Península de Samaná

Península de Samaná
Información sobre la plantilla
Entidad subnacional de la República Dominicana
Bandera de Samaná
Bandera

Escudo de Samaná
Escudo

Península de Samaná en República Dominicana
Península de Samaná en República Dominicana
 • Fundación4 de junio de 1867
Población (91,875 hb(2002)) 
 • Total91 875 hab.
GentilicioSamanenses
SamanaáP.jpeg
Vista aérea de la Playa Samaná

Península de Samaná. Su capital es la ciudad de Santa Bárbara de Samaná, usualmente llamada sólo Samaná. Creada el 4 de junio de 1867, como Distrito Marítimo. La constitución de 1907 -efectiva en 1908- la convierte en provincia al eliminar la categoría de Distrito Marítimo. Se encuentra en el noreste del país, ocupando completamente la Península de Samaná.

Historia

La península de Samaná tiene tres ciudades principalmente, “Santa Bárbara de Samaná”, conocida popularmente como “Samaná”, “Las Terrenas” y “Las Galeras” situadas al norte en sus 600 kilómetros cuadrados aproximadamente de tierra que posee la península.

Visitado el territorio por Cristóbal Colón en enero de 1493, durante su primer viaje a las América. En esa época, Samaná estaba ocupada por pobladores ciguayos y ocurrió el primer encuentro hóstil entre europeos y nativos.

A inicios del siglo XVIII, Samaná estuvo prácticamente deshabitado; apenas vivían algunos "cimarrones" (esclavos escapados) y algunos pobladores europeos que intentaban colonizar la región. Entre los europeos, los que más frecuentaban la zona eran ingleses y, principalmente, franceses. Las playas eran usadas para reparar y limpiar ("carenar") los cascos de embarcaciones inglesas y francesas; también eran carenadas aquí las embarcaciones de bucaneros y filibusteros. "Carenero" sigue siendo un topónimo en Samaná.

De manera continua, las autoridades coloniales españolas hacían expediciones para desalojar a los franceses que intentaban ocupar la región. Incluso llegó a mantener dos galeras en el Cayo Galeras, frente al actual poblado “Las Galeras”.

Se fundó en 1756 la ciudad de Santa Bárbara de Samaná, con familias provenientes de las Islas Canarias, en el lugar llamado Carenero Grande. El poblado se organizó como Parroquia del Partido de La Vega, dentro de la división territorial que tenía entonces el Santo Domingo Español.

Cuando el Santo Domingo Español pasó, por el Tratado de Basilea, al dominio francés, el gobernador francés Ferrand trató de desarrollar la región de Samaná, instalando colonos franceses que escapaban de la revolución en Haití, incluyendo a la familia de Théodore Chassériau.

Estos colonos se dedicaron al corte de maderas preciosas para la exportación y al cultivo de café. La toponimia de Samaná todavía conserva algunos de los apellidos de esas familias: Tesón ("Tessón"), Anadel ("Arrendel"), Clará ("Clarac"); o de palabras francesas, como Las Terrenas ("La terrienne", la terrateniente).

Reconquista

Con la Reconquista, Samaná pasó a ser parte del Partido del Este, junto con Bayaguana, Monte Plata, Boyá y Sabana de la Mar, con El Seibo como cabecera de partido. La ocupación haitiana (1822-1844) trajo una nueva división política y Samaná quedó como Común del Departamento del Cibao.

El presidente haitiano Jean Pierre Boyer construyó un fuerte en Los Cacaos, al este de Santa Bárbara de Samaná para un mejor control de la Bahía de Samaná; también construyó un pequeño fuerte en El Limón, en la costa norte. Boyer envió familias haitianas a Samaná; estas familias se instalaron en Tesón. También envió a la región a unos 200 antiguos esclavos norteamericanos; aunque muchos regresaron, algunos permanecieron, conservando su idioma y sus tradiciones.

Durante toda la Primera República (1844-1861), Samaná fue una Común de la Provincia El Seibo. Con la Anexión a España, Samaná fue separado de El Seibo y pasó a ser Gobierno, similar a las actuales provincias. La Restauración restableció la anterior división territorial y Samaná volvió a ser común de El Seibo.

Constitución

La Constitución de 1865 creó el Distrito Marítimo de Samaná, con gobierno militar, que luego pasó a ser la Provincia de Samaná por la Constitución de 1907 que dejó de reconocer a los distritos marítimos como categoría territorial.

El territorio de la provincia ha cambiado mucho durante su existencia, aunque siempre ha pertenecido a ella toda la península. Cuando se creó abarcaba ambos lados de la Bahía de Samaná pero luego Sabana de la Mar pasó a ser de la provincia de El Seibo. Luego ocupaba toda la costa noreste, hasta Cabrera.

