Saltar a: navegación, buscar

Península (Cárdenas)

Consejo Popular Península Hicacos
Información sobre la plantilla
Consejo popular de Cuba
Peninsulahicacos222.jpeg
EntidadConsejo popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • MunicipioCárdenas
Población 
 • Total27 170 hab.
Peninsulahicacos1.jpeg
Vista aerea de la peninsula

Península de Hicacos. Territorio del municipio de Cárdenas.Constituye el núcleo principal del territorio varaderense, donde la naturaleza ha puesto todo su esmero y le ha dado la playa que es orgullo de todos los cubanos.

Ubicación

Se encuentra al norte de la provincia Matanzas. La península está alejada actualmente de la tierra firme por los canales de navegación que une a la laguna de Paso Malo con el mar abierto y la Bahía de Cárdenas.

Limita al norte y al oeste con el Estrecho de la Florida, al sur con Santa Marta, al sureste con la Bahía de Cárdenas y al este con la cayería Sabana-Camagüey. Punta Hicaco, es el punto más septentrional de la tierra firme de Cuba, y el más próximo al territorio Estadounidense. Mientras punta Las Morlas es el límite oriental de la península. Esta tiene una extensión territorial de 16.3 km² y 22 km de largo en dirección nororiental.

Características

Un rasgo característico de la península lo constituye la diferencia radical entre las condiciones geomorfológicas del litoral Norte y el Sur. El norte es de carácter abrasivo-acumulativo y está formado por sistemas de playas arenosas, en ocasiones separadas por acantilados abrasivos. Igualmente se levantan curiosos peñones formados por arenas con, estratificación cruzadas. La península al ser batida por el oleaje ha formado acantilados con cuevas de origen marinos.

Costas y Relieve

La línea costera ha sido en parte modificada por complejos procesos biológicos, (corales y manglares) erosivos y deposicionales y abrasivos acumulativos: los manglares forman con sus raíces una malla que fija las acumulaciones de fango y arenas movidas por las corrientes marinas, surgiendo cayos y mangles. Se observa una tendencia al ascenso del litoral norte y al descenso del sur.

En línea general la península constituye un territorio plano y poco diseccionado. La altura promedio es de 10 m y la máxima es de 27 m. Desde el punto de vista de su estructura geológica, la península se encuentra en la región de desarrollo de las rocas terciarias. Fundamentalmente calcarenitas. El espesor de las rocas carbonatadas, oscila entre los 500 y 800 m. En los límites de la península se difunde una serie de estructuras tectónicas locales cerradas, desarrolladas en las superficies de los plegamientos en forma de bloques tectónicos de dirección oeste noroeste.

Pueden determinarse dos estructuras de bloques que coinciden con las partes más altas del territorio: los bloques de Chapelín y el Francés. Entre los bloques se encuentran depresiones tectónicas o fosas: las del Varadero históricos y la de Pioneros, formada por areniscas calcáreas y recubiertas por una capa de arena débilmente cementadas que oscilan entre 5 y 15 m y que han sido originadas por la acción de los vientos alisios.

En las depresiones estructurales, la terraza seboruco es sustituida por formaciones acumulativas originadas por la acción de las olas y los vientos y formados por arenas eoleanitas constituyendo superficies planas, playas, etc. Justamente estas formas acumulativas que rellenan las depresiones estructurales que unifican los residuos miocénicos y sus terrazas circundantes, han dado lugar a la compleja forma estructural poligenéticas de la Península de Hicacos, única en toda Cuba.

