Ruta Martiana por San Antonio del Sur

Ruta Martiana por San Antonio del Sur
Información sobre la plantilla
Paso Martí por SAS.jpg
Fecha:21 al 24 de abril de 1895
Lugar:San Antonio del Sur, Guantánamo, Cuba
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
José Julián Martí Pérez, Mayor general: Máximo Gómez Báez, General de Brigada: Félix Francisco Borrero Lavadí, General de Brigada: Ángel Guerra, Teniente Coronel: Marcos del Rosario, Alférez: César Salas


Significado Histórico

La Ruta Martiana tiene una gran significación histórica ya que en su trayecto ocurrieron acontecimientos trascendentales para el desarrollo y fortalecimiento de la Revolución: se le otorga el grado de Mayor General a José Martí. Martí redacta su correspondencia hacia Nueva York y toda la de Baracoa, escribe sobre la muerte de Flor Crombet y describe la belleza natural del territorio. En los últimos días de permanencia en Guantánamo, Martí atendió fundamentalmente el trabajo de esa jurisdicción en asuntos concernientes al desarrollo de la guerra y la vida política futura de la Patria. Recibió a Pedro Agustín Pérez, quien le entrega la primera bandera. Habla de la necesidad de dejar ordenada la guerra enérgica y magnánima, de reprimir cualquier intentona de perturbar la guerra con promesas; redacta circulares de guerra, asciende a José Maceo al grado Mayor General y se prepara la Asamblea del pueblo cubano.

Campamentos

Desde su desembarco el 11 de abril por Playita de Cajobabo, se establecieron 13 campamentos a lo largo del trayecto, lugares donde Martí y los expedicionarios hicieron estancias y pernoctaron, y en algunos de ellos ocurrieron hechos relevantes. Ruta martiana por San Antonio del Sur.

Octavo campamento

Madre Vieja (San Antonio del Sur): La expedición martiana salió de Palenque, último campamento en Imías, el 21 de abril de 1895 a la 6 00 a.m. En el campamento de Luis González Pineda en la cima de la Loma del Infierno, ese día preparaban el recibimiento de Martí, se había elaborado comida, se escogió el lugar donde acamparían, un paraje bello de la geografía, cerca del río Sabanalamar, Madre Vieja. Luis se encamina al gran acontecimiento con el Héroe Nacional José Martí; con el que se encuentra en el Alto de Manacal, donde se produce el fuerte abrazo del mulato, con su barba cana al rape y su rostro espacioso, con Martí, en el lugar que hoy conocemos como el Alto de Gómez. El Héroe Nacional, el día 21, escribió en su Diario de Campaña:

“A las 6 salimos con Antonio, camino de San Antonio. […] Gómez hace traer miel, exprime en ella los pichones, y es leche muy rica. A poco, sale por la vereda el anciano negro y hermoso, Luis González, con sus hermanos, y su hijo Magdaleno, y el sobrino Eufemio. Ya él había enviado aviso a Perico Pérez Pedro Agustín Pérez Pérez , y con él, cerca de San Antonio, esperaremos la fuerza. Luis me levanta del abrazo”.

Y agregó:

“Bello, el abrazo de Luis, con sus ojos sonrientes, como su dentadura, su barba cana al rape, y su rostro espacioso y sereno de limpio color negro. Él es padre de todo el contorno, viste buena rusia, su casa libre es la más cercana al monte. De la paz del alma viene la total hermosura a su cuerpo ágil y majestuoso. De su tasajo de vaca y sus plátanos comimos mientras él fue al pueblo, y a la noche volvió por el monte sin luz, cargado de vianda nueva, con la hamaca al costado, y de la mano el cataure de miel lleno de hijos.- […] Me dijo Luis el modo de que las velas de cera no se apagasen en el camino, y es empapar bien un lienzo, y envolverlo apretado al rededor, y con eso, la vela va encendida y se consume menos cera”.

Refiere el general Gómez que:

“[…] se manda un expreso en averiguación de las fuerzas cubanas que operan a las órdenes de Pedro Pérez en Guantánamo”.

Allí fue recibida la infausta noticia de la muerte en combate del general Flor Crombet y otros expedicionarios de la goleta Honor, de manos de las guerrillas de indios que mandaba el comandante Pedro Garrido Romero, Jefe de las Escuadras de indios de Guantánamo. En su Diario, Martí anotó:

“Pero ¡qué triste noticia! ¿Será verdad que ha muerto Flor Francisco Adolfo Crombet Tejera? ¿el gallardo Flor?: que Maceo [Antonio] fue herido en traición de los indios de Garrido: que José Maceo rebanó a Garrido de un machetazo. […] El médico preso, en la traición a Maceo, ¿no será el pobre Frank? ¡Ah,-Flor!”

