Petlyakov Pe-2I

Existieron dos versiones del Petlyakov Pe-2 con esta denominación. Este artículo describe la versión diseñada bajo la dirección de V. M. Petlyakov en 1941. Para conocer sobre la versión diseñada bajo la dirección de |V. M. Myasichev en 1944 seleccione Myasichev Pe-2I.

Petlyakov Pe-2I
Información sobre la plantilla
Pe2I.jpg
Versión de caza pesado Pe-2I producida por la Fábrica 22. En la foto con tanques auxiliares de combustible claramente visibles bajo el plano central.
TipoCaza pesado bimotor
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica No.22 de Moscú
Diseñado por Vladimir Mijailovich Petlyakov
Producción1941
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vueloAgosto de 1941
EstadoNo producido

Petlyakov Pe-2I (en ruso: Петляков Пе-2И). Versión de caza pesado concebida por los especialistas de la Fábrica No.22 en 1941. En general similar al Pe-3, presentaba armamento más potente y prestaciones ligeramente superiores. No fue producida en serie debido a la falta de capacidad productiva.

Historia

A fines de agosto de 1941 la fábrica moscovita de aviación No.22 presentó por iniciativa propia una versión de caza pesado obtenido a partir de una conversión del Pe-2 de serie. El Pe-2I, a diferencia del Pe-3 presentaba una configuración de armamento bastante más potente. En la ubicación de la bodega de bombas fue instalado un contenedor con dos cañones ShVAK de 20 mm con 160 proyectiles para cada uno.

Descripción

Petlyakov Pe-2I con número 533, producido en la Fábrica no.22 y fotografiado en agosto de 1941.

Al igual que el Pe-3, el Pe-2I se convirtió a biplaza. En la ubicación del artillero en el fuselaje fue situado un tanque de combustible de 240 litros. La capacidad de combustible en el centroplano alar fue incrementada en 70 litros. A pesar de esto el avión no disponía aún del combustible necesario para alcanzar los 2000 km de alcance solicitados por las VVS para los modelos de caza de intercepción de bombarderos. Por esta razón y por vez primera para el Petlyakov Pe-2 se instalaron bajo el centroplano dos soportes capaces de soportar tanques auxiliares de combustible con capacidad para 180 litros, que podían desprenderse luego de agotarse el combustible, a fin de mejorar las prestaciones del caza.

Otras modificaciones del diseño del Pe-2 incluyeron la eliminación de los frenos de picado y su sistema de control, la sustitución de la estación de radio de bombardero RSB-bis por una planta de radio RSI-4, normalizada para los cazas, entre otras tantas similares a las desarrolladas para el Pe-3. Sin embargo, a diferencia del Pe-3 en el carenado de cola del Pe-2I en lugar de la ametralladora ShKAS se instaló una ametralladora BT fija ubicada bajo el fuselaje, cerca de la posición del artillero en el Pe-2 y orientada hacia atrás con un ángulo cercano a los -5º.

Desarrollo

Caza pesado Petlyakov Pe-2I.

Como base para el desarrollo de este modelo fue tomado el ejemplar con número fabril 5/33 (avión 5 – serie 33), que fue convenientemente modificado en la Fábrica No.22.

En las conclusiones de las pruebas del modelo se solicitó sustituir la ametralladora BT fija bajo el fuselaje por una instalación con control a distancia.

La principal deficiencia señalada al Pe-2I consistió en la ausencia de blindaje para la tripulación, sobre todo en la parte frontal. Establecer este blindaje no era una tarea compleja, en todo caso con la misma complejidad que instalarlo en el Pe-3 que se caracterizó inicialmente por presentar el mismo problema. Constructivamente el Pe-2I resultó mejor y en relación a su “competencia” de la Fábrica No.39 presentaba mejor armamento.

Como complemento según los datos de las pruebas fabriles, el Pe-2I superaba en unos 10 km/h al Pe-3 en todas las alturas y alcanzaba los 5000 metros de altura en 30 segundos menos. Estos resultados trajeron una discusión con los miembros del KB-39, que acusaban a los de la Fábrica No.22 de haber obtenido los valores de velocidad máxima, techo y régimen de ascenso en pruebas sin los tanques auxiliares de combustible bajo las alas y el alcance con ellos instalados, mientras que el Pe-3 se había probado todo el tiempo con el peso máximo de vuelo[1].

Con el objetivo de desarrollar las acciones tácticas de utilización de los cazas bimotores, durante las pruebas del Pe-2I se desarrollaron varios vuelos de estudio simulando combates contra bombarderos Túpolev SB y cazas monomotores MiG-3. Durante los combates con el bombardero se puso comprobar que el Pe-2I podía con facilidad alcanzarlo y atacar desde cualquier ángulo, pero por poseer inferior maniobrabilidad en la horizontal debía evitar los ataques durante virajes bruscos. Durante los encuentros con el MiG-3 el Pe-2I se las vio difícil, por lo que se recomendó contra los cazas realizar ataques frontales o simplemente alejarse con rapidez picando a velocidad máxima.

El caza Pe-2I no fue lanzado a la producción, debido fundamentalmente a la carencia de capacidades productivas ante los exigentes planes de entrega del bombardero Pe-2. Algunas ideas implementadas durante el desarrollo del Pe-2I serían implementadas en una pequeña serie de aviones Pe-3 que se produjo en la Fábrica No.22 en 1944.

Modelos similares

Esquema de camuflaje del Petlyakov Pe-2I.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: Pe-2I
  • Función: Caza pesado
  • Año: 1941
  • Planta motriz: 2 motores de pistón Klimov М-105Р (primera versión producida en serie, podía dar cabida a un cañón automático entre las dos filas de cilindros) de 1050 hp unitarios.
  • Acomodación: 2
  • Dimensiones
    • Envergadura: 17.13 m
    • Longitud: 12.67 m
    • Altura: 3.93 m
    • Superficie alar: 40.80 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso vacío: 5770 kg
    • Peso en despegue: 7735 kg
    • Capacidad de combustible: 2200 litros
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 454 km/h
    • Velocidad máxima a altura: 540 km/h
    • Alcance práctico: 2100 km
    • Techo práctico: 9500 m
  • Armamento:
    • Ofensivo: Una instalación de dos cañones ShVAK de 20 mm con 160 proyectiles cada uno y dos ametralladoras UBS.
    • Defensivo: Una ametralladora BT de 127 mm y una ShKAS de 7.62 mm
    • Capacidad de bombas: Dos combas de 250 bajo el fuselaje y dos bombas de 100 kg en las góndolas motrices para un total de 700 kg

Referecias

  1. Пикирующий бомбардировщик Пе-2

Fuentes

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, Vol 11, ISBN: 84-85822-97-8, pag. 2696, 2785 – 2792.
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0
  • Авиация и Космонавтика 1998-05 / В.Котельников - Тяжелые истребители Петлякова - "100"/Пе-3/Пе-3бис /Тяжелые истребители/ (5) * Александр Медведь, Дмитрий Хазанов. Пикирующий бомбардировщик Пе-2
  • Владимир Котельников. Эволюция Пе-2
  • Авиация и Космонавтика 2001-04 / Шесть жизней в авиации главного конструктора Л.Л.Селякова * Авиация и Время 1995-04 / А.Медведь, Д.Хазанов - Неизвестный Пе-3
  • Rusian Aviation Museum
  • Уголок неба
  • WW2 Warbirds the Petlyakov Pe-2 Peshka - Frans Bonné
  • Air Vectors - The Petlyakov Pe-2 (v1.3.5)]