Paisajes

En la Península de Hicacos, predomina el paisaje llano, con vegetación y fauna de significativa importancia, aunque concentradas en determinadas zonas de reservas naturales. Desde el punto de vista de su valor paisajístico, hay algunas zonas que sobresalen del conjunto; se pueden diferenciar los siguientes tipos de paisajes:

  • La playa arenosa: incluye el área de baño, la franja de arena de sol y la franja de vegetación costera.
  • Los acantilados: con alturas que oscilan entre los 4 y 10 m y se elevan abruptamente sobre el mar. Constituye una de las zonas paisajísticas más interesantes.
  • Las lagunas litorales: en el extremo nordeste de la península.
  • La zona llana arenosa: muy poco variada y mayormente urbanizada, forma la mayor parte de la península.
  • Las marismas: zonas bajas y pantanosas, vinculadas con la costa sur.
  • Las dunas fósiles: llanuras ligeramente onduladas constituidas por dunas fósiles.

Suelos

Los suelos arenosos se asocian a las superficies de forma acumulativa. Estos suelos son poco evolucionados. El proceso de formación de suelos incipientes es el de acumulación orgánica que se observa sólo en la superficie bajo las formas de una capa de materia orgánica de 5 a 10 cm de espesor. Los suelos orgánicos se difunden en la superficie de las terrazas bajas, planas y empantanadas.

Hidrografía

La red hidrográfica es prácticamente inexistente. No se haya ni ríos ni arroyos. El agua se infiltra directamente a través de la capa de arena y oleonitas. En las superficies de las terrazas calcáreas calcificadas, el agua penetra en el subsuelo por depresiones pequeñas y casimbas. En el borde septentrional entre las terrazas y las dunas costeras del camellón de tormenta se forman una serie de lagunas (Las Carabelas) que constituyen depresiones someras y están formadas por aguas salobres.

Estas lagunas son grandes y forman prácticamente dos sistemas conformados en las partes limítrofes de la península: el sistema de Paso Malo y el de Mangón y Mangoncito. Existen dos pequeñas lagunas interiores la del Parque Retiro Josone y la del tanque de agua Dupont. Son de tamaños pequeños y un poco más profundos que las anteriores.

Todo el sector meridional de la península está formado por superficies empantanadas. Ellas en épocas de verano se llenan de agua que cubre de 10 a 20 cm por encima de la superficie exceptuando las partes marginales. En época de invierno el nivel acuífero-salino se sitúa a unos 20 - 50 cm de profundidad y la superficie se mantiene seca. Por encima de este nivel hay un manto de agua dulce que se origina a partir de la infiltración de las aguas fluviales y permanece encima de las aguas salobres debido a la diferente densidad y escasa turbulencia.

Las zonas más anchas y altas son las que poseen un manto de agua potable mayor, fundamentalmente hacia el centro de la península. Este manto se mueve conjuntamente con el nivel acuífero salino, durante las mareas es frecuente que esté muy cercano a la superficie si tenemos en cuenta la poca profundidad del mismo en muchas zonas de la península.

Flora y Fauna

La vegetación de la península es posible dividirla de acuerdo con sus características y grado de transformación en dos grandes sectores:
Hicacos.JPG

  • Oasis-Internacional
  • Internacional-Punta Hicacos

En el sector Oasis-Internacional los elementos que están presentes son almendros de la India (Terminalia Catappa L.), algunos cocoteros (Coco nucífero) y césped. El sector Internacional-Punta Hicacos es rico por la variada flora que posee, entre las que se destacan las endémicas de la región occidental de Cuba. Este monte es rico en árboles de maderas preciosas y duras. Actualmente la única muestra de importancia en el occidente del país se encuentra precisamente en este lugar.

A medida que se aleja del mar se convierte en un bosque más elevado, que tiene una composición florística diferente. En este caso el suelo predominante es el rojo ferrolítico poco desarrollado. Las especies más comunes son Savia bahamensis y Guajacum sactum (guayaconcillo).

A unos 150 m de la costa el bloque alcanza una altura de 4 a 5 m con cactáceas emergentes sobre todo columnares (Pilosocreus-robinii) Entre los arbustos dominantes se encuentran el Guajacum sanctum. Amgris balsamífera y otras.Este bosque, a medida que se aleja de la costa, se hace más elevado y cambia su composición florística. A unos 350 m alcanza una altura de 5 a 7 m, presentando algunas cactáceas columnares (Pilosocereus robinii) y arborescentes (Dendrocereus nudiflorus.)

