Peritonitis aguda


Peritonitis aguda
Información sobre la plantilla
Exhexo.jpg
Concepto:Es una inflamación o irritación del peritoneo, el tejido delgado que recubre la pared interna del abdomen y cubre los órganos abdominales.

Peritonitis aguda. Es una inflamación o irritación del peritoneo, el tejido delgado que recubre la pared interna del abdomen y cubre los órganos abdominales.

Causas

Generalmente es causada por un absceso abdominal. Un absceso es una bolsa de líquido infectado. Aunque el tracto gastrointestinal normal contiene bacterias, el peritoneo es estéril. En el caso de la peritonitis, estas bacterias invaden el peritoneo. Por lo general, la peritonitis es el resultado de la apendicitis , diverticulitis , úlcera péptica, colitis ulcerosa , vólvulo, obstrucción estrangulada, perforada o rotura de la vesícula biliar, gangrena de la vesícula biliar, cáncer abdominal o una lesión penetrante.

La peritonitis también puede ser resultado de la inflamación química, como en la rotura de la trompa de Falopio o la vejiga, la perforación de la úlcera de estómago, o la liberación de enzimas pancreáticas.

Signos y síntomas

Peritonitis aguda síntoma clave es repentina, dolor intenso, dolor abdominal difuso y tienden a intensificarse y para localizar la zona afectada.

El dolor puede ir acompañado de la anorexia, náuseas, vómitos, distensión abdominal (hinchazón del abdomen), y especialmente el estreñimiento. Por ejemplo, si la apendicitis es el caso, entonces el dolor se localiza en el cuadrante inferior derecho. El paciente a menudo se muestra debilidad, palidez, sudoración excesiva, piel fría y debido a la pérdida excesiva de líquidos, electrolitos y proteínas en la cavidad abdominal.

Otros síntomas

  • Fiebre y escalofríos.
  • Líquido en el abdomen.
  • Al pasar poco o ningún gas o las heces.
  • Excesiva fatiga.
  • Menos orina.
  • Náuseas y vómitos.

Diagnóstico

El diagnóstico es mediante un examen físico seguido de un análisis como: análisis de sangre, rayos X y tomografía computerrizata. Si hay una gran cantidad de líquido en el abdomen, el médico puede usar una aguja para extraer líquido y enviarla al laboratorio.

Tratamientos

El tratamiento temprano, la terapia antibiótica preoperatoria y postoperatoria ayuda a prevenir la peritonitis. Peritonitis después de un tratamiento de emergencia es necesario para combatir la infección y restablecer la motilidad intestinal.

El tratamiento antibiótico empírico por lo general incluye la administración de antibióticos adecuados, según el organismo infeccioso. Para disminuir el peristaltismo y evitar la perforación, el paciente debe recibir sólo los líquidos intra venoso. Otras medidas de apoyo incluyen manejo preoperatorio y postoperatorio de la analgesia y la introducción de la descompresión nasogástrica.

En caso de perforación, la intervención quirúrgica es necesaria. El objetivo de la cirugía es eliminar la fuente de la infección por evacuación y reparar los agujeros de alta.

Fuentes