Saltar a: navegación, buscar

Paso Real de San Diego (Los Palacios)

Paso Real de San Diego
Información sobre la plantilla
Provincia de Cuba
Mapa Paso Real1.jpg
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • Pinar del RíoMunicipio
Población 
 • Total4 612 hab.
Paso Real de SD vista.jpg
Paso Real de San Diego: Consejo Popular del municipio Los Palacios, Pinar del Río, que fue escenario de la lucha por la Independencia de Cuba al producirse la invasión a occidente por el lugarteniente general Antonio Maceo.

Ubicación

El Consejo Popular Paso Real de San Diego se localiza en la región sur oeste del Municipio Los Palacios y ocupa una extensión de 169 Km2. Está ubicado en los 22°14' de latitud norte y los 83°18' de longitud oeste, a unos 8 Km de la cabecera municipal.

Limita al norte con el Consejo Popular Paso Quemado sirviendo de límite la Autopista Nacional, al sur con el Mar Caribe, al este con el Consejo Popular Sierra Maestra sirviendo de límite natural el Río Los Palacios y al oeste con el Municipio Consolación del Sur por donde el Río San Diego le sirve de límite natural. Cuenta el consejo popular con un núcleo urbano: Paso Real de San Diego.

Historia

Su fundación data de 1820, para el año 1879 era un pueblo totalmente trazado urbanísticamente, con ayuntamiento y categoría de municipio. Pero el actual pueblo de Paso Real comenzó a fomentarse como núcleo poblacional a partir de 1896 como consecuencia del incendio del pueblo original situado en la encrucijada del camino real carretero de La Habana a la Vuelta Abajo y el que comunicaba a Dayaniguas con los Baños de San Diego (hoy llamado Paso Quemado). Los Pobladores se trasladaron a este lugar próximo al ferrocarril del Oeste conocido en el antaño como Los Pozos.

Al producirse la invasión a occidente por el lugarteniente general Antonio Maceo, Paso Real era un pueblo próspero, donde sus hijos nativos demostraron su simpatía por la causa libertaria de la patria, como fue la suma de su alcalde y familia a la gesta independentista.

Precisamente en el mes de marzo de 1896 el pueblo fue incendiado y destruido y aún así se le conocía como Paso Real de San Diego. Para 1898 se le conocía ya con el nombre de Julián Díaz, quién fungía como el nuevo alcalde del pueblo y teniente de voluntarios al servicio de España, pero rápidamente comenzó a fomentarse en el sitio de Las Pozas en el corral Santa Bárbara en el apeadero del tren un nuevo caserío conocido como el actual Paso Real.

Al producirse la intervención norteamericana el pueblo resultó suprimido en 1900 por la orden militar # 343, distribuyéndose su territorio entre los municipios de Consolación del Sur y Los Palacios. Los Barrios de Herradura y Ceja de Herradura, se anexaron al término de Consolación del Sur y los de Paso Real (pueblo) Palacios, Santa Mónica y el Guajiro, al término de Los Palacios.

Posteriormente al cabo de dos años se suprimieron los términos municipales de Los Palacios y San Diego de los Baños por la Orden Militar # 23 del 24 de febrero de 1902. El Ayuntamiento de Los Palacios fue anexado al de San Cristóbal, incluyendo las zonas de Paso Real que fueron anexadas a él, durante el año 1900.

En 1910 por Ley del Congreso del 20 de julio, se le otorga nuevamente la condición de municipio a Los Palacios, con la misma estructura político – administrativa que tenía anteriormente, incluyéndose a Paso Real y sus barrios.

En las primerías del siglo XX el pueblo adquiere nuevamente el nombre de Paso Real de San Diego, por voluntad propia de sus pobladores siguiendo las tradiciones heredadas del antiguo pueblo, perdurando hasta la actualidad.

Se encuentra ubicada en él la Estación Meteorológica de Paso Real que permite conocer el estado de las temperaturas en el territorio tanto en verano como en invierno. Al paso del huracán Gustav (de categoría cuatro en la escala Saffir Simpson, de un máximo de cinco), la misma registró una racha de viento de 340 km por hora, reconocida Organización Meteorológica Mundial como la ráfaga de viento más fuerte jamás registrada en un huracán, y que terminó por inutilizar los instrumentos de medición.

