Parres

Parres
Información sobre la plantilla
Provincia de España
EntidadProvincia
 • PaísBandera de España España
Población 
 • Total5,804 hab.
Parres.jpg
Ciudad de Parres

'


Parres: Concejo asturiano en España. Limita por el norte con Caravia y Ribadesella, al este con Cangas de Onís, al oeste con Piloña y Colunga y por el sur con Amieva. Comprende una extensión de 126,08 Km2. Otras localidades importantes son Arobes, Castañera, Güexes, Llames y San Juan de Parres.

Localización

El Concejo de Parres limita con los concejos de Ribadesella, Caravia y Colunga, siendo la cordillera de Sueve punto de unión y divisoria. El río Cúa separa Parres de Piloña; la Mota Cetín y los Montes de Sevares sirven de límite con los concejos de Amieva y Ponga; el Sella nos separa del concejo de Cangas de Onís. El origen toponímico de la palabra Parres nada tiene que ver con la parra de “vid” sino que esta en relación con la raíz prerrománica Parra, que en Asturiano tiene la acepción de montón, pero aparece extendida por toda España con el significado de montaña o colina.

Población

El Concejo de Parres cuenta en la actualidad con 5804 habitantes (INE, 2010), aproximadamente, que se reparten en una superficie de 125,08 Km2 y dentro de 17 parroquias, la mayor parte de su población (45%) se concentra en Arriondas. La población de Parres sufrió importantes cambios en el último siglo. Después de un notable aumento de la población que se produce en los primeros años, la emigración a Europa y, especialmente, a América, que será muy fuerte hasta 1940, origina un gran descenso de la misma. Con el regreso de muchos de estos emigrantes, Arriondas comenzó a crecer de una manera efectiva y a convertirse en el moderno núcleo.

Evolución Histórica

El concejo de Parres está situado en una importante zona de yacimientos prehistóricos: cuevas de Los Azules y del Buxu, Les Pedroses y Tito Bustillo en Ribadesella. EL hallazgo más importante del municipio es la cueva del Taragañu, en la que ha aparecido industria lítica y ósea perteneciente a las culturas Magdaleniense y Aziliense. En el I milenio a. C., Parres y el río Sella marcaban la zona de influencia mutua entre Cántabros y Astures, los dos grandes pueblos prerrománicos, como demuestra el hallazgo de numerosas lápidas funerarias pertenecientes a tribus que formaban parte del pueblo Cántabro, asi mismo dos lápidas encontradas en Cofiño y la falda del Sueve confirman la romanización de estas tierras. En Parres se han descubierto tres fortalezas altomedievales, la Forcada, El Picu Mancobiu y el Torexón de Fíos, que formaban el triángulo defensivo de Arriondas y son atribuibles al Rey Pelayo o a alguno de los Reyes Caudillos de la Reconquista. También se ha localizado cerámica medieval en los hornos de la Teyería (Arriondas) y en la Prida (Huexes).

Durante la Edad Media, siguiendo el curso normal de la evolución social de la época, se inicio la proceso formativo del actual concejo de Parres, en 1367 Enrique II de Trastámara crea el condado de Las Arriondas siendo el primer conde Hernando Suero-Díaz y el último el conde Tello Suarez-Díaz, que no dejó descendencia, transformándose en coto en 1482. Alcanzaron gran importancia en la historia de Parres los conventos de Villanueva (Hoy convertido en Parador Nacional), el convento de San Martín de Soto y los cotos de Llames de Parres y Fuentes. El actual concejo se forma definitivamente en 1827 al desaparecer cotos y jurisdicciones, pasando la capital definitivamente a Arriondas, después de haber estado ubicada en diferentes lugares del concejo (Bada, Cuadroveña).

A finales del siglo XIX la villa de Arriondas comienza a configurarse como un importante centro de servicios. La estratégica situación y sus excelentes comunicaciones, han contribuido a permitir que esta villa siga por el camino de la expansión económica y social. En la actualidad el progreso de la villa es evidente, las edificaciones y las empresas fructifican como nunca antes, la época moderna le ha sentado bien a nuestra villa. Arriondas esta situada a los pies del Sueve, y está franqueada por los ríos Sella y Piloña, actualmente la villa presenta una fisonomía renovada, resultado de la modernización y la urbanización experimentada, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, a manos del capital indiano.

Historia lateyeria-300x225.jpg

Es historia el puente que cruza sobre el río Sella, y la capilla de San Antonio, del s. XVIII. Su importancia es más histórica que artística pues acogía las Juntas y Justicias del coto de las Arriondas. Posee en su fachada el escudo de Nevares, los señores del coto. El interior conserva una imagen de San Antonio de época barroca.

