Saltar a: navegación, buscar

Patria (Morón)

Patria
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioMorón
 • Fundación1989
Superficie 
 • Total188,23 km²
Población 
 • Total8424 hab.
 • Densidad44,75 hab/km²
GentilicioMoroneros
Central Patria o Muerte.jpg
Central Patria o Muerte, convertido en museo de la azúcar, ubicado en el consejo popular Patria
Consejo popular Patria. Perteneciente al municipio Morón de la provincia Ciego de Ávila.

Ubicación e historia

El consejo popular Patria fue constituido en el año 1989. En el se encuentra el Central Patria, antes CAI Patria o Muerte, que fue durante mucho tiempo la fuente de riqueza fundamental de esta zona.

Está situado en la parte Sureste de la ciudad de Morón, ocupando un territorio de 188.23Km², limita al norte con el consejo popular Turiguanó, y el consejo popular La Loma del municipio Bolivia, al este con el mismo consejo popular La Loma y el consejo popular Georgina del municipio Primero de Enero y al sur con el consejo popular Cacahual del municipio Ciro Redondo y el consejo popular Sur del municipio Morón, y al oeste con el consejo popular Este del municipio antes mencionado. Es el consejo popular más extenso territorialmente.

En el existen canales y embalses de agua, como el canal del Haitiano, canal la Llana, y pequeñas lagunas.

Desarrollo económico

En este predomina como base de la economía la agricultura y la actividad pecuaria, aunque en el pasado el sustento económico era el CAI Patria o Muerte, que por decisiones del país se cerró y se creó la Empresa diversificada Patria o Muerte, con un notable interés turístico y una gama diversificada de productos alimenticios, hoy esta empresa forma parte de una empresa mayor Tecnoazucar y el área que ocupaba el central fue convertida en Museo de la Industria azucarera Avileña.

Desarrollo social

Este consejo está integrado por 12 circunscripciones: 8 urbanas y cuatro rurales, con una población de 8 424 habitantes. En el se encuentran las localidades de La Rosa, Santa Bárbara, Saladriga, La Caoba, La Serrana, La Tereza y Edén.

Educación

En el existe el seminternado de primaria Camilo Cienfuegos y cinco escuelas primarias rurales distribuidas en cada una de sus localidades, la secundaria básica José Maceo, la escuela provincial de hotelería y turismo (FORMATUR), la escuela provincial de conducta Roberto Zamora y el instituto politécnico agropecuario Reinaldo León Llera.

Deporte

En este consejo popular existe un terreno deportivo.

Salud

Cuenta con una posta de urgencias médicas, consultorios médicos de la familia, una clínica estomatológica y una farmacia.

Cultura

Cuenta con una plaza, un círculo social, en sus comunidades rurales La Rosa y La Serrana también cuentan con un círculo social. En la comunidad La Madrid existe una sala de video, una de las 19 que hay en la provincia por ser declarada esta una zona de silencio.

Enlaces relacionados

Fuentes