Características

El promedio de precipitación anual oscila entre los 1600 y 1800 mm de lluvia.

El principal recurso natural es el recurso suelo y su mayor tenente es el CAI Arrocero Los Palacios.

Cuenta además con una zona costera donde se localiza la Playa Dayaniguas en la que existen unas 200 viviendas de veraneo con alto grado de afectación por el paso de los huracanes.

Desarrollo económico

Principales centros de Producción

Principales Recursos

La UEB Arrocera Cubanacán: Con 13 420 Ha donde se cosecha el arroz como principal producto, y cultivos varios como tomate, calabaza, plátano, frijoles.

La ganadería juega también un papel importante en la producción de alimentos con el aporte de leche y carne.

La Estación de Alevinaje Juventud: Presente en la Ceba de tilapia y la Producción de alevines.

La ganadería en la producción de leche y carne

La UBPC 28 de Octubre: Se destaca en el cultivo de la papa, con una producción de 50 300 quintales (730 por caballería). Tiene sembrado además boniato, maíz, calabaza y plátano.

Cuenta el Consejo además con 2 Cooperativas de Créditos y Servicios con 250 asociados y más de 200 caballerías de tierra agrícola que han entregado a la industria altas producciones de tomate, arroz, y leche..

Se encuentra enclavado en este Consejo Popular el Molino Arrocero "Camilo Cienfuegos", antiguo Molino Cubanacán que fuera de propiedad norteamericana, que procesa desde su creación las producciones de arroz de la zona.

Desarrollo social

Vista del Poblado de Paso Real
Cuenta con una población de 4612 habitantes, de ellos 3769 en zonas urbanas y 843 se localizan en los asentamientos El Caimital y Santa Mónica.

Esta población cuenta con unas 1154 viviendas lo que arroja un índice de hacinamiento de 4,0 habitantes por vivienda, predominando en el Consejo Popular las viviendas en regular y mal estado constructivo. Se caracteriza además por tener una extensa zona despoblada dedicada a la ganadería y al cultivo del arroz.

Desde el punto de vista político – administrativo está divido en 8 Circunscripciones Electorales, 6 urbanas y 2 rurales.

Educación

Cuenta el Consejo popular con 4 centros educacionales, de ellos 3 de primaria  y uno de ETP, en los que laboran 139 trabajadores, de ellos 90 docentes y 49 no docentes.
Los 4 centros fueron afectados por los huracanes Gustav e Ike, de ellos 2 están recuperados y se trabaja en dos.

Salud

En el Consejo se localizan 2 Consultorios del Médico de la Familia Típicos que funcionan como Consultorio tipo 1, laboran en ellos 3 médicos, 5 enfermeras, 4 asistentes y un auxiliar. Cuenta además con un consultorio médico reforzado que labora 24 horas con 1 médico, 7 enfermeras un laboratorio y un sillón de estomatología que presta servicios además al Consejo Popular Paso Quemado.
Cuenta el consejo con 4 clubes de abuelos con personas de la tercera edad.

Deporte y Cultura

Existe un Estadium y 5 instalaciones rústicas que incluye un gimnasio de cultura física donde se practican variados deportes. Las glorias deportivas: Giraldo González Arango, Rogelio García González y Ángel Cruz Becerra son hijos de este pueblo.

Cuenta el Consejo con un Cine, una sala de lectura, 2 promotores culturales y 3 miembros de la Brigada José Martí.

Vivienda

El Consejo Popular antes del paso de los Huracanes Gustav e Ike contaba con un fondo habitacional compuesto por 1550 casas. Los huracanes afectaron de una u otra forma el 72.64 % del fondo habitacional del Consejo Popular. Hoy al calor del Programa de Recuperación el Consejo Popular ha recuperado el 30, 46% de las casas afectadas

Véase también

Enlaces externos

Fuente

  • Características del Consejo Popular de Paso Real de San Diego. MsC: Luis Martínez Zamora. Historiador Municipio Los Palacios