El Hicaco (Chrysabalanus) es un pequeño arbusto muy abundante en la península y que da nombre a la misma, aunque actualmente se localiza sólo en las zonas del sector Internacional-Punta Hicacos, hacia el litoral norte después de la manigua costera. La península de Hicacos a pesar de ser un territorio muy poco extenso, constituye una de las 36 regiones zoogeográficas de Cuba.

La región faunistica también es destacada por la gran variedad de especies que en habitan en la península ejemplos de ello:

  • Aves Terrestres: sinsontes(Mimus polyglottas arpheuse), judíos (Crotophaga anil), arrieras, tojosas (Columbiana passerina), palomas rabiche (Zenaida macoura), garcitas bueyeras, cernícalos (Falcos sparrerius), etc. Las aves acuáticas están representadas por numerosas especies de gaviotas y varios pelícanos o alcatraces (Pelecanus occidentalus) y aves de paso que se reúnen en los manglares de la península o en la Reserva Ecológica Varahicacos durante sus migraciones.
  • Invertebrados: moluscos, los cuales están bien representados en la zona, Caracolas como el Cobo (Strombus gigas), el Tritón (Charonia variegata) y el Quinconte (Cassis sp), se encuentran en los fondos arenosos, aunque su número ha decrecido considerablemente debido a la extracción indiscriminada. La estrella de mar (Oreaster roticulatus), tiempos atrás muy abundante.
  • Crustáceos: representados entre otras por la Langosta común (Panulirus argus), cangrejos ermitaños y sobre la arena el "cangrejo fantasma" (Ocypode).
  • Celenterados: existen numerosas especies de gorgonias y plumas de mar, además de anémonas y corales. De estos últimos hay unos arrecifes bastante conservado, teniendo en cuenta su cercanía a la costa, en el Km. 14 de la carretera de Matanzas. El agua es limpia y hay gran cantidad de corales, peces e invertebrados marinos, a profundidades que varían de 3 a 15 m como mínimo.
  • Vertebrados marinos: gran variedad de peces, reptiles marinos y mamíferos marinos.
  • Reptiles marinos: se encuentran tres especies de tortugas marinas, frecuentes en las aguas cubanas: Tortuga Verde, Caguama, y el  Carey.

Debido al desarrollo urbanístico, la fauna terrestre ha sido desplazada por el hombre, siendo escasa la que vive en condiciones naturales. Los mamíferos están representados por algunas especies de murciélagos, los cuales no tienen aparentemente gran importancia dentro del ecosistema. En las charcas de agua dulce habitan algunas variedades de ranas y sapos, fuera del área urbanizada fundamentalmente. La península y los cayos cercanos constituyen uno de los puntos más importantes de escala de las aves migratorias.

Clima

Debido a su posición geográfica el mal tiempo que acompaña a los frentes fríos persisten durante un periodo de 36 hrs. y más en algunos casos. Durante la madrugada, la velocidad del viento es pequeña y hay gran porcentaje de calmas (53%), lo cual incide sobre la ventilación, la contaminación atmosférica y las plagas de vectores.

Desde el punto de vista climático la península se distingue de manera peculiar del territorio circundante; el hecho de encontrarse en la parte noroccidental del centro de Cuba, batida constantemente por los vientos alisios, cuya velocidad media anual oscila entre los 2.5 y 5.3 MT/seg., y que coincide en dirección con las brisas marinas, y con la estrechez de la península, hace posible un ambiente particular de sequedad.

Los promedios de precipitación de la península oscilan entre 900 y 1200 mm.Las condiciones climáticas son muy buenas: la combinación de las agradables temperaturas durantes el año, el bajo promedio de días con lluvias y la poca humedad, hace el clima de la península algo excepcional.

