Petlyakov Pe-2L

Petlyakov Pe-2 con esquís retráctiles
Información sobre la plantilla
Pe-2L.jpg
Petlyakov Pe-2 durante las pruebas con esquís retráctiles.
TipoBombardero de picado
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresPe-2L
Historia de producción
FabricanteFábrica No.22
Diseñado por Vladimir Mijailovich Petlyakov
Producción1941
N.º construidos1
Desarrollo delPetlyakov Pe-2
Historia de servicio
Primer vueloInvierno de 1941
EstadoNo producido

Petlyakov Pe-2 con esquís retráctiles o Pe-2L (en ruso: Петляков Пе-2 с убираемыми лыжами o Пе-2Л) Un ejemplar con planta motriz M-105PA (versión mejorada, producida a partir de 1941; poder de 1200 caballos de fuerza) fue utilizado para evaluaciones de varias instalaciones de esquíes retráctiles en el invierno 19411942. La denominación Pe-2L (Lizhi o esquís) nunca fue oficial, aunque se encuentra en alguna literatura. A diferencia de otros aviones, en el Pe-2 se instalaron unas compuertas adicionales en las góndolas motrices que cubrían a los esquís una vez recogidos. Este tren de aterrizaje no tuvo una gran difusión, debido a que su instalación disminuía en unos 40 km/h la velocidad del avión y el techo en unos 500 metros y los pilotos soviéticos se acostumbraron a realizar los aterrizajes sobre la nieve con sus ruedas de baja presión.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: Pe-2 con esquís o Pe-2L
  • Función: Bombardero de picado
  • Año: 1941
  • Planta motriz: 2 motores de pistón Klimov M-105RA de 1100 hp (actualización de la versión destinada específicamente bombardero, M-105, también en este caso, mediante el ajuste de la relación de reducción).
  • Acomodación: 3 (piloto, navegante y artillero-radista)
  • Dimensiones
    • Envergadura: 13.57m
    • Longitud: 12.6m
    • Altura: 3.42 m
    • Superficie alar: 40.5m²
  • Pesos y cargas
    • Peso cargado: 7900kg
    • Carga alar: 195kg/m²
    • Carga de potencia: 3.6kg/hp
  • Prestaciones
    • Velocidad a nivel del mar: 405 km/h
    • Velocidad a 4800 m: 474 km/h
    • Tiempo de ascenso a 5000 m: 10.0 min
    • Alcance: 1300 km
    • Techo: 8500 m
  • Armamento:
    • Ofensivo: Una ametralladora UB de 12.7 mm y una ShKAS de 7.62 mm en la proa.
    • Defensivo: 1 ametralladora ShKAS de 7.62mm en la posición del artillero radista y 2 UB de 12.7 mm en las posiciones superior e inferior
    • Capacidad de bombas: 6 FAB-100 de 100 kg internas y 4 FAB-250 de 250 kg en soportes externos

Fuentes

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, Vol 11, ISBN: 84-85822-97-8, pag. 2785 – 2792.
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0
  • Rusian Aviation Museum