Pascual de Andagoya

Pascual de Andagoya
Información sobre la plantilla
Pascual.jpg
Conquistador
Nacimiento1498
Andagoya, Bandera de España España
Fallecimiento25 de septiembre de 1548
Cuzco
CónyugeDoña Mayor Mejía
PadresJuan Ibáñez de Arca

Pascual de Andagoya. Conquistador español que participó en los descubrimientos geográficos realizados en la costa meridional de Panamá.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Hijo del hidalgo Juan Ibáñez de Arca, nació en la aldea de Andagoya en 1948, perteneciente al municipio alavés de Cuartango, hacia 1498

Trayectoria de su vida

En una expedición a la actual zona del Chocó (Colombia), oyó hablar del mítico Virú, lo que incentivó el descubrimiento y conquista del Perú, realizado luego por Francisco Pizarro y Diego de Almagro. Andagoya fue gobernador del Río San Juan y autor de la Relación de los sucesos de Pedro Arias Dávila en las provincias de Tierra Firme y de Castilla de Oro.

Pasó a Indias como miembro de la gran expedición de Pedrarias Dávila, enviado como gobernador de Castilla del Oro (1514) poco después del descubrimiento del Pacífico. Como persona adicta a Pedrarias, fue por éste, beneficiado en el repartimiento de indios y se casó con una dama del séquito de su señora doña Isabel de Bobadilla. Participó en las acciones más importantes, como las entradas a las parcialidades de Careta, Comogre y Pocorosa en el Darién y se encontraba en Acla cuando Vasco Núñez de Balboa construyó allí sus naves para explorar la Mar del Sur.

El 15 de agosto de 1519 asistió con Pedrarias a la fundación de Panamá, ciudad de la que fue nombrado regidor en 1521. Fue nombrado visitador de los indios y cuando cumplía su trabajo en Chochama (1522), escuchó de labios de su cacique que su pueblo era hostilizado por las gentes del Virú o Birú, una tierra desconocida situada al sur de Panamá y que él mismo identificó con Perú: que de Birú se corrompió la letra y la llamamos Pirú, que de este nombre no hay ninguna tierra.

Andagoya organizó una expedición al Virú que posiblemente no pasó del Chocó colombiano, pues se inundó de agua la canoa donde viajaba y tuvo que regresar a Panamá, donde estuvo tullido tres años. Esto fue el motivo, según afirmó, de que Francisco Pizarro|Pizarro]], Almagro y el padre Luque se le anticiparan en la empresa de descubrir y conquistar el Perú.

En 1529 Pedrarias fue sustituido por el gobernador Pedro de los Ríos, que actuó banalmente contra los colaboradores de su antecesor. Angagoya, regidor y alcalde ordinario de Panamá, fue apresado y estuvo en la cárcel diez días, se le embargaron sus bienes y se le desterró a Nicaragua. El año siguiente partió a Santo Domingo, donde vivió cuatro años y contrajo matrimonio con doña Mayor Mejía, ya que había enviudado. En 1534 regresó a Panamá, cuando llovían sobre dicha ciudad los tesoros del Perú recién conquistado.

El nuevo Gobernador Francisco de Barrionuevo le nombró su teniente y ordenó que le fueran restituidos sus bienes, pero en 1537 fue enviado prisionero a España por el juez de residencia Pedro Vázquez. Declarado inocente de los cargos imputados, solicitó y obtuvo del emperador en 1538 el cargo de adelantado del Río de San Juan, que había quedado vacante al fallecer su titular el Licenciado Espinosa. Era una gobernación situada en la costa del Pacífico, que iba desde el río San Juan hasta Tacámez, donde empezaba el Perú.

  • Expedición:

Andagoya volvió a Panamá, preparó su expedición y se dirigió a su gobernación en 1540, pero la encontró invadida por Sebastián de Belalcázar. Tras descubrir la bahía de la Cruz, a cinco leguas de la isla de las Palmas, y fundar la población de Buenaventura, Andagoya inició el enfrentamiento con Belalcázar, con la intención de poder ocupar la gobernación que le había sido asignada, pero lo único que obtuvo es ser apresado en Cali en 1541 y enviado a Popayán.

Belalcázar y Andagoya reclamaron la Gobernación del Río San Juan ante el nuevo Visitador y Presidente del Perú, el licenciado Vaca de Castro, pero este envió toda la documentación a España, para que se resolviera allí el litigio.

Andagoya viajó a la península para defender sus derechos y en espera de la decisión real se dedicó a redactar un memorial con sus acciones, titulado Relación que da el Adelantado Andagoya de las tierras y provincias que abajo se hará mención.... Supo entonces que Gonzalo Pizarro se había sublevado en el Perú y que se enviaba para someterle a Pedro de Lagasca.

Andagoya vio una oportunidad de reivindicarse y favorecer su propia imagen ante el emperador, razón por la que embarcó para las Indias con Lagasca en 1546. Militó en el bando realista hasta la derrota pizarrista y fue herido en la batalla de Xaquijaguana y trasladado a Cuzco donde el 25 de septiembre de 1548.

La Relación de Andagoya permaneció inédita en el Archivo del Museo Naval de Madrid hasta que fue encontrada y copiada por Martín Fernández de Navarrete en 1794, que la publicó en su Colección con el título de Relación de los sucesos de Pedrarias en las provincias de Tierrafirme o Castilla del Oro, y de lo ocurrido en el descubrimiento de la Mar del Sur y costas del Perú y Nicaragua (Madrid, 1829), obra que ha sido reeditada muchas veces y traducida a otros idiomas.

Muerte

Murió en Cuzco en 1548.

Fuentes