Existe un gran número de casas y chalés, construidas con capital indiano en la primera mitad del s.XX: el chalet de los Valle, Villa Juanita, La Casona, La casa de Labra, Las Casa de Villa María, La Teyería, La Casa de Amelia Miyares, Los Chalés Habana de castañera. De principios de siglo es, la fábrica de jabón, de ladrillos rojos y dos plantas. En 1944 se construyó el edificio que alberga la Confitería Campoamor, de estilo neohistórico y regionalista.

Relieve

El terreno de Parres es muy montañoso y abrupto, con pequeños valles orientados en todas las direcciones. La formación del suelo puede denominarse como carbonífero y cretaceo. Una llanura de roca caliza y rocosa se expande desde las montañas de Llabrés por los territorios de Posada, Barro, Celorio, pasa por Parres y continua hacia Poo y Llanes. La faja de cuartiza que cruza oblicuamente el sureste de Llanes, se mantiene estrecha y de altura inconstante hasta que se hace baja en el sur de Parres.

Dentro de la red montañosa del concejo, hay que comentar que ésta es lo que se puede decir muy complicada, por la variedad de cordilleras y picos grandes y pequeños que ocupan el concejo. Por el norte aparecen una serie de cordilleras y sierras que hacen de estas una parte muy característica de Asturias, como son la cordillera del Sueve con el pico Pienzu a la cabeza ( 1.232 m), la sierra de Llavayos, la de Calabrés y el pico de Moros en el extremo Noreste. En la parte central cabe destacar la suavidad de la zona, ya que aunque haya una pequeña ondulación es la parte menos abrupta del concejo. En el sur hay que destacar los montes Cea y Cetín.

Hidrografía

La red hidrográfica también es importante, teniendo el concejo dos grandes ríos como son el Piloña, que divide casi por la mitad el concejo, transcurriendo de oeste a este e inclinado al este; y el Sella, río más caudaloso de la zona, que reparte sus aguas entre Cangas de Onís y Parres y que desemboca al mar Cantábrico en la vecina Ribadesella. Es por otra parte elemento limítrofe por el oriente del concejo.

Descenso-del-sella-300x199.jpg

Estos dos ríos son alimentados por pequeños afluentes: los ríos Cúa, Viabañu y Mampodre desembocan en el Piloña. L´Aspru, Fios o la Pontiga, Santo Tomás o Chicu, Remolina o Cayarga vierten sus aguas en el Sella. Arroyos y riachuelos, de poco caudal y corto recorrido, que configuran pequeños valles y desfiladeros de gran belleza natural. De estos últimos cabe destacar el barranco de la Viescona o la Govieta, en pleno bosque de la Toya, en la Sierra del Sueve; Cañada del río Piedras Luenga, también en la Sierra del Sueve, entre la majada del Bustacu y el pueblo de Cofiño, el desfiladero del rio Mampodre, desde Fontecha hasta los pueblos de Tospe y Lago.

Clima

El clima es suave y húmedo, pero presenta una gran variedad de microclimas debido sobre todo a la orientación de los valles y la configuración del terreno.

Vegetación

La vegetación del concejo también es variada destacando matorrales en la alta montaña, así como pinos, hayas, eucaliptos, castaños y avellanos. La fauna principal está representada sobre todo en la trucha y el salmón en su red hidrográfica, y por los Asturcones en las montañas, caballo éste autóctono que cada vez está en mayor regresión. Las aves más vistas son las urracas y los cuervos.

Economía

Parres ha sido siempre un concejo cuya actividad primordial había sido la agricultura y la ganadería, donde predominaba el uso del minifundio en el campesinado. Hoy en día esta actividad se da en pocos núcleos de población y va siendo cada vez menor su influencia en la economía local, representando a un 23,47% de la población ocupada, siendo la ganadería la actividad que concentra un mayor número de empleos. El ganado vacuno es el que más se trabaja, estando orientada su producción, generalmente, hacia el sector lácteo.

En lo referente a la industria y a la construcción, nunca ha sido Parres destacado en dicho sector, siendo de destacar la fábrica láctea y la fábrica de hoja lata que estaba situada en Fontameña. Hoy en día el sector secundario sólo genera el 20,02% de los empleos locales, siendo la rama de la construcción la única que ha sufrido un aumento considerable, en consonancia con lo sucedido en toda la región Asturiana. En lo que sí ha habido un cambio fundamental es en el sector terciario, en el que el concejo ha crecido muy notablemente, siendo hoy en día el centro administrativo y servicial de toda la comarca oriental de Asturias. Este desarrollo en este sector ha sido causa sobre todo a las buenas comunicaciones que dispone el concejo, tanto por carretera como por ferrocarril, que ha hecho que el concejo se desarrolle rápidamente. En la actualidad genera el 56,61% del empleo municipal.

Fuente