro histórico de la Ciudad Condal San Juan de Jaruco como una de sus más importantes obras arquitectónicas. Hoy resulta menos frecuentado que antes pues la construcción de otros parques y plazas públicas han contribuido a mermar la vieja costumbre de ser el centro de todas las actividades del pueblo, pero aun preserva su valor patrimonial por la importancia que tuvo esta zona para el crecimiento y desarrollo de la localidad a través de la historia.

Fuentes

  • Correa González, Osvaldo I. Reseña histórica del Parque José Martí.
  • Bode Hernández, Germán. Cuentos que no son cuentos. Editorial Unicornio.
  • Archivos del Museo municipal de Jaruco.