Saltar a: navegación, buscar

Paso de los Vientos

Paso de los Vientos.
Información sobre la plantilla
(El Paso de los Vientos (Cuba).)
VistaPV.JPG
Localización geográfica / administrativa
OcéanoMar Caribe - Océano Atlántico
ContinenteCentroamérica
ArchipiélagoAntillas
Islas (límite)Cuba – La Española.
Ecorregión----
País (es)Bandera de Cuba Cuba
Plantilla:Geodatos HAI
División (es)Provincia de Guantánamo (CUB), Departamento Noroeste (HAI)
Cuerpo de agua
TipoNatural
Ciudades costerasGuantánamo, Punta de Maisí
Ríos drenados-----
Anchura máxima80 km
Profundidad máxima1700 m
Accidentes del cuerpo de agua
Golfos y bahíasBahía de Guantánamo
-----
El Paso de los Vientos es un estrecho situado entre las islas de Cuba y La Española, que conecta el océano Atlántico con el mar Caribe. Su anchura máxima es de 80 km y tiene una profundidad de hasta 1700 m. Su valor estratégico es bastante grande, pues se encuentra en medio de la ruta que conecta el Canal de Panamá con el mar de los Sargazos y la costa este de Estados Unidos.

Sobre su historia.

Hace 150 años que el Faro de Punta de Maisí vislumbra desde ese lado de la isla, a unas cuantas millas de La Punta, cada amanecer en esa tierra, por donde primero sale el sol. Desde entonces y hasta la fecha, este vigía de las alturas y los mares, erguido a 37 metros, guía la navegación de las embarcaciones que cruzan el temible Paso de los Vientos, resistiendo la furia de los huracanes que lo han azotado y las embestidas de las bravas aguas oceánicas que existen en ese estrecho.

El estrecho Paso de los Vientos, es muy respetado por todos, quienes le dan diferentes califivativos: desafiante, temible, tenebroso, traicionero, etc... esto se debe a las fuertes corrientes oceánicas que por allí transcurren.

Se encuentra en el Archipiélago Cubano, archipiélago constituido por la mayor isla de Las Antillas llamada Cuba, la Isla de la Juventud (anteriormente llamada Isla de Pinos), y otros 4.195 cayos, islotes e islas adyacentes. Tiene un área de 109 886,19 km2. Limita al norte con el Estrecho de la Florida, al este con el Paso de los Vientos, al sur con el Mar Caribe y el oeste con el Golfo de México. Los límites del archipiélago son: al Norte, el estrecho de la Florida, que lo separa de Estados Unidos de América por 180 km, y los canales de San Nicolás y Viejo de Bahama, que lo separa de la Comunidad de las Bahamas por 21 km; al Este, el paso de los Vientos entre Cuba y la República de Haití por 77 km; al Sur, el Mar Caribe y el Estrecho de Colón, este último lo separa de Jamaica por 140 km; y al Oeste, el estrecho de Yucatán, hacia los Estados Unidos por 210 km.

Este lugar tan conocido por los cubanos, es bien visible desde el Faro de Punta de Maisí, ya que por su altura de noche se pueden ver las luces de las edificaciones de la costa del hermano país Haití, desde el cual y por este estrecho emigran muchas personas, muchas de ellas arrastradas por las corrientes y ahogadas, algunas van a parar muy lejos del Paso de los Vientos y de las costas haitianas y cubanas.

Cuentan algunos habitantes haitianos, residentes en Cuba que han emigrado por esta vía, que no quisieran repetir la travesía, ya que pasaron mucho miedo por lo "traicionero de estas aguas".

Mapas

Fuentes