Desarrollo social

Educación

Hay un desarrollo progresivo del trabajo científico, representado por experiencias pedagógicas avanzadas, una mayor participación en eventos nacionales y en los Forum de Ciencia y Técnica, lo cual ha permitido que Varadero en los últimos años se encuentre entre los cinco primeros lugares a nivel nacional por el desarrollo docente-educativo.

La esfera educacional ha sufrido innumerables cambios destinados a elevar el desarrollo del proceso docente educativo, el Consejo Popular  Península (Varadero) cuenta con las siguientes instalaciones educacionales:

  • 2 Círculos Infantiles: ¨Año Internacional del Niño¨ y ¨Retoños Martianos¨
  • 1 Jardín de la Infancia para niños extranjeros: ¨Florecitas del Mundo¨
  • 2 Escuelas Primarias: ¨Martín Klein¨ y ¨La Plata¨ 
  • 1 Escuela Especial para niños con problema en el aprendizaje: ¨Retoños Martianos¨
  • 1 Escuela Secundaria Básica: ¨Martín Klein¨
  • 1 Escuela de Oficios, la cual prepara a los alumnos para su incorporación a oficios necesarios para el territorio:&nbsp;<br>
  • 3 Escuelas para Adultos
  • 1 Escuela de Formación Integral para Jóvenes, que constituye uno de los Programas de la Revolución.
  • Municipalización del Pedagógico y de la Universidad, en la cual se ofertan las carreras: Comunicación Social, Derecho, Psicología, Estudios Socio-Culturales, Licenciaturas en Educación Primaria y Secundaria, Mecánica entre otras.

Desarrollo económico

Playas

Playavaradero11.jpeg

El litoral norte de la Península de Hicacos goza de una bien merecida fama de ser la mejor zona de playa de Cuba. El ancho promedio de la franja de arena de sol es de 28 m, la altura promedio de la duna litoral es de algo más de un metro (estos datos abarcan sólo la zona comprendida entre el hotel Oasis y Punta Hicacos). La playa está desprovista de rocosidad y pedregosidad, tanto en el área baño como en la orilla, excepto en algunos pequeños tramos. La zona de baño es limpia y libre de vegetación subacuática. El agua es limpia y tiene gran transparencia, su color es azul de diversas tonalidades. La arena es de grano fino 0.17 mm (promedio) y de color crema. La pendiente submarina de la playa es suave, encontrándose la profundidad de 1.8 m (6 pies) a una distancia promedio de 70 metros de la orilla.

Por los datos suministrados por el instituto de Oceanología de la Academia de Ciencia de Cuba y del Instituto Cubano de Hidrología se puede decir lo siguiente:

Los procesos de desgaste y acumulación de la arena de la playa de Varadero son cíclicos (anuales) y en general se compensan correctamente. El espigón de salida de la Dársena, las construcciones cercanas a la costa y el allanamiento de la duna de arena han producido y/o producen trastornos en el proceso de desgaste y recuperación de la playa, generalmente en sentido negativo.

Está bien definido que la arena de Varadero es de origen organógeno marino pues estos elementos son los principales de toda la muestra tomada, dentro de estos componentes ninguno predomina de forma marcada sobre el otro y por sus características se puede originar a lo largo de toda la plataforma y preferentemente en las zonas de las barreras coralinas a los fondos con seibadales. La distribución de la arena está asociada a las corrientes costeras durante el invierno, mientras duran los " nortes ", el agua cerca de la orilla se desplaza con rumbo este, y durante el verano predominan las corrientes hacia el oeste.

Fuentes

  • Historia de Varadero. Colectivo de Autores: Lic. Ana María García Izquierdo.- Investigadora Aspirante, Lic. Julio Obregón Calderín, Lic. María Álvarez Acosta, Lic. Manuel Serafín Menencia Delgado, Lic. Hortensia Rodríguez Moré, Lic. Elvira Santaella Rodríguez, Lic. Luis Ortega Rodríguez, Lic. Teresa Iglesias Oduardo.
  • Colaboración del Historiador de Varadero.

Enlaces externos