El día 22 se caracterizó por la espera impaciente de Martí y los expedicionarios, por las noticias contradictorias que llegaban al campamento mambí. Así lo refleja el Apóstol:

“[…] viene desertado de las escuadras de Guantánamo un sobrino de Luis, que fue hacerse de arma, y dice que bajan fuerzas: otro dice que de Baitiquirí, donde está de teniente el cojo Luis Bertot, traidor en Bayamo, han llegado a San Antonio dos exploradores, a registrar el monte”.

Gómez hace un balance del desarrollo de las marchas hasta ese día y expresa:

“Las marchas desde el día 11 que nos desembarcamos han sido tan fatigosas como lo explica la serie de montañas que hemos dejado detrás, caminando siempre por caminos extraviados. Por fortuna nuestra siempre hemos encontrado abundante y sana alimentación”.

Se refiere Martí a las escuadras de indios de Guantánamo, formadas por criollos traidores, por una mísera paga. Cuenta que un hermano de Luís González es uno de los exploradores de las escuadras, pero aprovecha esa condición para obtener armas e informaciones de inteligencia para las fuerzas mambisas, relacionadas con el movimiento de las tropas y la ubicación de las emboscadas.

El día 23 temprano en la mañana, al comprobar que los exploradores de las escuadras se han retirado de la zona, emprenden la marcha:

“A la madrugada, listos; pero no llega Eufemio, que debía ver salir a los exploradores, ni llega respuesta de la fuerza. Luis va a ver, y vuelve con Eufemio. Se han ido los exploradores. Emprendemos marcha tras ellos. De nuestro campamento de 2 días, en el Monte de la Vieja salimos, monte abajo, luego. De una loma al claro donde se divisa, por el sur, el palmar de San Antonio […] en la hoya fértil de los cañadones, y a un lado y otro montes, y entre ellos el mar. Ese monte, a la derecha, con un tajo como de sangre, por cerca de la copa, es doña Mariana; ése, al Sur, alto entre tantos, es el Pan de Azúcar. […]”

Mientras avanzan, Gómez elogia el valor del comandante Miguel Pérez, muerto en combate a manos del también comandante Guillermón Moncada en el combate de Los Peladeros, en julio de 1871. “[…] «en una yagua recogieron su cadáver: lo hicieron casi picadillo»: «eso hizo español a Santos Pérez». Y al otro [[Francisco Pérez, dice Luis, Policarpo le puso las partes de antiparras”. El general Gómez expresa que: “No habiéndonos llegado auxilios de Pedro Pérez, determinamos movernos por los montes al norte de San Antonio”, hasta llegar a Los Ciguatos.

Noveno campamento

A la tarde del 23, llegan a Los Ciguatos, en San Antonio del Sur:

“[…] un bosque alto y alegre, los árboles caídos sirven de puente a la primer poza, por sobre hojas mullidas y frescas pedreras, vamos, a grata sombra, al lugar de descanso: el agua corre, […] me acerco al rumor, y veo entre piedras y helechos, por remansos de piedras finas y alegres cascadas, correr el agua limpia. En horas de la noche llega parte de la fuerza mambisa que manda Luis González, listos para las jornadas de guerra que están por venir”.

Al amanecer del día siguiente abandonaron el campamento de Los Ciguatos, conscientes del peligro que les rodea, ante la persecución de los indios de Garrido. Martí presiente la amenaza: “Se siente el peligro. Desde el Palenque nos van siguiendo de cerca las huellas. Por aquí pueden caer los indios de Garrido”.

Fuentes

  • Campos Cremé, Wilfredo de Jesús: “El combate de Arroyo Hondo”, inédito.
  • Martí, José: “Carta a Gonzalo de Quezada y Benjamín Guerra”, de 15 de abril de 1895, en José Martí: Obras Escogidas, t. 4, pp. 124-130.
  • Martí, José: “Diario de José Martí”, en Diario de Campaña de Máximo Gómez, Ed. Homenaje, Habana, Centro Superior Tecnológico de Ceiba del Agua, 1940.
  • Martí, José: Diario de José Martí. De Cabo Haitiano a Dos Ríos, Ceiba del Agua, Imp. del Inst. Cívico Militar, 1941.
  • Recorrido de la ruta de Gloria. Disponible en Periódico Venceremos, Guantánamo, Consultado el 13 de febrero de 2020.
  • Revista Managüí (Guantánamo) año 1, No. 3, Julio Sept., 1998. Artículo de Rolando Quintero.
  • Sánchez Guerra, José y Wilfredo de Jesús Campos Cremé: Semillero de Héroes. Mausoleo del Mambisado Guantanamero, Monumento Nacional, Ediciones Nuevos Mundos, La Florida, Estados Unidos, 2021.
  • Santos Moray, Mercedes. Subir loma hermana hombres. La Habana: Editorial Gente Nueva, 1987.
  • Terrero Fiffe, Eduardo: “Historia Local de Puriales”. Tesis de Maestría.