Patricia Calvo Guzmán

Patricia Calvo Guzmán
Información  sobre la plantilla
Patricia Calvo.jpg
Datos personales
Nacimiento1974
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Patricia Calvo Guzmán: Pintora y fotógrafa mexicana y una de las artistas más destacadas del siglo XXI.[1]

Breve biografía

Realizó sus estudios de Licenciatura en Bellas Artes en la Accademia di Belle Arti di Brera, Milán. Llevó a cabo una maestría en caligrafía antigua y grabado, en el Central Institute of Fine Arts de Pekín. Entre 1990 y 1991, realizó talleres de técnicas y pintura con Ianelli y Luciano Falciano (premios internacionales), São Paulo, Brasil. De 1991 a 1992, realizó estudios de pre-grado en el INBA, Ciudad de México, lugar donde compartió estudios con grandes artistas plásticos como el escultor mexicano Roberto Ledesma Ávila.

Entre 1993 y 1997 se gradúa con mención honorífica, en Licenciatura en pintura e historia del arte en la “Accademia di Belle Arti di Brera”. Ha desarrollado su carrera artística en Brasil, Italia, Estados Unidos, y China, país donde radica desde 1998, año en que fue becada por el gobierno chino para realizar una maestría en caligrafía china y grabado antiguo chino y estudios de chino, en “The Central Institute of Fine Arts” de Pekín.

Trabajos

Pintura

Su obra, de marcada influencia oriental, rememora las figuras de papel recortado de México y de China, mezclándolos con una rica gama cromática. Ha realizado exposiciones en distintos países: Il Castello Sant'Angelo, Nápoles; Galleria Berlot Brecht , Milán; Centro Cultural Recoleta, y Bellas Artes, Buenos Aires; Fan Gallery, Xidan Library, y Qindao, Pekín; Embajada de México en China; Centro Eugenio Montale, y Consulado de México en Sao Paulo; entre otros.

Fotografía

Una de sus obras fotográfica más recientes es acerca de la transformación urbanística y social de la ciudad de Pekín. La artista documenta fenómenos de transformación social como: la demolición y reconstrucción de barrios enteros, la aparición de una población flotante, pendiente de re-ubicación; la alta densidad y discordancia de símbolos proyectada sobre un espacio urbano saturado; la proyección de futuras ciudades; gentes pendientes de un desplazamiento, de una asignación, recortados contra un paisaje que nunca llega a estructurarse del todo.

Obras

  • 1991. “Primer plano” Instituto Eugenio Montale, São Paolo, Brasil.
  • 1991. “Realidades paralelas”, Consulado de México, São Paulo, Brasil.
  • 1992. “O Vídeo”, Brera, Milán, Italia.
  • 1992. “Blanco sobre negro”, Plaza Galerías, Ciudad de México.
  • 1997. “Arte in Giro 1”, Sala Tezozomoc, Azcapotzalco, Ciudad de México.
  • 1997. “Fragmentos”, Centro Cultural Jesús Reyes Heroles, Ciudad de México.
  • 1997. “The Original Printing”, Sala Ottocentesca, Castello Visconteo-Sforzesco di Galliate, Italia.
  • 1997. “Primer plano”, Galleria Berthold Brecht, Milán, Italia.
  • 2000. “Visions on China”, Cofco Plaza, Pekín, China
  • 2000. “Lost soul”, Embajada de México en Pekín, China
  • 2000. “Visions on China”, Cofco Plaza, Pekín, China
  • 2000. “Lost soul”, Embajada Mexicana en Pekín, China “Latinamerican Female Artist” Museo de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
  • 2001. “Words are insufficient”, Fun Gallery, Pekín, China.
  • 2001. “Máscara” Xidan Library, Pekín, Shanghai, China.
  • 2202. “Latin Art” Beijing Romantic Club, Pekín, China.
  • 2002. “All the best for the dead manEscenografia, vestuario y maquillaje, Embajada de Yugoslavia en Pekín, China.
  • 2202. “Land and sunshineTsingdao, China
  • 2004. “Mácaras 2” Xidan Library, Pekín, China.
  • 2004. “Vida en China” Instituto de Geografía e Historia, Ciudad de México, México
  • 2006.“Incidencias sobre la muerte”, Casa de México en La Habana. Cuba.
  • 2006. “Dinámicas de la cultura urbana. Pekín.”, Novena bienal de La Habana. Cuba.
  • 2006. “Arte in Giro 2”, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina.

Premios

  • 1997. Premiada como la mejor artista plástica de 1997 por la “Accademia di Belle Arti y el Consejo de La Comunidad Económica Europea”

Referencia

  1. Ulises Mihael. Historia del Arte. 22 de agosto de 2014. Consultado: 24 de marzo de 2015. (Ver online)

Fuentes