Perdiguero navarro

Perdiguero navarro
Información  sobre la plantilla
Panchon Navarro.jpeg
No reconocido por la FCI.
País de OrigenBandera de España España
ClasificaciónPerro de caza
Nombres alternativos
Pachón navarro
Indicador de Navarro
Pachón de Victori
Antiguo pointer español
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruzentre 48 y 50 Cm
Pesoentre 20 y 30 Kg

Pachón navarro es una raza de perro conocido también como antiguo perro de España, es una raza empleado en caza menor de pluma y pelo. Se encuentra en fase de recuperación ya que la raza ha estado en peligro de extinción.

Historia

El Pachón Navarro es una raza surgida en los siglos XVIII y XIX en España. Este ejemplar era muy apreciado por los monarcas y la nobleza de la época, quienes le dieron gran popularidad a la raza fuera de la Península Ibérica. El Perdiguero Navarro como también se le conoce procede del perro de muestra más antiguo del mundo; el perro de Muestra Español (Old Spanish Pointer) del que se hacen eco los autores clásicos durante los últimos siglos. Según las hipótesis dicen que el Pachón parte de las dos grandes agrupaciones caninas que participaban en la caza en la Alta Edad Media: el cruce de perros de rastro (sabuesos) con perros de presa. Es utilizado para la caza menor de pelo y pluma. Su caza es al trote, ordenada y cercana al cazador, con el que forma un tándem de manera espontánea, desarrollando la llamada “caza inteligente”.

A principios del siglo XX era difícil encontrar en España al Pachón Navarro y después de la guerra civil Española se daba casi por extinguido.Sólo gracias al esfuerzo de algunos veterinarios y amantes de este canino se puede disfrutar actualmente de este magnífico animal.

A Carlos Contera se le considera el recuperador de la raza tal y como se conoce actualmente. Su equipo de trabajo mantiene un programa de cría en el año 2000, que alcanzó los 900 ejemplares registrados con su denominación Alajú.

Alajú es una marca registrada comercialmente, cuyo uso indebido está perseguido por la ley. La marca "Alajú" no es un afijo, ni una denominación de líneas genéticas, ni un programa público, sino una marca comercial de propiedad privada, quedando, por tanto, terminantemente prohibida su utilización con fines comerciales, su distribución, así como su modificación o alteración.

Hoy en día la raza está completamente estabilizada y se ha recuperado la memoria histórica y funcional de la misma. Existen nuevos criadores y se convocan pruebas de trabajo monográficas. Sólo falta el reconocimiento de las asociaciones internacionales.

Características generales

El Pachón es un perro robusto y firme, de cabeza grande y de hocico fuerte y cuadrado. Las extremidades son más bien cortas, el tronco cilíndrico y su piel es sobrante y gruesa. Las orejas son anchas y tienen el borde redondeado. Algunos ejemplares nacen con la nariz dividida en dos partes, un “defecto” muy común en la raza. Sus ojos son grandes, más bien redondos, bien encajados en las órbitas, tienden a configurar una mirada frontal y son de color castaño o miel, Posee un pelaje bastante áspero y pegado a su cuerpo. Se admite una gran variedad de capas en cuanto al color, que pueden ser: negro, Marrón (Dorado), Marrón (Chocolate), Marrón (Caoba), Blanco naranja, Blanco hígado, Blanco y Negro y Tricolor (cuatro ojos); incluso pueden presentar un solo color con manchas en el pecho. La estatura de este perro se encuentra entre los 48 y 60 cm y pueden pesar entre 20 y 30 kg. Puede vivir de 12 a 15 años.

Comportamiento y temperamento

El Panchón Navarro es bastante dócil y tranquilo, noble e inteligente. De muy buen carácter, puede perfectamente convivir en familia como mascota. Fiel a su amo, posee una gran intuición y coordinación con él, sobre todo en la caza. Suele ser sociable con otros perros y mascotas. Es fácil de entrenar, así que no hay que excederse en la disciplina de los cachorros ya que aprende por naturaleza.

Cuidados específicos

Esta raza no requiere de cuidados específicos pero sí necesita de un espacio abierto para poder ejercitarse, sobre todo si no practica la caza. Es recomendable un cepillado regular una vez a la semana o dos veces si tiene el pelo largo.

Véase También

Fuentes