Cuando en 1958 se creó la provincia Julia Molina (actual María Trinidad Sánchez), a Samaná se le quitó la mayor parte de su territorio. La última reducción fue hecha en 1959 cuando se le segregó Trujillo del Yuna (actual Agua Santa del Yuna) para pasarlo al municipio de Villa Riva de la Provincia Duarte.

Geografía

El Océano Atlántico bordea la península y la provincia por el norte y el este. Limita al sur con la Bahía de Samaná y la provincia Monte Plata en el suroeste y al oeste por las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez.

Toponimia

El nombre de Samaná, escrito siglos atrás como Xamaná, es el nombre taíno de la región.

Demografía

Según el Censo Poblacional de 2002, la población de la provincia era de 91,875 personas: 46,738 hombres y 45,137 mujeres.

Relieve

Prácticamente toda la provincia es ocupada por la Sierra de Samaná; solamente al oeste de Sánchez se encuentran terrenos llanos, gran parte ocupada por el Gran Estero. La Sierra de Samaná llega hasta la costa, excepto en algunos lugares donde hay playas de interés turístico. La montaña más alta de la Sierra de Samaná (y de la provincia) se encuentra en la porción oriental y se llama La Meseta, con 650 metros de altitud.

Clima

Su clima es tropical húmedo de bosque, con una temperatura de 25,9 grados Celsius. La precipitación anual en la Sierra de Samaná es mayor de 2.000 milímetros.

Bahía de Samana

Ritual de apareamiento de las Ballenas jorobadas

La Bahía de Samaná, situada a la sur de la península ha sido durante el transcurso de la historia un cementerio de barcos. El pirata Roberto Cofresí hundió su propio navío al verse sin escapatoria de los barcos españoles. Su barco se hundió en Punta Gorda repleto de tesoros pero hasta el día de hoy no se ha hallado ni al navío ni a los tesoros que albergaba en su interior.

Otros galeones famosos que se encuentran hundidos en la Bahía de Samaná son, El Conde de Tolosa y Nuestra Señora de Guadalupe, ambos de origen español. Ambos galeones estuvieron en paradero desconocido aproximadamente 250 años y en 1977 fueron hallados intactos. Ambos galeones hacían la ruta entre México y España como cargueros de mercurio, fueron hundidos, con una diferencia entre ellos de pocas horas, al verse sorprendidos por una fuerte tormenta que provoco que ambos galeones se alejasen de la costa acercándose a los peligrosos arrecifes de coral, hasta que finalmente se partieron en dos, arrastrando al fondo del mar a 600 pasajeros.

Ademas del cargamento de mercurio, El Conde de Tolosa y Nuestra Señora de Guadalupe, transportaban cientos de monedas de oro y plata acuñada en España a principios del siglo XVIII, una gran cantidad de copas de cristal y joyas. Muchas piezas, así como multitud de fotografías del descubrimiento de ambos galeones se encuentran en el Museo de la Atarazana de Santo Domingo.

En 1860 Estados Unidos ofreció al gobierno de República Dominicana 2 millones de dólares por comprar la península de Samaná con el objetivo de fijar en ella una base militar permantente, que finalmente se estableció en Guantánamo, Cuba.

Conocida internacionalmente porque allí, cada año se concentran más de 3,000 ballenas jorobadas en un hermoso ritual de apareamiento y, donde los visitantes se pueden acercar a escasos metros y fotografiarlas. El santuario de las ballenas se encuentra de camino a cayo Levantado, lo cual permite que los visitantes que van a ver las ballenas también puedan visitar la isla de cayo Levantado.

Su principal centro es Santa Bárbara , antiguo pueblo de pescadores, con un magnifico puerto y un aeropuerto internacional.

Recursos Hídricos

Hay numerosos ríos y arroyos pero todos son de corto recorrido. En esta provincia se encuentra la parte final del Río Yuna, que desemboca en el extremo occidental de la Bahía de Samaná.

Desarrollo económico

La agricultura es muy limitada; es el principal productor de coco del país pero la demanda por dicho producto ha ido disminuyendo. También la pesca se ha ido reduciendo con el tiempo al aumentar los sedimentos en la Bahía de Samaná aportados por el Río Yuna. Hay una pequeña actividad minera, produciendo mármol. El turismo se está convirtiendo en la principal actividad económica de la provincia.

Distribución político-administrativa

La provincia se encuentra dividida en tres municipios y tres distritos municipales. Los municipios son:

Los distritos municipales son:

Turismo

Hoteles de Samaná

Aunque Samaná es uno de los principales polos turísticos del país, todavía no ha podido desarrollar todo el potencial que tiene con sus numerosas playas. Durante el invierno y principio de primavera, la actividad de observación de las ballenas jorobadas se está convirtiendo cada vez más en una actividad de generación importante de ingresos para la provincia.

Transporte

Las principales carreteras son la DR-5 y la autopista de Samaná que lleva desde la península a Santo Domingo. La península también contiene el Aeropuerto Internacional El Catey, Samaná.

Fuentes